georgi cb preguntado en Comer y beberVegetariana · hace 7 años

¿Cómo ser vegetariano?

Hace muchó tome la decisión de volverme vegetariano, he estado disminuyendo mucho mi consumo de carne, ya en la semana es raro que coma, y pues después de muchas investigaciones encontré que con granos uno sustituye varias proteinas y eso. Pero necesito saber bien con qué más puedo sustituir lo que me brinda la carne. También algunos tips de sus historia como vegetarianos.

Y es verdad que ser vegetariano es más saludable, por qué?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Enhorabuena por tu decisión. Lo primero que tienes que saber es qué tipo de vegetariano quieres ser:

-Ovolactovegetariano: consume huevos y lácteos (no come ni carne ni pescado).

-Ovovegetarianos: no consume leche (ni carne ni pescado) pero sí huevos

-Lactovegetarianos: no consume huevos (ni carne ni pescado) pero sí leche.

-Vegano: no consume ningún producto de origen animal (ni carne, pescado, huevos, miel, lácteos...).

Decirte que si la dieta vegetariana es variada es complentamente saludable, puesto que se obtienen todos los nutrientes necesarios. Debes tomar verduras, frutas, semillas, frutos secos, huevo, lácteos, cerales, legumbres... Además de que tendrás que aprender a cocinar por tu cuenta si no hacen comida vegetariana en casa, pero eso no supone ningún problema.

Bueno, al tema. Con el tema de las proteínas no te tendrás que preocupar. Las proteínas de origen animal son proteínas más completas, puesto que tienen todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita (los que no puede fabricar por sí mismo). La proteína vegetal es incompleta, o sea, no tiene todos los aminoácidos esenciales. Pero esto tiene solución y es combinando las distintas fuentes de proteínas vegetales, que son las semillas, los frutos secos, las legumbres (la soja y sus derivados que no falten) y los cereales (el seitán está buenísimo y si tomas las cosas integrales mejor). Por ejemplo, te puedes tomar un plato de lentejas con arroz y obtendrás todos los aminoácidos necesarios. Comentarte que eso lo puedes decir a lo largo del día, es decir, que te puedes tomar un plato de lentejas para comer, un puñado de frutos secos por la tarde y para cenar arroz y así obtendrás lo que necesitas. Te dejo más info útil aquí: http://www.vegetarianismo.net/nutricion/proteinas....

Y sí, granos coma la quinoa, mijo o amaranto son un buen aporte de proteínas.

Las vitaminas también son algo muy importante y la obtendrás, sobre todo, de las frutas y verduras (también de los frutos secos). Te dejo aquí un link muy explicativo: http://www.haztevegetariano.com/p/665/Lista_de_nut...

IMPORTANTE: la vitamina B12 es la que te puede dar más problemas, puesto que sólo se obtiene de alimentos de origen animal, pero si consumes huevos o leche no tendrás ningún problema. Si no fuera este el caso tendrás que suplementarte o tomar alimentos enriquecidos.

Como verás, también tendrás que obtener otros elementos como hierro, yodo, calcio... a través de la dieta, pero eso no supone ningún problema. El calcio, por ejemplo, está en las sémillas de sésamo en gran cantidad (te recomiendo el hummus) y el hierro en las legumbres. OJO con esto último; si consumes legumbres también tienes que consumir vitamina C, puesto que facilita la absorción del hierro. O sea, si te comes un plato de lentejas tómate un zumo de naranja o cómete un kiwi después, pero sobre todo cítricos.

Mmmm, y decirte que lleves cuidado con el ácido graso omega 3. Lo puedes obtener consumiendo semillas de lino, aceite de lino o nueces.

Bueno, a grandes rasgos te he explicado todo lo que tienes que saber para empezar con esta dieta, pero te recomiendo que te informes por tu propia cuenta y si tienes muchas dudas, que vayas a un nutricionista.

Mmmm, sobre si se es más saludable vegetariano, pues depende de cómo te alimentes. Si te alimentas siempre de legumbres o cereales desde luego que no. Pero eso también pasa con los omnívoros; si se consume mucha carne y poco vegetal tampoco es sano. Lo importante en la dieta es la variedad. Así que sí, ser vegetariano puede ser MUY saludable: te sientes con mucha energía, apenas tienes problemas con el colesterol y puedes evitar la diabetes. Más info aquí: http://www.haztevegetariano.com/p/551/beneficios_p...

Y bueno, con respecto a mi historia personal, te contaré algo, jeje. Yo me hice vegetariana hace más de dos años porque no soportaba la idea de que se matarán animales para consumo humano, puesto que sabía que sufrían y eran tratados como objetos. Cuando visioné vídeos de mataderos y de cómo se trata a los animales decidí no formar parte de aquello tan horrible. Para mí el cambio no fue difícil, dejé la carne y el pescado en poco tiempo y empecé a investigar y a cocinar.

Y la verdad es que no me arrepiento, porque es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida; la comida vegetariana es muy rica y se hacen platos espectaculares y riquísimos (también que a mí me encanta cocinar). Así que si tienes ganas no te va a ser difícil PARA NADA, al contrario, te motivará más porque sabes que lo haces porque quieres. Y después de tanto estoy tan contenta con esto que estoy en proceso de ser vegana :)

Con respecto a temas de salud no he tenido ninguna carencia, puesto que todas las analíticas que me he hecho desde entonces han salido bien.

Y si tienes dudas de cómo tu entorno se tomará tu decisión... SI te quieren la asumirán, ya que es lo que tú quieres y mientras os respestéis y os llevéis bien no pasará nada. El único problema es que si quieres ir a comer fuera te costará un poco, ya que apenas hay variedad (yo cuando salgo siempre me quedo con el bocadillo de tortilla de patatas xD), así que acudes a sitios con opción vegetariana, mejor que mejor.

Por último, quiero decirte que no te desanimes y que si tienes recaídas con la carne no pasa nada, recuerda siempre por qué quieres ser vegetariano.

Te dejo el link de un foro muy completo: http://www.forovegetariano.org/

Te recomiendo que te registres porque si tienes cualquier duda ellos te la resolverán amablemente, además de que hay recetas buenísimas (http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.p... Y si tienes móvil también te recomiendo una app: Vegaffinity

Bueno, eso es todo. Si tienes cualquier duda pregúntame lo que quieras e intentaré responderte con todo lo que sepa. Mucha suerte, te aseguro que no te arrepentirás.

• Anónimo
    hace 7 años

Pues este dato me lo dijo mi mamá que puedes sustituir la carne con lenteja y espinaca y puedes comer pescado porque es más saludable que la carne, el pescado entra en la dieta vegetariana.

Espero que te sirva

• hace 7 años

Este blog te puede ayudar, sobre todo el vídeo: http://vidaveganahoy.blogspot.com/

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.