Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 6 años

¿Es la búsqueda de la verdad, incompatible con cosas como la amistad?

En una discusión entre "amigos" siempre se llega a que: "vale, tú también tienes la razón".

Es un punto intelectualmente muerto el que surge. La verdad es pasada a un segundo plano, buscando no lastimar los puntos de vista de la otra persona. ¿No es esto un inconveniente para la búsqueda de la verdad?

Aristóteles consideraba la amistad uno de los valores más puros, junto con el de la búsqueda de la verdad, ¿son contradictorios ambos? ¿se equivocó Aristóteles?

Gracias.

7 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

wow!

Creo que si tenemos la madurez suficiente, sabremos debatir con nuestro amigo sin perder la amistad.

El tema está en que, por lo general, en una discusión en la que tenemos puntos de vista encontrados, nos sobrepasa el orgullo, el deseo de "ganar", el deseo de tener la razón y nos cegamos muchas veces.

Creo que la verdadera discusión es aquella en la cual conversamos humildemente y abiertos a la postura del otro. Abiertos a reconocer que nos equivocamos sin que por eso nos sintamos perdedores o humillados. Y también por supuesto que nuestro amigo tenga la misma apertura mental.

Cuando hablo de discusión, lo hago en el buen sentido de la palabra, intercambio de opiniones de manera firme pero amable a la vez.

Mirá, yo tengo determinada postura política, y tengo amigos con opiniones totalmente contrarias. Tenemos dos opciones: o no hablamos del tema para conservar la amistad, o cuando lo hacemos, de manera suave y sin "calentarnos" digamos. Lo importante es no perder el respeto mutuo. Considero que la amistad está muy por encima de ideales políticos y religiosos. Pero no es fácil.

Saluditos She!!

• hace 6 años

Eres humana, no una enciclopedia. Cada una tiene sus prioridades y decide su manera de actuar. Qué es erróneo? Sólo tú lo puedes responder.

Bueno... me tengo que ir a dormir.

https://www.youtube.com/watch?v=gSq8ZBdSxNU

Youtube thumbnail

• Anónimo
    hace 6 años

aunque she siendo sincer eso llamado amistad no existe e igual bueno amistad con dos o tres el resto .I.

cuidate she

• Anónimo
    hace 6 años

Hmmmm, pues sí, pero pasa que uno cede a la cortesía. Aristóteles también dijo: "amigos míos, la amistad no existe"; y quizá nunca fue el alma de las fiestas.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

Muchas veces la amistad es incompatible con la verdad. Si a una amiga normal le dices gorda se acabo la mistad conservando esa verdad, sin embargo la amiga normal comienza a hacer dieta para que esa mentira se transforme en verdad. Si a la misma amiga por costumbrismo y realidad le dices tonta como una verdad, la amiga sonriente e insultada conserva inexplicablemente la amistad y sigue adelante esta realidad. Muchas veces la verdad y la amistad se llevan de manera inconsciente e inexplicablemente.

• hace 6 años

Depende de lo que consideremos como verdad.

Si te aferras a la concepción platónica de ésta (es decir, que la única verdad es la idea y todas sus representaciones materiales son una burda imitación, y debemos llegar al mundo de las ideas para llegar a la verdad), al ser una verdad tan bien definida, serían conceptos incompatibles, al final uno tendría que ceder y dar la razón.

Pero no creo que sea necesario ser tan rígidos, creo que la verdad tiene muchas caras y si bien podemos llegar a conocerla, siempre será parcialmente. Por lo que la mejor postura es mantener amistad y verdad en un mismo plano, respetando la opinión del otro para "no dañar su punto de vista".

Hay amigos y amigos, no todos estarán dispuestos a ceder y admitir que estaban equivocados, pero si son capaces de ello podréis llegar a la verdad. Si no es el caso, lo mejor es evitar las discusiones, simplemente.

Espero haberte ayudado (aunque me ha quedado un poco enmarañado, es algo subjetivo).

• Anónimo
    hace 6 años

Jesús no dejó lugar a la duda al afirmar: “Si permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos, y conocerán la verdad, y la verdad los libertará” (Juan 8:31, 32). La “palabra” —o doctrina— de Jesús está contenida en la Biblia.

Al decir “la verdad los libertará”, Jesús se estaba refiriendo principalmente a ser libertados del pecado y la muerte. Pero conocer la verdad de la Palabra de Dios también nos liberta de cosas como la superstición, el temor a los muertos y el miedo excesivo a morir.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.