Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 6 años

¿PINOCHOS?, ¿Por qué da tanta flojera leer más de 3 líneas de algunos textos, y de otros quisiéramos que nunca terminaran?

¿Cómo podría decirle Pinocho a Gepeto que sus cuentos son demasiado pesados?, Sobre todo cuando Gepeto los escribe en la mañana y los lee en la tarde con semblante emocionado, por lo que Pinocho sospecha que para Gepeto sí son maravillas intelectuales.

A pinocho le da miedo decirle: "eres interesante papá, pero no en esta vida".

Porque Pinocho piensa que tendrá otra vida, en donde será más que madera, más que un niño. Tal vez un lector.

¿Crecería o no la nariz de Pinocho si dice esta verdad que todos ven como mentira?

Al menos yo soy divertido, piensa Pinocho.

¿Se dará cuenta pinocho que lo único divertido es su condición de títere sin hilos?

"de Pinocho solamente surgen molestos líos, piensa Pepe Grillo.

Otro día contaré de Pepe Grillo, porque tiene una psicología más intensa que requiere una serie de capítulos,

Dicen que cuando lees

hasta la última línea

despiertas por un grito,

al amaneces desnudo,

porque mmamaste,

de una buena, anota

y quedas vencido

en la agradable mañana

como mullida cama

de frotada clásica

que estremece

como la esquina

de un pesado libro

y no es erótico el poema

cuando es inventado

con palabras vanas

sinsillas

abuerridas

Tampoco son joya

los sonidos bizarros

de ecos rebuscados

de la nariz anciana

Es una realidad

que me enfada

que duerman tanto

los grillos coludos

que antes evitaban

yo duerma en su sonido

Digo que ahora

ya no me levantan

porque un aburrido

y nunca espero

escriban la última,

ni peneúltima

letra

pues antes

me he ido.

2015

6 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

si puediese especificar mas tu pregunta... no llegoi a entender que pregunstas, si es lo que pienso, te dire que la razon por la que algunos texto se hacen muy pesados es por la lentitud en la que nos cuentan la historia, por ejemplo, se lee mejor un texto en el que en el primer o segundo parrafo ya se ha explicado toda la situacion del personaje, que uno en el que tarda todo un capitulo... espero que te sirva

• hace 6 años

¿ Porque da tanta flojera ...? Por que el inicio del texto no ofrece estímulo para la curiosidad del lector. El lector siempre debe estar en la situación del que quiere enterarse, del que está intrigado por saber ya sea como resolvió el personaje una peripecia o cómo la resolvió el autor. Hay textos tan interesantes, tan profusos en ideas o fantasías estimulantes, que uno quisiera que no terminaran. Algunas veces cuando me encuentro con un texto como ese, para prolongar el placer de la lectura incluso suspendo por algunos minutos, horas y hasta días la lectura, para no terminarla, para no despedirme del personaje o del autor.

La autocrítica es dificl, para cada escritor las historias que redacta son muy buenas. La mayoría tenemos miedo de ver lo que en realidad somos. Si de entrada admitieramos que somos nulos o mediocres como escritores y abandonaramos la pluma, nos negariamos la oportunidad de crecer si nuestra meta fuera la de algún dia ser leidos.

En tu texto hay demasiadas interrogantes. Contestarlas todas llevaría un buen rato.

El conflicto de tu Pinocho es cómo decirle a Gepeto que es un mitómano de mier...

Un buen inicio para una buena historia sería ese:

- ¿ Acaso piensas que soy imbécil Gepeto ? Me fabricaste con madera porque no te atreviste a tener un hijo de carne y hueso. Sábelo, eres una ******.

- ¿ Es otra de tus mentiras Pinocho ? Respondió el hombre sin alzar los ojos del libro que estaba escribiendo...

• Lia
    Lv 7
    hace 6 años

Es un tema vasto. No es sólo la comprensión del lenguaje del texto, ni la identificación del lector conél, ni el ritmo lento o rápido. Es un conjunto de todos y de algunos otros elementos que no podría yo especificar en su totalidad.

Sin embargo, enlo personal, un texto bien escrito gramaticalmente es para mí mas apetecible que otro que no lo sea.

Un escrito que me trasmita una emoción, o haga vibrar una fibra sensible en mí, sea porque viví la experiencia retratada, o porque me toca de cerca en gente que lo ha compartido conmigo enla vida real, o porque mi estado de ánimo concuerda con el que tiene el texto.

El que un escrito posea lo universal que le espropio al humano ser: el pensar, el dudar, el temer, el amar, odiar, saberse vulnerable, o ignorante o incluso paralizado por alguna circunstancia que detona esos sentimientos, plasmando lo que nos es común a todos, como señala Conejo: identificación. Pero con lo más general. Que el texto sea humano, pues, no robótico, rígido o lejano dela experiencia vivencial que nos caracteriza alos mortales.

Que el texto toque algo de realidad en algún punto, aunque se trate del género de ciencia ficción, por ejemplo. Así, enmedio delos circuitos, las naves, los mundos lejanos, todavía encontramos esa esencia tan nuestra: no despersonalizar el texto por completo del personaje humano.

Obviamente lo didáctico. No a la manera ya anacrónica de la fábula con su moraleja explícita, sino camuflajeada en esa participación necesaria del lector: su propia interpretación.

Mientras más lecturas acumulemos, el cerebro se expande en sus cnexiones neuronales, conocimientos y habilidades de decodificación del texto. Como en el caso del escrito que añades para ilustrar tu punto.

Cada texto tiene un contexto histórico, social, cultural, que lo rodea. Y uno propio, del autor mismo: vivencias, aprendizajes, conocimientos, uso del lenguaje, subtexto, metalenguaje, símbolos y figuras literarias y retóricas que maneje.

Por tanto Raúl, Julia y Bunny aportan elementos del rompecabezas, y faltan otros más, como la belleza, la estética dela época, corrientes literarias, estilos, que aportanla forma.

Forma y fondo en conjunción equilibrada. Sólo conmucha experiencia, inteligencia, agudeza y carisma de escritor se logra. or eso no abundanlos grandes escrtores. Los hay para todos los gustos, tamaños, sabores, culturas, épocas. No obstante los clásicos obtienen ese estatus de permanencia por lograr esta feliz conjunción de todos los elementos necesarios para que un escrito sea un niño real, no uno demadera que sueña el sueño de la vida autónoma y biológica.

Enel camino vamos. Unos delante, otros en medio, otros ala retaguardia. El ejercicio ayuda, pero también el corregir, aprender, aumentar, evolucionar. Y eso sólo con humildad, sin egos de "escritor" se logra. Los grandes escritores siempre dicen que leen su libro y lo quieren corregir. No pensar quellegaste y dormirte enlamediocridad del silencio del Grillo, que puede herir el ego frá***, pero ¿qué es Pinocho sin conciencia? Sólo un palo.

Tu pregunta invita no sólo a pensar, sino a actuar en loprofundo, enel propio quehacer escritural de cada uno. Es qué tanto puedo mejorar en base al interés del lector. Sin los egos de superestar, sino con una mirada crítica verdadera.

^_^

• ?
    Lv 7
    hace 6 años

Por el conocimiento y entendimiento que tenemos de lo expresado en lenguaje... cuando es limitado, no importa si escribes sencillo, o muy rebuscado, si el lector no tiene muchos conocimientos, y su capacidad de entendimiento es poca, poco le han de interesar ciertos textos... recuerda que cada quien busca aquello con lo que se identifica, y si no te identificas con algo, ¿qué caso tiene leerlo?, tal vez sirva como propósito educativo y/o por curiosidad, pero no es posible decir de buenas a primeras que un texto es bueno o malo sólo por lo poco que leímos, lo es por aquello que logramos comprender de él...

Bien lo dice Ludgiw Wittgenstein: "Los limites de mi lenguaje son los limites de mi mundo". Si ya leíste el Tractatus aunque sea de forma superficial, sabes de lo que estoy hablando...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

we

• Anónimo
    hace 6 años

los errores gramaticales son gratis, no los cobré, del resto recibirán factura.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.