Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaIdiomas · hace 7 años

¿Idiomas: HALLA y HAYA tienen lo mismo sonido?

otra duda, porque muchos hablantes del espanol hablan "Eh sido", es correcto escribir "eh"? veo eso en muchos textos en la web

Gracias

3 respuestas

Calificación
  • X_X
    Lv 4
    hace 7 años
    Respuesta preferida

No, no es correcto escribir 'eh' como conjugacion del verbo 'haber' en frases como 'eh sido'

La forma correcta es 'he' / 'he sido'

Lo que pasa es que mucha gente tiene muy mala ortografia.

"he" --> conjugacion verbo "haber" primera persona singular [pronombre Yo] presente / preterito perfecto [auxiliar]

conjugacion de "haber"

http://www.wordreference.com/conj/EsVerbs.aspx?v=h...

"eh" --> creo que se puede usar asi: ¿eh? ¡eh!. "eh" es solo un sonido.

================

NOTA: se dice

¿ "halla" y "haya" tienen el mismo sonido?

Y si, en muchas partes esas dos palabras se pronuncian igual. Supuestamente, existe una diferencia en la pronunciacion de las letras "y" y "ll", pero no te preocupes por eso que no se nota mucho (y yo tampoco entiendo mucho esta diferencia).

yeismo

http://en.wikipedia.org/wiki/Ye%C3%ADsmo

• hace 7 años

No, no es correcto. "Eh sido" está mal escrito, lo correcto es "he sido".

Halla es del verbo hallar (encontrar) ejem:

+ Caperucita halla el camino a casa.

Haya es del verbo haber, ejem:

+ Ojalá Caperucita haya visto el camino correcto.

• Anónimo
    hace 7 años

se escribe halla y se pronuncia aya es correcto decir eh segun la conversación por ejemplo "eh que te pasa" pero si quieres decir yo he bailado" se escribe la h antes de la e

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.