Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasBiología · hace 6 años

¿tejido tegumentario que es?

Hola me han dejado un trabajo sobre que es musculo tegumentario pero no encuentro nada :( solo encuentro tejido tegumentario ¿ es lo mismo? yo creo que no ayuda urgente todas las estrellas a quien me ayude y porfa si es o no es lo mismo con su respectiva explicacion gracias.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Mejor Respuesta

TEGUMENTO-. Conjunto de tejidos que recubren el cuerpo del animal con función protectora,

excretora y secretora, permitiendo al mismo tiempo el intercambio y el contacto con

el medio externo. En los invertebrados, corresponde al epitelio externo o epidermis,

que puede estar desnudo, dotado de cilios o revestido por una cutícula que se

renueva periódicamente, como sucede en los artrópodos. En los vertebrados, el

tegumento está formado por la piel, compuesta por la epidermis y la dermis. Las

células de la primera se disponen de forma estratificada y se hallan endurecidas por

la acumulación de una proteína denominada queratina. Origina estructuras como las

escamas, las plumas, los pelos y las uñas. La dermis, más profunda, está

compuesta por tejido conectivo en cuyo interior se localizan músculos, nervios,

capilares sanguíneos y depósitos de grasas

• Inicia sesión para responder preguntas
  • Alma
    Lv 6
    hace 6 años

A mi me parece que hubo un error en la consigna, te han pedido el tejido tegumentario, porque el musculo tegumentario como tal, no existe. El tegumento esta formado por todas las estrcuturas de protección y cobertura como piel, pelos, uñas, plumas. Lo que puede ser que te hallan preguntado es por el musculo asociado al tejido tegumentario, que es el que permite la erección de lo vellos, y se encuentran por debajo de la piel... son los responsables de "la piel de pollo"

• Anónimo
    hace 6 años

Tal vez esto te sirva:

El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos. La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo; tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo.

La piel es un claro ejemplo de cómo colaboran entre sí distintos tejidos para dotar a un órgano de funciones que, de otra forma, no sería posible cumplir.

Para realizar sus funciones especializadas, la piel tiene requerimientos básicos que han de ser cumplidos por los distintos tejidos. Debe serimpermeable; este carácter se lo otorga su epitelio. Necesitaresistencia mecánica, proporcionada por un entramado de apoyo de la matriz extracelular, segregada por los fibroblastos. Necesita lairrigación sanguíneapara el transporte de sustancias; éstas son intercambiadas a través del endotelio (tejido epitelial) de los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son además la vía de acceso de las células inmunitarias a la piel. Las fibras nerviosas son necesarias paratransmitir informaciónhacia el sistema nervioso central y para distribuir señales en dirección opuesta, por ejemplo hacia las glándulas y músculos que se ubican en la piel.

Si bien la protección es la más evidente de todas, la piel es responsable de muchas otras funciones, merced a los tejidos que la forman.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.