Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaCanto · hace 6 años

¿la tecnica Whislte Register usan los tenores aparte de sopranos para cantar opera?

la tecnica whislte Register puede llegar a ser que mi voz sea lirica yo soy tenor ligero y como utilizo esa tecnica sin da;arme la voz yo llevo poco tiempo con la impostacion de la voz y voz de cabeza pero esa tecnica es de opera usan los tenores liricos y las sopranos no la tecnica lirica la estoy haciendo por mi cuenta por que no estoy en bel canto yo estaba en el canto popular y estoy usando la tecnica de la mascara

Actualización:

yo igualo la nota sobreaguda que hace cristian castro

con luis miguel en sus sobreagudos si sale con potencia y se nota ligero

3 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

No, yo no diría que la técnica del silbido (Whistle Register) no ayuda en nada a tener una voz lírica al contrario, te perjudicaría en tu técnica vocal. Mira, las voces operísticas masculinas no deben de usar falsete porque sería darle una anti-estética a la técnica. Los únicos que usan esta voz falsa son los contratenores pero voy a hablar de ellos más adelante.

En la voz existen cuatro registros fundamentales, el registro de pecho (o voz de pecho) el registro de cabeza (o voz de cabeza) y el falsete y el registro de silbido. Así en el orden que están es del más grave al más agudo pero, los registros naturales de la voz son los primeros por lo tanto el falsete y el silbido son sonidos artificiales, la opera se distingue por dar notas plenamente naturales y un tenor por ejemplo, da mas prestigio dar notas muy agudas con su voz natural ya que si usa el falsete para dar estas notas pues pierde el virtuosismo.

Por otro lado, la impostación en efecto es una técnica que se usa para darle un sentido de más potencia a la voz ya que esta técnica te permite incluso usar los resonadores a voluntad y no de manera de reflejo en este caso hablo de la máscara.

Los principales registros son de cabeza y de pecho. La idea de lo que hace la impostación es poder unir estos dos registros en uno solo. A esto se le llama uniformidad de la voz, esto significa que la voz va a tener el mismo timbre de voz tanto en los agudos como en los graves como en las notas medias lo cual esto es algo complicado porque la voz de pecho suena muy oscura por naturaleza y la voz de cabeza muy clara entonces como hacer para que tenga la voz el mismo brillo por ejemplo en ambos registros? ah pues para esto es la impostación, En el caso de los contratenores es el mismo método, salvo que ellos usan la voz de pecho, la voz de cabeza y el falsete en una sola emisión y escucha a un contratenor, ya con el simple hecho de usar el falsete se le nota mucho ahora dime que tenor que cante exclusivamente opera o bel canto utiliza esta emisión de voz pues claro, ni uno porque pierde calidad, ahora imaginate un tenor con una técnica operística que use el silbido pues claro, hasta ahorita no hay ni uno. y ni lo abra. El detalle de la opera es poder dar agudos impresionantes con una voz natural, el silbido ya es una voz plenamente artificial si hablamos de los hombres.

Realmente las personas que te recomienden el falsete para una técnica de operística es porque entonces no saben de dicha técnica al menos que obviamente, quieras ser un contratenor.

Si tu quieres tener una técnica o una voz mas bien lírica, te recomiendo que sigas con la impostación y trata de darle una uniformidad a la voz o sea, que tenga el mismo timbre tanto en agudos como en graves,

En el caso de las voces femeninas operísticas es diferente ya que por ejemplo las sopranos de coloratura si usan el silbido porque su repertorio así lo necesita y dado que ese tipo de sopranos tienen una agilidad en su voz capaz de hacer coloraturas impresionantes pero no confundas, técnicamente cualquier voz puede hacer coloraturas pero estas es más frecuente que sean escritas para voces ágiles como los tenores y las sopranos. Pero en las sopranos de coloratura es muy común el silbido pero no es tan común en una soprano ligera o una soprano lírica, en el caso de las mezzosopranos también hay de coloratura, las contralto también hay repertorios de coloratura, como digo, todo esto es dentro del mundo de la opera que no se puede aplicar al canto popular, el registro dentro del mundo de la opera depende en gran medida del repertorio, no es lo mismo un repertorio para una mezzosoprano lírica que una mezzosoprano de coloratura, no es lo mismo el repertorio de Denice Grave que el repertorio de Cecilia Bartoli.

Ahora con respecto a la impostación, tu eres un tenor ligero, tal vez impostar no te hará un tenor lírico por ejemplo, la transición del registro o repertorio depende mucho de tus cualidades vocales, de la edad también, es tonto tener 17 años y querer ser tenor lírico.

En la opera tu tienes que abarcar un cierto repertorio, si tu eres tenor ligero entonces hay un repertorio para ti, si quieres abarcar un repertorio para un tenor lírico pues necesitas ser tenor lírico que si se puede pero a base de mucho esfuerzo y mucha paciencia y sobre todo, de técnica.

En la opera hay voces lírica, voces dramáticas y también voces ligeras y todas esas voces usan esa impostación, todas, entonces siendo tenor ligero puedes impostar y que siga siendo ligera. Para poder cambiar tu registro de ligero a lírico yo siempre recomiendo buscar ejercicios que ataquen directamente las cuerdas vocales para poder reforzarlas, una vez que las cerdas vocales empiezan a tomar fuerza entonces buscar ese sonido característico de una voz lírica pero sin dañarte ya que si lo haces por pura iniciativa sin saber como hacerlo y sin prepararte entonces podrás lastimar tus cuerdas vocales. Por eso mejor primero ejercitar las cuerdas vocales y mediante la impostación empezar a buscar ese sonido, la impostación como dije, ayuda a la uniformidad de la voz pero también a que el aire llegue con mayor proyección a la máscara pero el falsete no es recomendable, mucho menos el silbido.

Cualquier duda mira te dejó está página, cualquier duda me escribes y espero poder ayudarte https://www.facebook.com/studiodellavocelirica

Aquí cualquier cosa que necesites me escribes en el muro y ya así más dudas que tengas con gusto te ayudó a solucionarlas

• hace 6 años

Perjudica quedaría como Jose Jose no tendrás voz para cantar

• hace 6 años

Si es la misma tecnica, pero para que la puedes hacer TU debes usar el falsete por que tu testura esta 1 octava mas abajo que la de una soprano.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.