¿Progresion Aritmetica....?

hola amigos vengo hacia ustedes para hacerles una pregunta y ver si me pueden ayudar tengo un ejercicios que no logro resolver y es este

en la progresion aritmetica 2, X, 4.5, hallar

a) X

b) el vigesimo termino

c) la suma de los primeros 20 terminos

graciass

1 respuesta

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor Respuesta

Fragmento de Wikipedia: "una progresión aritmética es una sucesión de números tales que la diferencia de dos términos sucesivos cualesquiera de la secuencia es una constante"

por lo tanto la distancia entre X y 2 es la misma que entre X y 4.5, por lo tanto X es el promedio entre ellos:

(2+4.5)/2 = 3.25 ahí tenés tu primera respuesta.

Para saber acerca del vigésimo término lo voy a expresar en forma de función, donde mi f(n) me dirá el término n-ésimo

como el primer término es 2 entonces mi función será

f(n) = 0.75 + n *1,25

(el 1.25 lo saqué pensando que el primer término es 2 entonces con n=1 tenía que dar 2)

entonces tu vigésimo término es f(20) = 0.75 + 20 * 1,25 = 25,75

La suma de los términos usás el operador sumatorio (http://es.wikipedia.org/wiki/Sumatorio)

según el cual aquí harás la suma de los f(n) desde n = 1 hasta 20

Por lo tanto: Sumatorio de f(n) desde n = 1 hasta 20 = 0.75 + n *1,25 desde (n = 1 hasta 20)

Por propiedad de sumatorios: la constante (0.75) se puede poner en un sumatorio aparte, y su valor será "n*constante" entonces la primera parte queda:

20 * 0.75 = 15

Ahora nos queda el sumatorio de n * 1.25 y por propiedad la constante sale afuera (multiplicando por el sumatorio) y por tabla, EL SUMATORIO DE n ES n*(n+1)/2 entonces:

1.25*n*(n+1)/2

reemplazando n por 20

1.25*20*21/2 = 262,5

Ahora sumás las dos partes (15 y 262.5) y tenés el resultado del sumatorio total:

277,5 que es la suma de los primeros 20 términos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.