Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 5 años

¿Como motivarme para terminar la secundaria ?

Tengo 18 años,desde hace 3años,(en 2011)he abandonado el colegio debido a que he pasado bullying,me trataban mal debido a que tenia fobia social,y ahora me cuesta mucho volver a estudiar de nuevo pero tambien se que es muy importante tener el secundario asi que querias saber que puedo hacer para motivarme a estudiar de nuevo..y terminar la maldita secundaria de una vez por todas,no se que hacer para echarle ganas que pasaria conmigo si dejo los estudios que debo hacer,ellos me dejaron abandonar el colegio xq les insisti mucho,no se como terminar el colegio me da miedo salir de casa toda la vida me han sobreprotegido,y siguen sobreprotegiendome,he hablado con ellos y nada,siguen igual haga lo que haga,le tengo miedo a salir de casa y que me pase algo o terminar perdiendome,no salgo de casa casi nunca,solo para ir al medico pero no me dejan salir sola jamas,ademas tengo agorafobia y al tener todos estos miedos no me dan ganas de salir y me da miedo no saber de que trabajar ni estudiar,y tampoco quiero vivir para trabajar/estudiar,y siento que voy a terminar viviendo en la calle,ademas desde hace unos meses tengo epilepsia me sobreprotegen aun mas y tengo miedo d que los demas se burlen de esa enfermedad que tengo cuando me agarren los ataques epilepticos,siempre he sido rechazada y ademas muchas veces me he sentido mejor estando sola,me incomoda la gente,me da mucho miedo de que se burlen de eso no se que hacer con mi vida quisiera suicidarme pero soy muy cobarde para hacerlo.

Actualización:

yo una vez les he contado esto de que soy muy timida y se me rieron todos piensan que les miento y no es asi, y no soy hija unica..y me dicen q debo socializar pero no entienden q se me hace dificil..ademas siento q me gusta estar sola pero tampoco me agrada estar sola ya q me da miedo..me da miedo el q diran y por eso me alejo.

Actualización 2:

hace varios meses me han llevado al psicologo pero no me he animado a contarle esto porque me daba verguenza, y ademas me cuesta confiar en los psicologos, le he contado que me sobreprotegian y entonces la psicologa q me atendio dijo que el problema era mi familia por no darme libertad,,pero en mi casa todavia a pesar de lo que me dijeron siguen igual..

5 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Mejor Respuesta

Bueno, en eso de que abandonaste el colegio si no soy como tu, de hecho yo actualmente estoy en la universidad, pero en el colegio tuve mis momentos (y fueron muchos pero no tan fuertes como lo que te hicieron a ti) en el que humillaron, y en la universidad estudio con algunas personas que les caigo mal, pero no a todos. Varios de ellos saben que sufro de pánico escénico (ya que me vieron exponiendo) y algunos se burlan y se ríen (en el colegio tambien pase varias humillaciones por eso mismo), pero igual expongo, aunque NO ME GUSTA PARA NADA EXPONER.

Bueno con respecto a tu pregunta, primero pues que mal que hayas dejado el colegio por culpa de gente imbécil como esa que te hizo bullying, por lo menos te hubieras cambiado de colegio para ver como te iba en el otro colegio y asi no abandonabas, lo bueno de eso es que tiene solución y para estudiar no hay edad.

Que yo sepa existen institutos de educación para adultos o escuelas para adultos, solo debes de buscar información sobre si existen institutos de educación par adultos o escuelas para adultos en tu país y una vez consigas una averiguas sobre ese instituto o escuela y si te gusta pues te metes hay.

Para que te motives a estudiar, LO PEOR QUE PUEDES PENSAR es pensar en que quieres "ser alguien" eso esta MUY MAL, tu YA ERES ALGUIEN, eso solo lo dice la sociedad para hacer sentir menos a las personas que no tienen titulo universitario o no tienen trabajo, y si lo tienen les pagan MUY poco (SI, asi de cruel es la sociedad, si no tienes dinero no eres "nadie" para los demás, solo eres alguien para las personas a las que les importas, para el resto NO), estudia para superarte como persona, tener muchos logros, lograr tus metas (sobretodo eso LOGRAR TUS METAS), no depender de alguien (eso tambien es MUY IMPORTANTE, depender de los demás es MUY MALO), NO lo hagas para "ser alguien" y tampoco les hagas caso a las personas que te digan que estudies para "ser alguien" eso de ser alguien son puras estupideces de la sociedad.

A fin de cuentas tengas titulo o no, seguirás siendo alguien solo para las personas a las que les importas, solo que en esta sociedad es mas reconocido alguien con titulo que uno que no tiene titulo, y tambien es mas reconocido alguien que tiene MUCHO dinero que alguien que no tiene nada o casi nada de dinero (asi tenga titulo)

Si dejas los estudios tendrías que buscar manera de trabajar pero eso te haría mas complicada la vida, pero eso es que muchos optamos por estudiar, ya que es el camino mas facil y seguro para tener un buen futuro económico o un futuro económico decente , el otro camino que te quedaría seria el de los negocios, ser empresaria y montar tu propio negocio, pero para eso necesitas una buena capital para poder empezar ademas de ser muy buena en finanzas, saber invertir, leer MUCHO sobre finanzas y sobre los negocios. (no es por desanimarte pero no es facil ser empresario(a), es algo que ser requiere de mucho tiempo, saber MUCHO y arriesgarse a pesar de que las probabilidades de fracasar sean MUY ALTAS, pero si quieres irte por ese camino pues te deseo LA MEJOR de las suertes)

Lo malo de la sobreproteccion es que nos hace muy timidos y hace mas difícil el enfrentarnos a la vida, debes entender que ellos no lo hacen por mal ni porque quieren que sufras, lo hacen porque te quieren MUCHO, de casualidad eres hija única?, yo soy hijo único y mis padres son asi conmigo (sobretodo mi madre) pero ya no lo son tanto aunque les da PÁNICO que me allegue a pasar algo, a los hijos únicos los sobreprotegen mas que a los que tienen hermanos, creo que eso SIEMPRE sera asi (aunque tambien depende de los padres del niño(a))

Lo malo es que esa sobreproteccion esta haciendo que sufras y que no vivas como deseas, debes de hablar con ellos seriamente y decirle que no te sobreprotegan tanto (si siguen igual SIGUE INSISTIENDO hasta que entiendan), que tienes que enfrentar la vida ya que si ellos se allegan a morir te va a costar MUCHO sobrevivir en este mundo y si aprendes a sobrevivir en este mundo sin tus padres iras aprendiendo POR LAS MALAS y vas a sufrir mucho mas de lo que sufres ahora, diles que te ayuden a enfrentar tus miedos y a superarlos, pero que tampoco te sobreprotegan tanto ya que si lo siguen haciendo seguirás igual y no conseguirás avanzar.

Tienes que motivarte a superar tus miedos, intentar salir sola (aunque se te haga MUY DIFÍCIL y tengas MUCHO miedo) o sal con ellos pero no te quedes en casa, es bueno que vayas para el medico a que superes tus miedos, eso tambien te sera de ayuda.

No pienses que no vas a superar tus miedos ni que vas a vivir en la calle, por lo que veo tienes unos buenos padres, aprovéchalos ya que cuando dejen este mundo te harán mucha falta, ademas la familia es 1 sola, los demás NO SON NADA, ni los amigos, ni siquiera una pareja. (A NADIE le vamos a importar tanto como a nuestra familia, bueno tambien hay malas familias, pero en este caso hablo de las que son buenas familias)

Si vas a superar tus miedos, no sera hoy, ni mañana, ni en 1 año, la verdad ni siquiera lo se al igual que tu tampoco lo sabes, pero de que los vas a superar, LOS VAS A SUPERAR. (y no te quedes asi como estas SIGUE BUSCANDO AYUDA Y ESFUÉRZATE EN SUPERAR TUS MIEDOS)

Que mal que tengas epilepsia, de verdad que si tienes muchos miedos y problemas que solucionar, se ve que eres una chica muy sensible y cualquier cosa mala que te hagan o que te digan te puede afectar mucho, debes de fijarte MUY BIEN con las personas con las que tratas ya que hay MUCHA gente mala en el mundo que le gusta hacer daño y NO TE CONVIENE relacionarte con gente como esa, solo te harán sufrir.

Y NO, NO TE SUICIDES, las personas que te aman no desearían JAMAS que hicieras eso, solo les ocasionaras tristeza a ellos tambien, no creo que quieras hacerle eso a tus padres ni a las personas que te quieren MUCHO?, ademas eso NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS, es solo dejarlos inconclusos y sin poder solucionarlos NUNCA MAS.

Ojala logres retomar tus estudios y logres solucionar tus problemas con la ayuda de las personas que te quieren.

ESPERO HABERTE AYUDADO.

Fuente(s): WilliaM
  • hace 5 años

Aveces los padres la cagan sobreprotegiendonos, aqui el chiste esta en hablarles al chile, decirles que pues la neta la andan ******* y que te dejen vivir, si no vas a saber valerte a ti mismo, dejarles en claro que ya estas grande y ya sabes lo que es bueno y lo que es malo.

Y no tengas miedo de salir, no pasa nada, el bullying es algo sencillo de superar, tu vive tu vida, hagas lo que hagas no vas a tener contento a nadie, pero tu no vives para hacer contento a la gente si no a tu mismo. Echale ganas.

• hace 5 años

Definitivamente creo que ya te hubieras suicidado si realmente odiaras la vida, pero ese miedo a hacerlo me dice que aun hay algo de amor a ti. Y tan fuerte es esa energia del amor que ya quieres terminar la secundaria. Acaso no te ayudara tambien para amar un poco la vida y conocerla mas? y ese conocimiento acaso no te conducira a tener algo para hablar ante los demas? Por ejemplo el enterarse de alguna noticia muy conocida y decirla? Yo te aconsejo que seas muy, pero muy tolerante contigo misma en primer lugar y a su vez evitar pensar en tus fobias. Mas bien continua y persevera y busca distraerte si piensas en cosa feas. Si en algun momento no soportas mas y deseas llorar, hazlo; los sentimientos nunca debes reprimirlos. Pero no te quedes ahi...sigue. No importa cuantas veces caigas; lo importante es aprender a levantarse.

• Daniel
    Lv 5
    hace 5 años

Yo soy bastante parecido a vos, tengo 21 años y a los 13 años termine la primaria y deje de ir al colegio y desde ese dia he estado en casa, no salgo para nada, no tengo ni un amigo ni un conocido, nada, no salgo porque tambien me da miedo perderme, me da miedo que me pase algo, me da miedo ir de acompañante en auto, en moto, y tambien me da miedo andar en bici, cuando tenia 18 años intente terminar el secundario pero al ir me sentia muy mal, tan mal que casi me tiro por la ventana del colectivo para morir atropellado por algun auto o por el mismo colectivo, o tambien habia pensado tirarme del segundo piso del colegio o salir a la calle y tirarme abajo de algun auto o colectivo que pasara, fue tan feo ese momento que deje de ir porque estaba muerto en vida.

De todos modos no quiero vivir, odio la vida, odio despertarme cada dia, creo que dentro de poco voy a poder trabajar, pero no voy a trabajar para vivir y ser uno mas, voy a trabajar para comprarme un arma y dispararme en la cabeza o suicidarme de alguna otra forma, la vida no es para mi, nada me ilusiona, ya he intentado suicidarme ahorcandome pero lamentablemente he fallado pero voy a seguir intentando hasta lograr lo que quiero, quiero dejar este maldito mundo y esta maldita vida.

Realmente no soy nada en la vida, he visto a mis ex compañeros de colegio y ellos tienen una vida, trabajan, salen, se divierten, ¿y yo? encerrado en casa pensando como suicidarme, sin ser nadie, solo soy un estorbo, un dia habia ido al cyber y cuando volvia a casa pasaba el tren y empece a caminar rapido para llegar antes que el tren, y estuve a unos 4 o 5 metros del tren, podria haberme tirado y haber triunfado, pero no, no lo hice, y es en este momento en que me arrepiento de no haberme tirado para suicidarme y triunfar.

Realmente me dan ganas de enojarme con mis padres por haberme traido a este maldito mundo, no doy mas, no aguanto mas.

Cuanto tenia 18 años quise entrar al ejercito para suicidarme con un arma de ahi pero tuve la mala suerte de que nunca me llamaron, si me hubieran llamado me hubiera suicidado en el primer momento que me hubieran dado el arma.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 5 años

Yo diría que te esfuerces para poder tener algún trabajo mejor y no depender de alguien y así tenes tus cosas que necesitas o que te guste tener, mi madre también es sobre-protectora conmigo y no salgo de casa osea salgo pero de la escuela a casa y de vez en cuando voy al centro o a la casa de un amigo después me la paso mas en casa, pero te sugiero que vayas a la escuela para que tenga un buen futuro y seas alguien en la vida. Ami también me cuesta pero hago mi mayor esfuerzo que puedo ya que ando medio flojo pero le ando metiendo ganas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.