Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaJazz · hace 6 años

¿Que género musical estudio/analizo primero?

Hola. Soy un compositor amateur. Compongo Rock principalmente. Todos sabemos que el Rock es un género muy flexible y no existen reglas complejas o estrictas en su composcición, pero me gustaría comenzar a elevar la complejidad de mis obras añadiendo influencias Funk, dr Jazz, de Blues, de Gospel... entre otras a mi música. Pero mi duda es:

¿Cuál género musical tengo que analizar y estudiar primero para tomar de base y de ahí moverme a estudiar otros géneros?

Se qué el Jazz, el Blues, el Funk entre otros tiene cierta relación musical estrecha. Espero que me puedan ayudar o aconsejar.

1 respuesta

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Mario Alberto, el JAZZ en sí es una forma musical originada en los “blues” o “góspel” de los esclavos afroamericanos del sur de EE.UU. en las plantaciones de algodón del país y que transmitían en sus cánticos primero y en la instrumentación después, las penas, las nostalgias y las vicisitudes de éstos.

Es decir que el ritmo, el fraseo,el sonido y su armonía derivan de esa música africana y sus conceptos.

El rasgo característico del blues es el uso expresivo de ciertas técnicas en la guitarra y de la armonía utilizando escalas especiales y que se transformarìan en el rock que debes conocer perfectamente. Y este subgénero influyó evidentemente en otros géneros musicales derivados del mismo (R&B., Hip Hop, Country, Pop, etc.).

El Funk-Jazz, otro subgénero, está caracterizado por una fuerte sensación rítmica o swing ejecutada por la sección rítmica de un grupo musical o banda que hace que se cree un sentimiento de movimiento. Esta sección rítmica està constituìda por batería, bajo eléctrico o contrabajo acústico, guitarra y sintetizadores o teclados.

Como bien dices esle espectro es muy amplio que implica la improvisación pura del JAZZ y sonidos y fraseos de otros subgéneros y que reflejan la personalidad del ejecutante.

En base a todas estas estimaciones que supongo conoces entiendo que el primer objetivo a estudiar y analizar es el BLUES del cual surge también el llamado “Boogie Woogie”, melodía rítmica repetitiva y que hace que el ejecutante pueda lucir sus habilidades e improvisaciones en cualquier instrumento.

Posteriormente puedes ir adentrándote técnicamente en los demás géneros.

No se si mi consejo te puede servir pero es lo más práctico que te puedo sugerir.

14/07/14

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.