¿somos lo que vemos en el espejo?

Desde hace tiempo tengo la idea de que nuestro cerebro crea una imagen de lo que en realidad no somos.

Somos así tal y como nos vemos en el espejo o el cerebro nos juega una mala pasada mostrándonos algo que no verdad.

4 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Ya me estaba emocionando con el título del video, cuando comienzo a escuchar la voz de vendedor de los camiones, esos de los "remedios de la abejita con veneno de víbora" que hace cualquier video ridículo (porque dice cada tontería) con tal de ganar dinero. Creo le dicen dross... y a mucha gente le gusta ese tipo de videos tipo Jaime Maussan XD

Ahora si, sobre la pregunta...

Muy buena pregunta!! Pero por desgracia (es un decir) la imagen especular no tiene nada que ver con la realidad material. Es decir, no niego que el grano que vemos en nuestra frente no exista; sino que nosotros no vemos la materia existente ahí... vemos "la cosa fea que esta ahí llamada grano".

Consideremos que en nuestra psique existen 3 registros: real, imaginario.. y uno simbólico. Que para hacerlo fácil, digamos que lo real es el grano en si mismo, lo simbólico es el hecho de que "es un grano". Lo imaginario vamos a considerarlo como TODO lo que para nosotros implica tener esa materia "rara" en la frente.

En el espejo no vemos lo real, sino lo imaginario y lo simbólico, pues decimos "ese de ahí soy yo", o dicho de otro modo "esa cosa que veo, es el símbolo de lo que soy --en realidad--". Al hacer tu pregunta ya consideraste la posibilidad de que "yo soy lo que veo en el espejo". Estamos viendo que no es así de simple.

Los bebés no ven su pie y dicen "mira, estoy moviendo mi pie" (si ya sé que los bebés no hablan pero pos pa que se entienda...); sino que en su caso dicen "orale, esa cosa de allá enfrente se está moviendo". Es decir, un bebé no se mira a si mismo como unidad, como un cuerpo completo. Nosotros si.

Es hasta el momento en el que el baby se mira al espejo que se maravilla de que sus pies y sus manos están unidas a él, y que el bebé ya no es un montón de extremidades divididas, sino un solo cuerpo. Aunque llega a haber algunas personas que llegan a tener "delirios" viendo sus extremidades como ajenas, y al mirarse al espejo se asustan por ver esas "cosas" pegadas a él. Para esta parte googlea "estadio del espejo" y podrás ver un poco mas sobre esto. Y no busques esos videos pedorros del vendedor del veneno de víbora XD jaja que parece que te va a decir:

"damita caballero... yo no les vengo a robar ni a mentir diciéndoles que vengo saliendo del reclusorio o de un centro de rehabilitación... yo vengo ganándome honradamente el pan de cada día..." XD

Buen día.

• hace 7 años

Dicen que cuando nos miramos al espejo nos parecemos más guapos, lo que no tiene nada que ver, porque cuando te hacen una foto te ves igual que cuando te miras al espejo, o por lo menos yo sí.

• hace 7 años

Este vídeo puede que te lo resuelva

https://www.youtube.com/watch?v=9y9OvJz7Y6k

Youtube thumbnail

• hace 7 años

... yo me he preguntado lo mismo, nunca salgo en las fotos como yo me miro en el espejo.... nunca es asi, lei en un articulo de ciencia de una revista que el cerebro proporciona una imagen distinta de nosotros mismos muy distinta de como otras personas la perciben.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.