¿Ustedes que Harìan?

Estudiaba abogacìa y estando en el aula, un mprofesor de Derecho Civil II, no recuerdo a cuento de que, nos dijo: "Yo jamàs defenderìa un tipo que abusò de un menor". Mirò el entorno, dejò pasar un segundos y agregò: "Habrìa que ver que sucede si en el momento que nos negamos a tomar esa defensa, nos colocan sobre el escritorio 30.000 dòlares"

Que harìas vos.

No se hagan los hèroes solo diganme exactamente que harìan.

Actualización:

Este es el Còdigo de Etica para los abogados.

http://www.cpacf.org.ar/formularios/codigoetica.pd...

8 respuestas

Calificación
  • Gaucho
    Lv 5
    hace 5 años
    Respuesta preferida

Tu profesor sin duda era un tipo ajeno a los valores fundamentales del derecho

1) Todo acusado tiene derecho a la mejor defensa

2) Un abogado no es un juez

3) Negarle a un acusado (repito : ACUSADO) significa que quien se niega esta tomando para si el papel de juez o jurado

4) El dinero que te pongan x delante es irrisorio ... el acusado merece la mejor defensa independientemente de lo que pueda pagar.

5) Todo hombre es inocente hasta que se demuestra lo contrario

Asi, en base a estos principios y premisas funciona el derecho en los paises civilizados .... como supongo estamos hablando de argentina, pais donde la corrupción campea a sus anchas en todos los niveles de la sociedad (incluyendo a los letrados) ... la actitud de tu profesor me parece casi "normal"

Que haria yo ?

A) Ante todo le preguntaria al acusado si es culpable

B) Si la respuesta a A) es no, le daria mi mejor defensa, o sea no haria falta que me pongan un sobre con dinero por delante

C) Si la respuesta a A) es si, le diria que solo lo defenderia si se declara culpable y en base a mi mas leal saber y entender le daria una defensa con los pocos argumentos que existen (niñez conflictuada, problemas psiquiatricos etc)

Si no aceptara declararse culpable siendo culpable le negaria la defensa basandome en principios eticos, mas alla del dinero que me den ... puedo dormir con 30 000 dolares menos, pero no puedo dormir si ayudé a un abusador a quedar libre.

• ?
    Lv 5
    hace 5 años

No soy abogado, así que no podría responderte exactamente lo que buscas.

Pero personalmente no acepto sobornos.

Te cuento una experiencia, soy psicologo. Una vez un juez me pidio que evaluara psicologicamente a una mujer que pedia la custodia de sus niños y al hacerlo, la mujer no era ni capaz de cuidarse a ella misma. Era inestable en TODO lo que te imagines, esa mujer sabía que le iría mal en la evaluación así que decidió ofrecerme una INMENSA suma de dinero para modificar el informe y ponerla como una mujer sana y competente para cuidar a sus hijos. NO LO ACEPTE, y no te niego que el dinero me tentaba, porque en ese momento me hacía muchísima falta, pero no pude aceptarlo porque sabía que serían más las personas perjudicadas si lo hacía y esos niños merecían un futuro mejor.

• ...Mostrar todos los comentarios
    • ?
      Lv 5
      hace 5 añosReportar

Las razones quimicas que comentas puede también verse como algún trastorno hereditario. Son debates muy interesantes y como bien dices, simples teorias. Cada cabeza es un mundo y es una aventura intentar descubrir qué hay en cada una. Saludos y exitos, estoy segura que serás un excelente abogado

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 5 años

A VER:

FELICITO POR LA PREGUNTA HACE MUCHO QUE NADIE PLANTEA ALGO TAN SERIO E IMPORTANTE.

SEGUNDO NO PUEDO RESPONDER POR QUE YO GRACIAS A DIOS NO NECESITO DINERO POR LO CUAL NO SE LO QUE ES ESA TENTACION.

ME PARECE QUE LA MEJOR RESPUESTA ES LA DE GAUCHO MAS ALLA DE SI ES CULPABLE O INOCENTE MERECE LA MEJOR DEFENSA POSIBLE.

PERO EL ABOGADO TIENE LA POSIBILIDAD DE NEGARSE A REPRESENTARLO DE HECHO CONOCSCO ESTUDIOS DE ABOGADO QUE NO ACEPTAN CASOS DE VIOLACION.

PARA DESCOMPRIMIR LA SITUACION ESTA MAXIMA DE LA UNIVERSIDAD DE ABOGACIA (AL MENOS DE LA DE MI PAIS)

LOS JUICIOS SE PIERDEN O SE GANAN...PERO TODOS SE COBRAN

• hace 5 años

Si fuera abogada tomaria ese caso exclusivamente si fuera puesta por el gobierno, no tomaria un caso de esa indole a no ser que el acusado me dijera que no es el culpable, en cuyo caso trataria de probar su inocencia, pero si sabemos que no es asi solo me me ocuparia de ver que se garaticen todos los pasos judiciales y sea encarcelado como corresponde, no vaya a ser cosa que uno que cobraria los 30000 uss alegue que no se cumplio con algo y de ahi lo dejen en libertad, nada mas, y procuraria su esterilizacion. Soy de la idea que una violacion merece carcel, dos violaciones carcel y esterilizacion ademas de reclusion perpetua sin posibilidad de salir nunca mas bajo ningun punto de vista.

• o no. Si alguien me dice "soy inocente" y no le creo, mal podrìa yo defenderlo. Ahì me apartarìa y no habrìa dinero que me compre. Fàcil decirlo? si, es fàcil, lo difìcil va a ser poder dormir o explicarle a un hijo porque defiendo a tal persona. Un saludo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 5 años

Yo soy un tipo solitario bailo al ritmo de mi propio tambor no busco alianzas yo escapo a los climas antinaturales....seguro estaría lejos de ese individuo...además entiendo la ética no !a !ey

• hace 5 años

me gustaría pensar que conservaría mis ideales, o si aceptara el dinero lo haría para ayudar a los demás

• hace 5 años

Claro

• Anónimo
    hace 5 años

Embolso y lo defiendo mal. Tengo códigos, en este caso, de barras. Andá anotando, para mi curriculum.

• Jajajajajaja. Si, eso es verdad. Cuando un tipo pone esa plata te dice: "escuchame, estoy hasta las te.tas, sacame absuelto y hay otros 30". Bueno, ma si, cazamos la guita y que se vaya a la pmqlp, jajajaja. Un abrazo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.