¿Actitudes de rebeldía y sus consecuencias?

La necesito con urgencia por favor que es para mi tarea de educación sexual

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Respuesta preferida

¡Hola!

En realidad no sé si te refieres exactamente a esto, pero allá voy.

→ Fumar. Es muy típico ver a adolescentes fumar a escondidas en el instituto, en parques o en el medio de la calle. Algunos lo hacen para sentirse más aceptados en su grupo de amigos, otros para poder entrar a uno, otros como demostración de que nada ni nadie puede controlarles ni imponerles nada. Las consecuencias de consumir tabaco son muy graves, a largo y a corto plazo; altas posibilidades de contraer cánceres (pulmón, laringe, faringe, lengua...), dientes amarillentos, mal aliento, fatiga al realizar ejercicio, tos 'de fumador'...

→ Consumir alcohol [siendo menor]. ¿Quién no ha visto a adolescentes de catorce, quince años, realizando un botellón? En este caso, puede demostrar lo mismo que al fumar o simplemente ganas de 'disfrutar' de la fiesta. Los riesgos son graves y serios, también a largo y corto plazo; en el momento, puedes encontrarte tan ebrio que pierdas el control de tí mismo y hagas o permitas que hagan algo de lo que luego te arrepentirías; es muy vergonzoso ver a una adolescente borracha bailar desnuda encima de una mesa, lo digo porque yo lo he visto con mis propios ojos. Eso sin hablar del coma etílico y otros peligros inmediatos. A largo plazo, una adicción al alcohol puede provocar diversos cánceres y problemas cardíacos.

→ Tener relaciones sexuales. No estoy segura de si esto puede clasificarse como 'actitudes de rebeldía', pero dado que muchos adolescentes las tienen sin plena información, lo añado, por si acaso. Cuando dos adolescentes (siempre que en su país esté permitido) tienen relaciones muchas veces no conocen o no utilizan los medios anticonceptivos pertinentes, provocando embarazos no deseados o la transmisión de enfermedades que se contagian mediante el sexo. Los embarazos no deseados suelen ser demoledores para las jovencitas que pueden dar a luz y quedarse con el bebé, dar a luz y entregar al bebé a los servicios sociales o, si está permitido en su país, abortar. Quedarse con el bebé es un riesgo, debes educar a un niño cuando tú ni siquiera estás del todo formada. Entregar al bebé a un orfanato es duro para la madre, que a fin de cuentas ve como se llevan a su niño, y para el niño, que por muy buen trato que reciba en las instituciones, siempre añorará una figuta paterna y materna. El aborto, bueno, eso es un tema subjetivo, pues algunas personas no lo consideran correcto; de todas formas, sigue siendo algo traumático para la jovencita, que en muchas ocasiones termina sintiéndose culpable (en la mayoría por culpa de las críticas ajenas) de no haber permitido que su feto se desarrollase.

→ Drogas. Lo mismo que el alcohol y el tabaco, producen serios problemas de salud e inhabilitan tu capacidad de razonar y decidir, al menos temporalmente. Son muy peligrosas y, en la mayoría de los países, prohibidas.

Espero haberte ayudado.

Fuente(s): ¡Yo misma!
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.