Anónimo
Anónimo preguntado en Automóviles y transporteMantenimiento y Reparación · hace 6 años

¿COMO PUEDO VARIAR LA VELOCIDAD DE UN MOTOR DE ARRANQUE?

Buenas.

Bueno quiero variar la velocidad de un motor de arranque puesto que estoy intentando hacer una bicicleta eléctrica casera, pues obviamente no puedo andar de loco y arrancar de una vez a toda potencia.

La idea es conectar el motor de arranque a una batería de 12V y variar la velocidad de acuerdo a la situación, estaba pensando ponerle un variador de velocidad pero el que consigo la alimentación viene a 110V y pues lo visto tengo nada más acceso a baterías 12 o 24V y además está algo carito en Colombia.

Y no me digan que utilice un motor de scooter para hacer este “proyecto” porque intente buscar uno y no lo encuentro y el scooter lo encuentro en internet y sale Recarooo, tampoco me digan que me compre una bicicleta ya hecha o el kit convertidor porque cuestan como un millón o millón y medio hasta algunas dos millones de pesos colombianos.

Busco que todo esto no me salga muy caro pues soy estudiante, y quisiera irme en mi bici eléctrica a la u a una velocidad prudente a unos 30 km/h o 40 km/h y la U esta a unos 12,5 KM de distancia y lo mismo de vuelta.

2 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor Respuesta

Hola

Mira, es posible hacer eso con un motor de arranque, pero el problema es que el motor de arranque consume más de 25 amperes, y te gastará la batería en minutos, y si es batería pequeña te la acaba en segundos lo cuál podría dañarla también, yo también quize hacer un proyecto similar, pero al final hice uno de gasolina, pero te puedo pasar mis ideas, la verdad la bici funcionó, pero no daba buen rendimiento (No andaba en las subidas, además de que estoy algo pesadito) por eso le puse uno de gasolina de una podadora de cesped, y lo que yo hice para que fuera solo electrica fue esto:

Le puse un motor de una lavadora vieja, puedes usar un motor cualquiera de 110V, entonces ya que tengas el motor y batería, consigues una Balastra, esa balastra convierte los 12 Volts de tu batería a 110 Volts de corriente alterna (de casa) para que el motor gire, la balastra que sea mínimo de 200 Watss, entré más watts, mejor girará el motor y con más fuerza, y una vez que tengas eso, bueno, al conectar el motor a la balastra este girará al 100%, y para regular la velocidad necesitas un potenciometro reforzado o grande, ya que se pones uno pequeño se calentará y se quemará y podría quemarte a tí, en mi caso yo use un acelerador de una bici electrica que encontré en la chatarra, básicamente si tienes conocimiento en electronica, podrías buscar algún potenciometro grande que soporte varios amperes, o hacer un circuito de pasos, como en los ventiladores caseros que tienen varias velocidades, en mi caso mi bici viajó máximo a 20 o 30 KM/H, y la apagaba en las bajadas, y aquí es donde puse otra cosa, puse 16 generadores o dinamos de bicicleta en las llantas para que en las bajadas estos cargaran la batería, con este sistema solo tendría que cargar la batería en al menos 1 semana, hubo tiempos en que duraba casi 1 mes sin cargarla, es decir que en las bajadas se cargará sola, y deja te explico por qué debe ser motor de 110 V, porque todos los motores de 12V que usen carbones, como el motor de arranque consumen más corriente que los motores de 110V, además de que el motor de carbones acelera al máximo al instante y se calienta más rápido que los de 110V, y otra cosa es que si dejas el motor de arranque con corriente y te paras, este hará un corto, ninguna de esas cosas pasa con los motores de corriente alterna (110 V) estos puedes detenerlos y no pasa nada

Y ahora sobre el costo, la balastra me costó 500 pesos mexicanos, lo que sería 48 dolares o 72,522 pesos colombianos (Varía el precio según la marca y Watts, más Watts = Más potencia)

Los generadores para bici o dinamos me costaron 800 pesos los 16, que sería como 112,000 pesos colombianos

La batería ya la tenía pero me costó 15 dolares es de 17 Amperes/Hora, que serían 21,000 pesos colombianos, el motor lo tomé de una lavadora vieja, pero esos motores no pasan sobre los 25,000 pesos colombianos si buscas en gangas, tianguis, bazares o no sé como les llamen en tu país, la resistencia variable o potenciometro (Esta pieza es la que controlará la aceleración de la bici) yo la encontré en un local de chatarra y me la llevé a 2 dolares, aproximadamente 2,800 pesos colombianos, ppero mira, la verdad la economía es diferente, quizá las piezas te salgan más baratas o más caras, yo solo te doy un aproximado basandome en lo que me costaron a mí tanto en México como en Estados Unidos, y como te digo, es mejor un motor de corriente alterna ya que este acelera a su paso, no da el arrancón, incluso un motor de arranque no debe de usarse más de 10 segundos seguidos, y con 24V se queman y rompen componentes internos, te lo digo porque yo trabajo reparandolos, y muchos se queman por dejarlos encendidos más de lo debido

Otra cosa también, es ponerle un motor a gasolina de alguna podadora de cesped, o cosas similares auqnue estos ya son un poco más caros, normalmente el motor aquí en méxico cuesta: 2500 pesos o 350,000 pesos colombianos y en Estados unidos cuesta como 199 dolares, lo mismo

Bueno amigo, espero tengas suerte en tu construcción, te deseo lo mejor en tu proyecto y tus estudios, suerte

• Oliverhace 6 añosReportar

Lo del capacitor eso si no sé, necesitarías preguntarle a uno que se especialize en electronica para que te diga qué capacitor y de cuanto

• hace 6 años

? , , , , , , , , , , , es muy simple usando un potenciometro

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.