Santiago preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 5 años

¿Cómo se estudia la filosofía?

Muy buenas amigos, hago esta pregunta porque me interesa el estudio de la filosofía de manera autodidacta pero el problema es que no sé como abordarla ni en que orden estudiarla, simplemente leo libros que me llaman la atención pero eso es todo. Me gustaría saber como se estudia o si hay una metodología a seguir.

Gracias de antemano.

4 respuestas

Calificación
  • hace 5 años
    Mejor Respuesta

Lea en orden cronológico: empezando por los más antiguos y/o por los que iniciaron una linea de ideas que después continuaron otros. Descartes es un buen comienzo. O los fragmentos presocráticos. O "De la naturaleza de los dioses" de Cicerón.

No les filósofos porque están de moda (Foucault, Nietzsche), sino cuando se los lleve por delante en una linea de ideas.

Yo evito los manuales de filosofía como la peste; pero otros los consideran interesantes.

También es interesante detenerse en autores que han discutido sobre los métodos de pensar: Wittgenstein, Descartes, el artículo "El arte de detectar camelos" de Carl Sagan (ojo que en la web anda dando vueltas uno apócrifo), leer sobre lógica y falacias es muy aburrido, pero muy útil.

Ventaja principal de ser autodidacta: Evitar los dogmatismos y las modas.

Desventaja principal: perder el tiempo con lecturas inútiles o saltarnos una lectura que nos hubiese facilitado comprender a un autor que nos pareció chino básico.

Nada es gratis en este mundo.

¡Suerte, colega!

• Inicia sesión para responder preguntas
  • hace 5 años

Hola Santiago

A mi me pasa lo mismo con la literatura, la lingüística y disciplinas afines.

Investigando he visto que a través de la red no es fácil encontrar los programas académicos (tema por tema) para hacer un estudio sistemático tal como lo hice cuando estudié mi carrera (ingeniería), pero sí es posible acceder a estos programas acudiendo a alguna universidad y pidiéndolos allí. Si luego consultas con los profesores de cada materia estos te pueden guiar en la bibliografía.

En este enlace hay muchos libros que se pueden descargar para casi cualquier carrera: http://ebiblioteca.org/?/clasif/

Hay que estar dispuesto a ocupar mucho tiempo, años tal vez, para hacerlo bien.

En lo que es específico de filosofía, hace poco seguí un curso en Youtube de filosofía de la música, pero que no te engañe el título, porque el hombre habla de casi todo menos de música. Corrientes filosóficas, historia de la filosofía, lógica, etc. Es un curso que dura 12 lecciones cada una dividida en dos partes (unas 25-30 horas, mas o menos), que para los amantes de la filosofía es bastante esclarecedor además de meternos en el lenguaje propio de la materia y en las formas de encarar la filosofía.

Te pongo el enlace de la primera lección, pero si este te aburre estoy seguro que habrá mucho más material dando vueltas por la red. Lo que sí puedo garantizarte es que este que te recomiendo es muy serio.

http://www.youtube.com/watch?v=j8lBssdI6bI

Youtube thumbnail

Espero que te sirva

Saludos

• Raul_A
    Lv 6
    hace 5 años

Contactame a este email para que hablemos del tema. blackdragon126@hotmail.com

• hace 5 años

¿Qué es un autodidacta?

Es la persona que se enseña a sí mismo porque los métodos didácticos convensionales no le dan resultados.

Como se aprende la filosofía ?

Filosofando sin perderse en detalles vanales, sino siempre mantenerse centrado en el fenómeno que se observe o estudie.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.