Anónimo
Anónimo preguntado en Automóviles y transporteMantenimiento y Reparación · hace 6 años

¿que tipo de refrigerante usar en mi vehiculo?

tengo una ford ranger del 94 y necesito cambiarle el liquido refigerante y el problema es que no se cual utilizar y no se si pedir refrigerante o anticongelante ya que e estado escuchando que tambien se puede poner 50% de anticongelante y 50% de agua, gracias de antemano

2 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Hola

El refrigerante no tiene nada que ver, el refrigerante se usa para que el aire acondicionado salga frío, así que debes pedirlo simplemente como Anticongelante, compra cualquier anticongelante de tu elección, hay unos anticongelantes que dicen: "No mezclar con agua" es decir que lo metas sin echarle agua, y si el radiador tiene agua hay que purgarlo, pero hay otros que no dicen eso, esos si puedes mezclarlos con agua, lo mejor es tal como tu dijiste: 50% y 50%

El Anticongelante hace 3 funciones:

Hace que el agua y el motor no se congele en temperaturas menores a 0°, ya que el anticongelante soporta la temperatura de -30° pero al agua se congela a los 0 grados

Y lo segundo es proteger al motor de una recalentada, ya que el agua se evapora a los 100°, entonces si el coche llegara a 100° el agua se calentaría haciendo explotar al motor y tuberías, y lo que hace el anticongelante es que el anticongelante se evapora a más de 170°, es decir que el anticongelante protege de que el agua no se evapore y no cree presión de vapor

Y la tercera función es que lubrica los componentes que toca, es decir te lubrica la bomba del agua y evita que el radiador se oxide

El refrigerante solo se usa para el aire acondicionado, el cuál es un gas, el refrigerante además se usa en refrigeradores

• hace 6 años

con todo respeto a Oliver me permito hace alguna aclaraciones: escribe muy bien pero desconoce el significado de algunos terminos; si entendemos como refrigerante una sustancia capaz de reducir la temperatura, independientemente si esta es elevada o baja, entonces refrigerante aplicada a la mezcla de sustancias que se usan para mantener la temperatura en niveles óptimos está correctamente aplicada

en cuanto a la afirmación de que el motor explotaría usando agua a mas de 100ºc, no es del todo cierto ya que el sistema de enfriamiento del motor tiene un tapon de presion que libera esta cuando dicha presion excede niveles óptimos (16 libras/pulg2)

el anticongelante no se evapora a 170ºc, mas bien lo hace a 103ºc, el que incrementa el punto de ebullición es el tapon de presion ya mencionado

evaporar no esta bien aplicado; el término correcto es ebullición, es decir el agua hierve a 100ºc, la mezcla refrigerante que se usa en el auto hierve a 103ºc, con el tapon el punto de ebullición sube a mas de 130ºc

espero que mi pequeña contribución no sea mal interpretada, solo espero ayudar a esclarecer un poco la cuestión

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.