Anónimo

¿ayudas con frases tipicas de colombia?

hola! en el colegio vamos ha hacer una presentacion de algunos bailes tipicos de colombia y por cada baile tengo que decir una frase tipica de la region respectiva. Las regiones son cali, el eje cafetero, choco, los llanos orientales y la costa atlantica, gracias.

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Pues yo he vivido en varias partes de las que tu comentas, pero frases tipicas, cuales ? forma de hablar? , acentos? las que menciono yo aqui son frases, saludos que se utilizan al hablar y expresarse..

en el eje cafetero : "he ave maria pues","tan charro" (osea tan diferente o sorprendente o raro) "oigan a este", "venga pues pa´ aca" ," hola mi rey(na)", "quiubo pues mamasita o (papasito)","quiubo pues parcero", " veni contame " , " vos de donde sos", acentuan mucho el ITO O ICO, vuelven disminutivas las palabras u objetos como pequeñITO, poquiTICO, casITA, tiendITA...etc

en el choco : " te digo pue´"(se omiten las s en casi toda frase ) " calma tu arrechera"(osea que te calmes un poco que estas muy alterado) , "arregla tu corrinche"(organiza tu desorden),"ya estoy enmechado" (osea ya me vesti para ir a una fiesta o reunion), "ya te vas para tu calle"(osea ya te vas para la calle), forman las palabras de forma posesiva como el "tuyo" y el "mio", acentuan o terminan toda frase con un "aja", de por si el acento chocoano es muy parecido al de la region atlantica..

en los llanos orientales: tambien los disminutivos ICO y ICA, pariente , camarada, pijar (osea ver),

te dejo el link de youtube de los acentos colombianos :https://www.youtube.com/watch?v=ozcx2-YRGgI

Youtube thumbnail

o este tambn de frases tipicas https://www.youtube.com/watch?v=ZFXJNkadeJU

Youtube thumbnail

• hace 7 años

Deje de mamar gallo por ejemplo no soy colombiano soy español pero vivo aquí y también refranes como más vale pájaro en mano que ver mil volando y etc eres de colombia y conoces menos que yo que deshonra para tu patria

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.