Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

Sherlock preguntado en Música y entretenimientoPelículas · hace 7 años

¿Serie "El Zorro" con Guy Williams: ¿por qué en España no se exhibió?

.

Serie filmada entre 1957 y 1959 en Estados Unidos. Fue exhibida en toda Iberoamérica y en Europa, excepto en España.

El doblaje al español para ser exhibida en Hispanoamérica fue un trabajo conjunto de actores de voz mejicanos y españoles. La voz del capitán Monasterio es la del español Carlos Agostí, etc,

No creo que el no haberla exhibida en España tenga nada que ver con el gobierno de Franco. En Argentina se exhibió mucho durante el gobierno militar de 1976 a 1983.

La serie se dio mucho desde poco después de haberse hecho hasta hoy. Fue doblada al español, al portugués, al italiano, al francés, etc.

¿Por qué cree Vd. que los españoles se perdieron esta estupenda serie?

Actualización:

https://www.youtube.com/watch?v=ntvfoM4SWbI

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola, desconozco si hay un motivo puntual ya que la serie fue algo atípica. Se trata de la tercera serie de Disney, las dos anteriores eran de animaciones y básicamente eran recopilación de cortos con agregados pero ésta fue creada de 0 y lo primero con actores de carne y hueso que realizó la productora. Para la época era una gran producción, Disney hacía cine y Zorro era un producto para TV.

Por si esto no bastara, se pensó para conquistar México y Latino América además del mercado "doméstico" (USA) y no como un adicional. (Disney ya pensaba como multinacional)

La participación de actores españoles se debe a la serie en sí y sus personajes: españoles, criollos educados en Europa y criollos sin educación por lo que quien habla Castellano como lengua madre puede diferenciar fácilmente los acentos.

La ABC se encargaría de la distribución doméstica y (como mucho de lo de Disney) no tenía bien en claro los "papeles" de derechos de autor, esa es la razón de que se paró la grabación en la 2da temporada por serios problemas judiciales. Una vez que hubieran podido retomar la filmación ya no lo podían organizar; Su alto costo, la necesidad de otra cadena que televise allí y reagrupar al reparto original no era posible y por eso no se continuó.

Yo si creo que existe la posibilidad de que habrá tenido que ver el gobierno de Franco. La obra es una oda heroica a un guerrillero con claras ideas de lo que hoy podíamos llamar "de izquierda" y mostraba a España como una descorazonada potencia imperialista. Igual no se vale comparar a España de esos años con Argentina, El Zorro ya había pasado por varios gobiernos y aquí la dictadura era medio extraño lo que prohibía y lo que no.

No se malinterprete, no defiendo a Videla solo digo que aquí en TV abierta en el cine de fin de semana a la tarde vi a Elizabeth Taylor desnuda en Cleopatra y en el cine censuraron a una película infantil de Celentano y le dieron PM18 porque en una escena señalaba el pecho a una actriz (conservando ella la remera) y decía: "esto es mío" Arnaldo André chupeteaba y manoseaba a Solita en "Piel naranja" en "horario de protección al menor" pero cortaron la escena del beso de From Here to Eternity en el ciclo "Hollywood en Castellano" que se daba después de las 22 hs (fuera de dicho horario).

Así mismo en el 7 pude conocer a Pasolini que ni siquiera en cine se pudo ver en otros países. (Eso si, después de las 23 hs. en "Segunda noche" precursor del mítico programa: "Función Privada") pero no se podía ver nada a las de Armando Bo que eran mucho mas suaves.

Por otro lado, España era mucho más conservadora y clara en que se permitía y que no: Seguía a pies juntillas lo que dictaba La Iglesia en cuanto a moral, nada de política, respeto hacia las instituciones y ya. Por eso allí explotó el destape en La Transición y no aquí en América donde, en general, la presión de la censura y la Iglesia era mucho menor. Me extendí en la respuesta y terminé hablando de otra cosa así que corto acá. Espero te sirva mi respuesta, un abrazo.

• hace 7 años

Si que se emitió en España y fue doblada al castellano aunque creo que fue años después, cuando se remasterizó a color, pero te puedo garantizar que yo la vi de crío en Telecinco. La primera temporada se puede encontrar doblado al español de España

http://www.gratispeliculas.org/descargar/el-zorro-...

Las demás no las puedo encontrar a pesar de que también fueron dobladas (al menos la 2da).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.