Sherlock preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Qué ocurrió? ¿La gente se volvió puritana por culpa del cristianismo?

.

Si el sexo es algo muy bueno, siempre que se practique con la necesaria profilaxis. Los griegos y romanos consideraban muy saludables las prácticas sexuales.

Cuando se desenterraron Pompeya y Herculano se hallaron unas pinturas o frescos dentro de unas casas que representaban hombres con un enorme pene erecto. Y hombres encima de mujeres sobre una cama. Esto para los romanos era algo gracioso. También un hombre pintado con un pene de enorme tamaño les resultaba cómico. Cuando se hallaron estas pinturas en el siglo XIX se taparon con telas para que los visitantes no se escandalizaran.

Después de dos mil años de machacar el cristianismo que el sexo fuera del matrimonio es sucio, malo y escandaloso, no se podía esperar otra cosa: una legión enorme de personas mojigatas que ven las prácticas sexuales como algo de "lo cual no se debe hablar".

Incluso he visto en internet y en la vida real, a personas ateas que también son puritanos. Comunistas ateos puritanos, agnósticos puritanos, etc.

¿Todo esta mojigatería es por culpa de las religiones judeo-cristianas y demás religiones, cuyas ideas se infiltraron por sugestión en los religiosos y hasta en los no-religiosos?

¿Qué opina usted acerca de esto y piensa que la sexualidad debe tener una mayor libertad en su expresión y práctica?

Actualización:

María: Vd. dice:

"...hay una contradicción en los detalles de la pregunta, al decir: "He visto personas ateas que también son puritanos. Comunistas ateos puritanos, agnósticos puritanos, etc."

No hay contradicción en los detalles de mi pregunta: si Vd. lee con atención la pregunta que hay después de su cita, podrá leer:

¿Todo esta mojigatería es por culpa de las religiones judeo-cristianas y demás religiones, cuyas ideas se infiltraron por sugestión en los religiosos y

Actualización 2:

hasta los no-religiosos?"

En esta pregunta doy a entender que la idea equivocada de que el sexo es malo repetida por los religiosos, se infiltró también en los no-religiosos por un proceso de sugestión. Después de repetir tanto que el sexo es malo durante dos mil años, es natural que ocurra eso.

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Es obvio en estos tiempos, especialmente debido a la revolución sexual de la actualidad, que muchas personas defenderán el sexo. Y no tiene nada de malo, al contrario, en realidad, la practica del sexo es algo natural. Pero, creo que esto se debe más a la sociedad y sus necesidades que a la religión como tal. Tomemos en cuenta que la religión actual es una deformación de otras creencias, que ha ido evolucionando a partir de nuestra supervivencia social. Esto me lleva a preguntar ¿porqué tenemos que tomar la cultura romana como un ejemplo de costumbre a retomar? o mejor dicho ¿porqué habríamos que aceptar que en el pasado estábamos mejor y que así debería ser? Tanta libertad sexual en la época actual sería difícil de controlar ¿cómo proteger a los niños de la pedofilia, por ejemplo? En la época de los romanos, el sexo era tan común y la mujer era tan sumisa que la experiencia quizá era completamente distinta a la que imaginamos. Así pues, creo que los romanos tenían una vida distinta, con una tecnología distinta, menor población y otros intereses. Actualmente, de hecho, controlar el sexo y hacerlo con mucha responsabilidad y cuidado puede salvarnos en el siguiente sentido: la población necesita comprender que el sexo es el proceso de la reproducción y que la población ya es lo suficientemente amplia como para no protegerse. Además, actualmente, la información y otros problemas derivados de la misma ya se han descubierto. Todo sería miel sobre hojuelas si la educación actual bastara para abatir la ignorancia, pero no es así (somos millones de personas) y por eso -de manera más efectiva- se recurre al miedo impartido por las religiones (para garantizar que al menos una gran porción de la población tendrá que esperar a reunir la suficiente información válida para tomar una decisión). No digo que esté de acuerdo en que el miedo sea la mejor forma, pero si la más barata, la que está realistamente a nuestro alcance. Por contraparte, otras personas simplemente no hacen caso, no les importa y hacen uso de su sexualidad con y sin compromiso alguno. Tal tenemos que algunas personas son tan sexuales que tienen para vender. En este momento, en un mundo tan variado, puedes encontrar de todo. Y finalmente, en cuanto a lo cómico. Seguimos conservando el "picor" cómico y los chistes "candentes", sólo que ahora comprendemos que hay cosas que son más fáciles de comprender después de los 18.

• hace 7 años

No creo que ser puritano tenga que ver estrictamente con la religión. O tal vez sí, según el lugar, entorno, cultura donde se viva. Además, hay una contradicción en los detalles de la pregunta, al decir: "He visto personas ateas que también son puritanos. Comunistas ateos puritanos, agnósticos puritanos, etc." Y es cierto. Entonces, no siempre la causa es la religión.

He leído en el libro Autoliberación Interior de Tony de Mello la siguiente anécdota:

En una cultura, había muerto el esposo de una integrante de la comunidad. Para aliviar su dolor, la amiga de la viuda dijo a su esposo: - Quiero pedirte por favor que vayas esta noche a dormir con mi buena amiga que está muy angustiada por la muerte de su esposo.

El esposo fue esa noche a dormir con la viuda; al regresar en la mañana siguiente, la esposa abraza a su marido agradeciendo la actitud solidaria que ha tenido con su amiga viuda.

Que sea verdad o no, no sé decir. Tal vez sí... Con esto, creo que Tony de Mello quiso ilustrar la mensura de nuestras mentes al sentirnos que vivimos en una cultura "abierta" pero con muchísimos tabúes. Lo importante es saber respetar y discernir lo que para una cultura es bueno. Lo demás, está de más...

Comprendo y acepto tu corrección. Sin dudas, en mi caso, recibir ideas diversas, enriquecen mi visión. Pero el título de tu pregunta es, si "La gente se volvió puritana por culpa del cristianismo". Y simplemente, opino que no depende del cristianismo. También hay religiosos del hinduísmo, budismo, islamismo, que son muy puritanos.

Gracias.

• Anónimo
    hace 7 años

Bueno el sexo se en entiende como algo natural en nuestra existencia porque es el sentido de la reproducción y por eso si nacemos con ello no es bueno esforzarse por reprimirlo porque lo tenemos por condición sino que habría que practicarlo según nos apeteciera y con el control que creyéramos necesario.

La religión antigua muchas veces consideraba practicas sexuales muy liberales como algo normal porque se daba mucho.

Lo que pasa como con la religión judía que denunciaba cristo era que se le habían añadido normas sociales que dificultaban la fe en Dios. Es por eso que el cristianismo se le volvieron añadir ciertas normas sociales que no llevaba la religión como el puritanismo, y usando a la misma religión para justificarlo, pero no es así.

Lo que en todo caso denuncia muchas veces la religión es que muchas personas sustituyen a dios por las cosas del mundo como las practicas sexuales, eso no se debe hacer cada cosa en su lugar ademas hubo muy grandes cristianos que practicaban mucho sexo una cosa no quita la otra.

Pero muchas personas que no tienen este sentido sexual se unen a la religión y justifican su puritanismo con que la religión se lo da y te hablan de la religión como que hay que ser puritano con ella y podría ser si aceptaras a comprometerte en algún sentido con ella como sacrificio para dios, pero no es necesario tu puedes confiar y creer en dios igual sin ser puritano.

Es cierto que cristo no tenia este sentido sexual pero porque el era especial, y estaba fuera de los instintos humanos, era diferente hay encontramos su divinidad que nadie tiene....

Pero la culpa del puritanismo es de las personas puritanas simplemente, no todos tenemos el mismo sentido sexual unas mas y otros menos como los puritanos, eso no les da derecho a convertir la religión en algo puritano.

• Anónimo
    hace 7 años

pues todos tenemos la libertad de creer en lo que queramos y yo pienso todo lo contrario hoy en día el sexo es mas común entre novios, personas del mismo sexo, extramatrimoniales, entre amigos etc.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.