¿Como controlo un motor dc 12 v de 50 amp max tengo este circuito pero no estoy seguro si funcione?

Attachment image

2 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Este circuito es un clásico del 555 y seguro que funciona. No obstante 50 A es una corriente fuerte, y a pesar de que el transistor Q1 puede conducir 50 A, resultará un poco corto pues es su corriente máxima.

Hay una cosa que no entiendo. Si el motor es de 12V, no veo por que´se alimenta de 30V, lo sobrecargaría.

Yo experimentaría con el circuito, primero unificando la tensión 12 V y sustituyendo el motor por unas bombillas de faro de coche (cada una son de 55W) y determinaría cual es el extremo del potenciómetro R1, que corresponde con el mínimo (bombillas casi apagadas o apagadas del todo), para cuando conecte el motor, arrancarlo suavemente. Mejor primero un motor más pequeño, de 12V. .

El montaje del circuito debe ser adecuado al trabajo que va a hacer. Los cables que del + 12V que van al Q1, al D5 y al motor deben ser muy gruesos, y la masa del 555 partiendo de exactamente del borne negativo de las baterías, para evitar interacciones.

Además Q1 debe estar situado en un radiador de calor grande. A pesar de que el motor consumirá los 50 A a plena carga, empiece a emplearlo sin carga mecánica con lo que la corriente será mucho menor y arránquelo suavemente.

A mi juicio la frecuencia de trabajo del oscilador con el 555 es demasiado alta. Calculo de unos 40KHz, demasiado alta para tal potencia. Yo la bajaría subiendo el C1 10 veces (4,7 nF). la frecuencia de trabajo bajará a alrededor de 4 KHz y será audible, quizá molesto, pero mejor para experimentar.

Como parece que al cargar el motor la corriente subiría y, como le he dicho, Q1 quedará corto, se podría duplicar el circuito de potencia, es decir todo lo dibujado a partir de Q2, de forma que dos transistores IRFZ44 quedaran con surtidor y drenador en paralelo, pero con puestas separadas, cada una con su circuito de excitación.

Saludos.

• hace 6 años

este motor es de 12v dc 0.6 hp alrededor de 40 amp

este es ell circuito

pero no entiendo la parte

"Como parece que al cargar el motor la corriente subiría y, como le he dicho, Q1 quedará corto, se podría duplicar el circuito de potencia, es decir todo lo dibujado a partir de Q2, de forma que dos transistores IRFZ44 quedaran con surtidor y drenador en paralelo, pero con puestas separadas, cada una con su circuito de excitación. "

Attachment image
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.