¿Sabían que la Música puede rescatar a la niñez y juventud víctimas de la exclusión...?

Creo que a tod@s, sin importar ideologías ni partidismos, nos importa que la niñez y la juventud tengan oportunidades de un desarrollo personal saludable y de inclusión social para su beneficio que redundará favorablemente en la sociedad, y sin embargo vemos como progresivamente caen en la marginalidad presas de las drogas y los delitos. A riesgo de ser simplista, me atrevo a formular una hipótesis que ayudaría a rescatarlos y es incorporar las Artes en general a la Educación Pública. Si bien, se hallan incorporadas en la currícula escolar no son valoradas en su verdadera dimensión, ya que no se cuenta con los recursos y demás etc...Pero, si se extendiera por ejemplo la enseñanza de la música conformándose orquestas de niñ@s y jóvenes en las barriadas más pobres, se iniciaría un proceso de estimulación y aprendizaje que l@s alejaría de los peligros reinantes en este mundo caníbal incluyéndolos en un proyecto de vida como cualquier niñ@ y/o joven de clases más favorecidas. Debo destacar que, sólo estoy expresando un Derecho Humano que les corresponde y que sin embargo se les niega porque las Orquestas existentes no alcanzan a cubrirlo.

La Pregunta se me ocurrió al conocer la situación del fundador del "Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles" en el ámbito de la CABA desde 1998 Claudio Espector que se resume en el artículo cuyo link adjunto.

http://www.diarioregistrado.com/cultura/87295-clau...

Actualización:

Clarifico que, sólo me anima el Interés Superior de los niños, niñas y adolescentes contemplado en la Ley de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes sancionada en mayo del año 2005 a nivel nacional.

El proyecto del músico y pianista Claudio Espector que se aplica en la CABA a mi criterio debería extenderse a todo el país.

Sería un buen principio ¿no les parece?

Actualización 2:

WallStreet : Por tus P. y R. colijo que eres un defensor acérrimo del sistema capitalista lo que te lleva a proyectar la vida desde un beneficio puramente economicista, sin embargo el desarrollo personal conlleva la satisfacción de necesidades culturales en un sentido amplio que no excluye las que enuncias sino que las integra. Las Artes en sus múltiples manifestaciones alimentan el espirítu, la salud mental, las relaciones interpersonales, lo corporal...nos completa como seres sociales. En fin!

Actualización 3:

Atlishnita : Es el músico y pianista que mencioné, Claudio Espector! Un capo! Baccio amici...ciao...ja!

Attachment image

4 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

S'i, es una cosa qe siempre pensé y que en realidad no estaba excluida de los planes de educación ya que recordarás en la escuela primaria habia una asignatura que era música, claro que muy pocas veces bien dictada. Antes de este plan al que referís ya existía un trabajo semejante, con mi mala memoria no recuerdo el nombre de quien lo llevaba a cabo pero la revista del diario La Nación le hizo alguna vez un reportaje, era un músico que enseñaba a chicos sin recurso y había logrado excelentes resultados. La música como el teatro son artes que permiten la individualidad pero tambien el trabajo en conjunto y yo prefiero que se machaque en estos sentidos antes que en el deporte, que si bien tiene su costado positivo no siempre resulta productivo. En cambio la música,el teatro o la pintura lleva a los individuos a una actividad netamente intelectual, me da la sensación de que da una salida laboral pero también hacen pensar un poco más humanamente. Yo apoyo ahora esa idea pero la pensé siempre desde que leí ese artículo que te referí. Saludos.

• Anónimo
    hace 7 años

acuseme de capitalista pero si un chico no tiene un oficio siempre estará marginado y entonces la música solo le servirá para pasar la gorra en la calle

• hace 7 años

Es muy positiva tu propuesta, Linda y de verdad que da buenos resultados; en México, una compañía de TV lleva a cabo un proyecto de formar orquestas con jóvenes, con muy buenos resultados y ahora han seguido el ejemplo algunos gobiernos estatales. Ojalá haga eco tu propuesta.

• Anónimo
    hace 7 años

De músicos y poetas ... están llenos los comedores sociales ... vagabundos y pobres

Solo las ciencias físicas o matemáticas o químicas ... y con la industria ( Capital) da dinero para comer al obrerete .

El churrusquero del "j´arte" flamenco o del acordeón en el Metro.. recibe alguna limosna por compasión .

En España , y más en la zona de Al´andalus viven esa fantasía porque no les llega para más luces.

(en la foto parecen escarabajos perdiendo el tiempo y juventud... en vez de trabajar , haciendo oposiciones los más pobres, a seguir toda la vida siendo los más pobres fracasados)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.