43
Lv 4
43 preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 6 años

¿Cómo se llama la falacia material que consiste en sobrevisibilizar casos excepcionales estableciendo una regla general a partir de ellos?

Por ejemplo, "conozco a dos personas de raza negra que son ladrones, por lo tanto todas las personas de raza negra son ladronas".

Actualización:

Por ejemplo, "conozco a dos personas de raza negra que son ladronas, por lo tanto todas las personas de raza negra son ladronas".

2 respuestas

Calificación
  • hace 6 años

Tu ejemplo es una generalización apresurada (dicto simpliciter) seguida de una falacia genética (recurso al origen)...

Me parece que te refieres más a la segunda...

• hace 6 años

Antes que nada: las falacias son en teoría infinitas: por lo que no todas tienen nombre y han sido expuestas formalmente.

La "generalización apresurada", que menciona atinadamente Nowhere, me parece que no es lo mismo.

El ejemplo clásico de generalización apresurada es la "ley" astronómica que estableció que "los 3 primeros objetos de un sistema orbital se encuentran siempre en progresión geométrica".

¿Cuantos sistemas orbitales se conocían en esa época? Dos. El sistema solar y las lunas de Júpiter.

Yo me he referido algunas veces a ese sofisma como la "falacia de Juan Valdez". La diferencia entre una y otra es que en la generalización apresurada uno conoce muy pocos datos para una ley general; pero al menos usa todos los datos disponibles y la ley coincide con ellos. Es un error sin mala fe. En la falacia de Juan Valdez, en cambio, hay una SELECCIÓN tendenciosa de los hechos. Su DESCRIPCIÓN coincide con la falacia de Juan Valdez; pero el ejemplo que pone es de una generalización apresurada clásica.

Vecinas de ambas son la ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDADES COLECTIVAMENTE (si un chino roba, ESE chino es ladrón; si un japonés roba, LOS JAPONESES son ladrones) y el llamado "doble rasero", "doble vara", "doble moral", etcétera (si un chino pone una bomba en Japón es un asesino, terrorista, criminal,...; si un japonés pone una bomba en China, eso es un "exceso", un "error", un "acto heroico",...)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.