Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Me Ayudan con una tarea? Solo son 2 preguntas?

1. En que consiste el complemento directo e indirecto en una oración? 3 ejemplos

2. Enumere los diferentes complementos circunstanciales en la oración. 3 ejps.

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

EL OBJETO DIRECTO: OD

¿A qué, quién o quiénes afecta el verbo principal? y se puede intenfificar de una manera muy sencilla: QUE + VERBO.

Por ejemplo:

Rosalía y Héctor llevan a sus niños a la escuela a las 7:30 am.

QUE + LLEVAN?= a sus niños SON EL OBJETO DIRECTO.

Necesito una maleta grande porque voy a Buenos Aires con Gerardo por dos semanas.

QUE+ NECESITO?= una maleta grande OBJETO DIRECTO

Carmencita va a pagar la cuenta de la cena de cumpleaños de Araceli.

QUE+ PAGA? = la cuenta OBJETO DIRECTO

Este año los Phillies, un gran equipo, van a ganar la Serie Mundial.

QUE+GANAN? = la Serie Mundial OBJETO DIRECTO

http://www.swarthmore.edu/Humanities/aca...

OBJETO INDIRECTO: OI

Es un modificador del verbo que indica el destinatario de la acción.( QUIEN RECIBE LA ACCION.

El objeto indirecto está formado por las preposiciones a o para y un término, cuyo núcleo es siempre un sustantivo que puede Reemplazarse por los pronombres le o les.

Ejemplo:

Compré flores para mi mamá.

¿para quien? = para mi mamá O.I

Le compré flores.

• hace 7 años

EL COMPLEMENTO DIRECTO DE UNA ORACIÓN ES EN DONDE RECAE LA ACCION DEL VERBO:

EJEM.

voy a pintar de amarillo MI CASA

la pregunta es ¿qué vas a pintar?= MI CASA. Ese es el complemento directo

EL COMPLEMENTO INDIRECTO ES LA DEMAS INFORMACION QUE VIENE DESPUES. EJEMPLO

voy a pintar de amarillo mi casa EL PROXIMO SABADO. = este es el complemento indirecto, te quedó claro??????

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.