Felipe
Lv 4
Felipe preguntado en Música y entretenimientoMúsicaJazz · hace 6 años

¿Me pienso comprar un saxofón, alguna sugerencia?

Primero que nada, aun no sé si comprarme un sax tenor o alto, ambos son geniales y tienen una sonoridad increíble, solo sé que no será barítono ni soprano ya que me gustan más los otros dos...

entonces si alguien toca sax o sabe, podrían responder esto?

en qué clave se lee para el sax alto y en qué tonalidad está?

en qué clave se lee para el sax tenor y en qué tonalidad está?

cual es más costoso y cual más barato? es alguno de estos más difícil de mantener que el otro (por ejemplo que duren menos las partes o toque hacerle mantenimiento más seguido)...

tengo entendido que Charlie Parker tocaba especialmente el sax ALTO, eso es cierto?

John Coltrane tocaba MÁS QUE TODO el sax TENOR (porque creo que él también tocaba soprano, pero más que todo tenor) eso es cierto?

y TU personalmente qué sonoridad prefieres entre esos 2?

agradezco sus respuestas :

1 respuesta

Calificación
  • hace 6 años
    Respuesta preferida

Felipe, en realidad ambos saxos (tenor y alto) se escriben en clave de sol en segunda línea. La diferencia está en el registro de cada uno.

El saxo tenor está afinado en Si bemol pero su sonido es una octava más bajo de lo que se lee, es decir la nota mas grave es un si bemol. Su sonido puede alcanzar notas bajas que el alto no puede.

El saxo alto está afinado en Mi bemol es decir un registro medio. Su sonido es más agudo y reproduce las notas más altas que el saxofón tenor, cubriendo una gama más altas que el tenor.

Tiene las llaves a una distancia que facilita la digitación.

El tenor es ligeramente más grande y por lo tanto, más pesado. El alto es más pequeño, más ligero y más agudo y también más fácil de manejar que un tenor.

El saxo tenor al ser más grande necesita de una buena técnica respiratoria para tocarlo.

Hablar de saxofón alto es hablar de JAZZ. Si embargo también participa como instrumento solista o como un instrumento más de una orquesta sinfónica. No obstante aunque ambos comparten repertorios de jazz en la misma proporción, el saxo tenor ha demostrado que es el más utilizado por la mayoría.

Si bien el saxo alto es un poco más apto para un principiante ya que su embocadura es más fácil para los músicos más jóvenes adecuarse antes de pasar a tocar otros tipos más grandes de saxofones, lo fundamental antes de adquirir ese instrumento es probar los distintos tipos y ver cuál le resulta más cómodo y por otro lado es conveniente ser aconsejado e incluso acompañado por su profesor o alguien que entienda del tema para poder aconsejarlo con más precisión.

En cuanto a costos son bastante similares, quizás con alguna pequeña diferencia entre ambos.

Existen saxos de marcas acreditadas pero sus precios son muy onerosos y si tu situación económica y tu decisión es tomar en serio al instrumento lo permite, es preferible adquirirlo. Caso contrario existen en el mercado instrumentos muy accesibles y de muy buena calidad. Ejemplo: “Júpiter” (de origen chino pero hoy en día aceptados sin restricciones).

Respecto de saxofonistas famosos, de la larga lista que hay te doy algunos con su instrumento preferido,

SAXOFÓN ALTO

Charlie Parker, Benny Carter, Paul Desmond, Eric Dolphy, Jimmy Dorsey, Johnny Hodges, Cannonball Adderley.

SAXOFÓN TENOR

Joshua Redman, John Coltrane, Sonny Rollins, Lester Young, Ben Webster, Coleman Hawkins, Dexter Gordon,

Por último en cuanto a mis gustos sobre el sonido te diré que AMBOS ya que hay interpretaciones e incluso canciones que suenan mejor con uno u otro modelo, por lo menos en JAZZ del cual soy cultor.

Ejemplifico una obra con los tipos de saxo:

Ben Webster -Stormy Weather (Live in Copenhagen, 1965

https://www.youtube.com/watch?v=V_25vU4Rdeg

Youtube thumbnail

Stormy Weather on Alto Sax

https://www.youtube.com/watch?v=WuZVS1YEqyY

Youtube thumbnail

07/05/140

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.