¿Puedo usar refrigerante habiendo usado agua por mas de 14 años?

Hola!

un familiar tiene una camioneta mazda b2600 del 94..este vehiculo se lo usa a diario ah usado agua desde el año 2000 son 15 años que ah usado agua del grifo en todo el sistema de refrigeración..

la pregunta es.. puedo cambiar el agua del grifo y usar agua destilada y refrigerante??

tiene algun proceso realizar este cambio?

le pregunte al chofer del vehiculo y me dijo que ponerle refrigerante habiendo usado agua por tantos años podría traer consecuencias al vehiculo.. esta en lo cierto?

necesito lavar el radiador con algun aditivo primero antes del cambio de agua comun a agua destilada y refrigerante?

7 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

al usar agua se forma una capa de sarro dentro de las partes de hierro del motor, usar desincrustante como te recomiendan aqui las desprenderá y probablemente dañen el motor y con toda seguridad te taparan los conductos del radiador, así que lo mejor es usar anticongelante diluido de buena marca: solo vacía completamente el radiador y agrega anticongelante, seguramente la función de proteger el motor contra la oxidación ya no sirva de nada, pero la de proteger el motor contra el congelamiento si es muy importante

Fuente(s): mas de 35 años arreglando radiadores en monterrey soliscoronado@gmail.com
  • sonny
    Lv 6
    hace 6 años

Al contrario, las consecuencias malas se producen cuando se usa agua. Se llena el radiador y los conductos de refrigeracion en el bloque del motor, bomba de agua, termostato y tapa de cilindros de sarro, impidiendo la circulacion. Lo que te quiso decir el chofer es que quizas el liquido refrigerante afloje el sarro y los depositos de oxido acumulados durante tantos años y tapone el circuito. Lo ideal seria desarmar el motor, y someter al bloque y la tapa de cilindros a un baño de desincrustantes (si es de fundicion de hierro) como podria ser acido muriatico o soda caustica, mandar a limpiar y destapar el radiador y revisar bomba de agua y termostato antes de colocar liquido refrigerante, pero eso es carisimo.

• Fermin
    Lv 4
    hace 6 años

no manches mejor ni lo intentes, no sea que se vaia a oxidar jajajajajajajajajajajja

• hace 6 años

yo lo que haria, lo bajaria le haria una reeampacada de motor y lavaria todas las partes tanto externas como internas del sistema de enfriamento cambio de bomba y de termostado, checaria partes con oxido muy incrustado y las reemplazaria, eso seria para mi la reparacion segura

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

claro que si

• hace 6 años

Es necesario un cambio del liquido refrigerante para tener una mejor respuesta al momento del arranque. Es cierto puedes ir aumentando agua en la medida que vaya vaciándose el deposito pero no por un largo tiempo.

Por lo general el liquido tienen un color verdoso o azulado pero si en el deposito ya pierde su color y se vuelve cristalino es cuando se aumenta o cambia el refrigerante.

Sin embargo todo esto depende del clima donde vivas si es cálido o frio.

• hace 6 años

No, no tiene ninguna consecuencia, la diferencia entre usar agua y refrigerante es que el refrigerante tiende a proteger al motor de sobrecalentamiento o de congelación, el agua se congela a 0°c y hierve a 100°c, el refrigerante (algunos dependiendo del fabricante) protegen desde -22°c hasta los 120°c es la unica diferencia

El unico proceso es drenar toda el agua posible, por que aun que deje de tirar a menos que pongas el auto de cabeza, siempre queda algo en eo radiador o el monoblock

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.