Any preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 6 años

¿Me hicieron un Estudio Psicosocial. Test de Blender y persona bajo la lluvia?

Hola a todos! Les resumiré un poco mi situación y el porqué del Estudio Psicosocial. El pasado mes de enero denuncié al papá de mi hija por violencia doméstica física, emocional y económica. Hace casi 2 años que decidí dejarlo porque me agredió físicamente, pero continuó presionándome económicamente y con violencia emocional, utilizando principalmente a nuestra hija de 3 años para ello. Durante la audiencia yo lloré y expuse con el mayor nivel de detalle que pude lo que ocurrió. Él miente con una frialdad increíble y por supuesto lo negó todo. A raíz de esto, la jueza dio un dictamen sumamente favorable a mí, obligándolo a pasarme una pensión alimenticia acorde con nuestros ingresos y la necesidad de mi beba, y a su vez prohibiéndole cualquier acercamiento a mí (incluso correos electrónicos o mensajitos de texto al celular). Si embargo, como los hechos fueron contradictorios (su palabra contra la mía), nos enviaron a ambos a hacernos un examen psicosocial.

Revisé en internet y el test que me hicieron es el de Blender, que consiste en dibujar 9 figuras. Soy ingeniera civil, y sinceramente fue muy fácil para mí dibujar las figuritas. La hice del mismo tamaño y sin errores, tanto así que la psicóloga me dijo "Que raro ver tanta precisión", a lo que contesté sonriendo "es que soy ingeniera", pero la verdad es que me preocupó mucho verla asustada :( He leído en varias páginas web sobre resultados de este test y su significado, pero en ninguno habla sobre alguien que haya dibujado las figuras con exactitud y en corto tiempo.

Luego me hicieron un test de 198 preguntas. Traté de contestarlo lo más sinceramente posible, porque algunas preguntas estaban bien raras; otras, me dieron risa :D

Posteriormente me pusieron a dibujar una persona bajo la lluvia. De acuerdo a lo que he leído, no lo hice muy mal. Dibujo en el centro, mujer de tamaño mediano, sin borrones, cara alegre, ojos de puntitos, manos con sus 5 dedos en cada una, botas para proteger de la lluvia, con un paraguas en la mano derecha y poca lluvia (sólo líneas). Únicamente me preocupa que al paraguas le dibujé las varillas, pero les juro que eso fue porque en todos los libros de colorear de mi hija aparecen así los paraguas; supongo que para que el dibujo quede más bonito con varios colores. Leí en un artículo que eso era de personas que se mentían a sí mismas, y que inventaban cosas :( Ni siquiera entiendo qué es eso de mentirse a sí mismo.

Después del dibujo pasé con una Trabajadora Social, que me hizo una entrevista para repasar los hechos de violencia. Como no mentí, no pude haberme contradicho en nada :)

Bueno, les agradezco infinitamente haber leído mi testamento, y espero me den sus opiniones sobre el test y el dibujo que me pusieron a hacer.

Finalmente les digo que estoy sumamente feliz; ya duermo bien y ando tan alegre que la gente lo nota. No es el dinero, porque gracias a Dios yo trabajo y me encanta invertir en mi hija... Es la paz que tengo de no tener a alguien violentándome cuando se le da la regalada gana :)

Dios los bendiga!!

3 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor Respuesta

Los tests son siempre relativos, ningun psicologo serio puede sacar una conclusion solo analizando un test, se debe hacer la entrevista con el paciente y hablar de aquellas cosas que supuestamente el test indica. Por ejemplo si hubieras dibujado a la persona sin paraguas, se podría interpretar que sos una persona que no te sabes defender, pero eso hay que alcararlo en la entrevista. Si no hiciste el piso, tiene un significado, se ppdoria interpretar como una persona insegura, inestable (pues el piso esta asociado con la estabilidad). Si dibujaste con mucha precision porque sos ingeniera, no significa nada, tal vez se lo tome como una persona perfeccionista, pero debe constatarse todo en la entrevista. No recuerdo cuáles son las figuras del test de Blender, son tests proyectivos pues se interpreta que vos proyectás rasgos de tu personalidad en los dibujos. No te hagas problema, no creo que la conclusión sea negativa para vos. Te deseo lo mejor.....

• hace 6 años

El test de Bender (no es Blender) nunca jamás te lo debieron de aplicar, porque solo es para determinar madurez perceptiva y desarrollo neurológico en NIÑOS.

Las demás son pruebas de personalidad que indican como eres.

• Manuelhace 6 añosReportar

Si quiso poner Bender y le salió Blender, es un test muy bueno que permite sospechar la posibildiad de un daño neurologico en niños. la versión de Koppitz es muy buena. Yo lo he aplicado a niños y es muy intersante lo que permite ver ese test. Que yo sepa no hay version para adultos.

• Anónimo
    hace 6 años

Que seas feliz con tu hijita.

Yo tambien me alegré mucho al saber que ya está contigo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.