gusta_desu preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 7 años

¿Dinamica y movimiento circular (pregunta facil, es solo una dudita)?

Hola gente de yahoo, antes que nada, muchas gracias por entrar a la pregunta....

Ok tengo un problema (facil), que dice que una pequeña masa (supongamos, una bolita) de 100 g, gira en un plano vertical atada de un hilo... En el punto más alto, la velocidad es de 7m/s y el largo del hilo es 60 cm....

Pregunta: ¿Cual es la tensión de la cuerda en esa posición?.... Ok yo plantee lo siguiente... Yo se que la fuerza centripeta "Fc" es igual a la masa "M" por la aceleración centripeta "Ac" (disculpen que uso mayusculas, es para diferenciar bien...

Fc = M.Ac

Y se que la a. centripeta, es la aceleración que se dirige al centro del circulo, normal (o perpendicular), a la velocidad tangencial (o sea, es corradial).... Esta aceleración me permite encontrar la fuerza que tambien es corradial, y en este caso, la tensión es corradial puesto que se transmite por el hilo, y el hilo actua como el radio de la trayectoria circular. Por lo tanto, puedo usar la ecuación que escribi antes como:

T = M.Ac

La masa es 0,1 kg y la A. centripeta en ese punto la calculo:

Ac = V²/r = 7²/0,6 = 81,67 m/s²

Vuelvo a la ecuación, y reemplazando, obtengo:

T = 0,1 x 81,67 = 8,17 N

Ok me da 8,17, sin embargo, el resultado correcto del ejercicio es 7,18.... Me di cuenta, que para llegar a ese resultado, tengo que restarle "g" la aceleración de la gravedad a la aceleración centripeta que obtuve... Y ahí si me da (81,67 - 9,8 = 71,87, que luego puesto en la ecuación me da 7,18 N...) la pregunta es ¿porque?

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

En la posición de máxima altura , a la fuerza centrípeta , debes restarle la fuerza de la gravedad , dado que en esa posición, ambas fuerzas se oponen..

T = Ac *m - m* g= m *(Ac -g)

Saludos y espero haberte ayudado

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.