Camila preguntado en MascotasGatos · hace 6 años

¿COMO CURO UNA HERIDA CON PUS?? (animal)?

MI gato tiene en la parte de su mejilla una herida no es muy grande pero esta infectada la zona de alrededos esta hinchada y cuando se la aprete le salia mas pus :( ahora estoy sola en mi casa hy no tengo dinero para llevarlo a un veterinariooo que hago?????? Porfavor ayudenmee

5 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

2. Limpiar la herida del gato

La herida del gato debe curarse con suero y yodo diluido en agua, pero antes conviene cortar un poco el pelaje, para facilitar la manipulación

El segundo paso para sanar la herida del gato es la higiene. "Lo más importante para curar una herida es limpiarla, eliminar los restos de suciedad que hayan podido quedar adheridos al corte y revisar que no quede ningún objeto extraño en el corte", explica la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía.

Un consejo es retirar el exceso de pelaje de la zona: recortar con tijeras el pelo felino en el área afectada, con cuidado de no provocar ningún daño a la mascota. Este sencillo paso permitirá manipular el corte con mayor facilidad.

Después, hay que limpiar la herida con ayuda de suero fisiológico abundante y una gasa limpia. El líquido arrastrará la suciedad que haya quedado retenida en la herida, mientras que la gasa (siempre utilizada con extrema delicadeza) permite quitar los restos de arena o piel seca más resistentes.

3. Desinfectar la herida del gato con yodo diluido

El tercer paso para curar la herida del gato es limpiar el corte con una gasa y un desinfectante de yodo diluido. Podemos usar la solución de yodo que tengamos en casa para nosotros, pero es muy importante diluirla antes en agua.

"La proporción más adecuada es disolver una parte de solución de yodo en nueve de agua (1:10)", explica la veterinaria Natalia Pérez. ¿Cómo hacer esto en casa de manera sencilla? "El truco es ***** un recipiente, llenarlo de agua y echar un chorretón de yodo. La mezcla estará preparada cuando el agua adquiera el tono de la solución de yodo, amarillento, de forma ligera", añade la experta. Esto será suficiente para desinfectar la herida del felino. La razón es que estos productos están ideados para ser empleados por las personas, y nuestro pH es muy distinto al pH del gato (más básico).

Este procedimiento para desinfectar heridas en animales sirve para cortes en felinos, arañazos y heridas posoperatorias, como la dejada por la operación de esterilización del felino, una vez que el veterinario ya ha quitado los puntos.

4. Curar una herida al gato con pomada cicatrizante

Imagen: Jeffrey Beall

Las pomadas cicatrizantes -recetadas por el veterinario- están pensadas para acelerar la cura. Hay que aplicarlas una vez que la herida del gato ya está desinfectada con la solución de yodo. "El modo más simple es utilizar unos guantes de látex, aplicarse una pequeña porción en el dedo y extenderla con cuidado por la herida", apunta Pérez.

A no ser que el veterinario indique lo contrario, lo más recomendable es dejar que la herida seque al aire. Pero, para ello, hay que asegurarse antes de que el corte está bien protegido.

5. Proteger la herida del gato con un collar isabelino

Fuente(s): consumer.es
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 6 años

Es necesario que acudas a un veterinario lo mas rápido posible. Este te dirá si es necesario suturar la herida y le aplicara algunos antibióticos y medicamentos. Sin embargo, lo que puedes hacer momentáneamente es disolver isodine en agua (50% isodine y 50% agua) con delicadeza lo aplicas en la herida para limpiarla. Luego le hechas la crema 6A. Esta previene infecciones.

Fuente(s): Mi gata
  • hace 6 años

Si tiene pus necesita antibioticos y mas si es en la cabeza! consulta un veterinario porque los gatos son muy delicados con el tema antibiotico no pueden recibir cualquiera,ni siquiera los indicados para perros porque les producen ceguera .

• Anónimo
    hace 6 años

buneo, primero debes limpiar bien la zona con alcohol yodado o con yodo, luego sacale la pus posible y a medida que vaya saliendo vas limpiando con el alcohol yodado, luego no la selles a menos que alcance a lamerse o lastimarse, no la selles porque debe secarce para una curacion mas ligera, luego ponle una crema cicatrizante para mascotas y veras que en unos 15 dias estara cicatrizada, al rato te digo el nombre de la cremita es que no la tengo a la mano. espero habert ayudado y suerte con tu gatito

Fuente(s): a mi perro le paso casi lo mismo
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 6 años

Limpiar la zona, sacarle toda la pus posible y desinfectar con un algodón con Iodopovidona, taparla con alguna vendita o gasa para que no se ensucie y cicatrizase. Si es algo grande o profundo llevar al vete.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.