Sherlock preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 6 años

¿La filosofía, ¿es un medio seguro para llegar a la verdad, o es un medio seguro para no estar seguro de nada?

.

La ciencia da seguridad a los conocimientos de que trata. Estamos seguros de que la velocidad de la luz en el aire y en el vacío es de aproximademante trescientos mil (300.000) kilómetros por segundo. No hay ninguna duda de eso. Se ha medido varias veces por varios sabios de la física.

Pero ¿puede decirse lo mismo de lo que dice esa madre vetusta y arcaica llamada "filosofía"? ¿No estamos más seguros con su joven y voluptuosa hija la ciencia?

Hasta el mismo gobernador romano de Judea Poncio Pilato dió a entender que nadie puede saber la verdad al preguntar a Jesús de Nazaret "¿Y qué cosa es la verdad?", cuando este le dijo que venía a dar testimonio de la verdad. Seguro de que el gobernador estaba influído por la filosofía, por dar a entender eso.

Entonces, volviendo a leer la pregunta principal, la de arriba: la filosofía, ¿es un medio seguro para llegar a la verdad, o es un medio seguro para no estar seguros de nada?

Y ¿por qué?

Actualización:

.

Actualización 2:

Chari: lo que dice Vd. es un clisé. Eso que afirmó el "mostruo sagrado" de Sócrates es algo muy relativo. Si la filosofía no sirve para estar seguro de algo, para llegar a las verdades, entonces sirve para muy poco.

Miguel G.: En cuanto a Vd., sus numerosos errores de puntuación me dicen que la lectura no le ha servido de mucho. Su forma de escribir es un desastre. Mejor aprenda ortografía y a usar el teclado y después hablamos.

En cuanto a Platón, le digo que se ha EQUIVOCADO de medio a medio al proponer una forma de gobierno injusta y autoritaria en "La república". Un régimen comunista como el de Platón o el de Marx no son otra cosa que delirios sintematizados. La prueba la tenemos en la miseria de toda la población de un que produjeron sistemas basados en esas teorías fallidas: Cuba, Unión Soviética, Corea del Norte, etc.

Otra cosa por tener en cuenta, es que si hay tantos marxistas en esta sección, es porque la filosofía no les ha servido nada para razonar.

Actualización 3:

Claudio: no siempre los filósofos han contribuído a hacer más justa la sociedad, si tenemos en cuenta sistemas comunistas como el que Platón propone en uno de sus libros (totalmente injusto y autoritario; un verdadero delirio) o la ideología nazi seguida por Heidegger.

Su respuesta, señor mío, parece más un sofisma que un razonamiento lógico.

Actualización 4:

Además, las verdades de la ciencia puede ser arbitrarias, pero nos sirven. Son pragmáticas, y eso es suficiente.

12 respuestas

Calificación
  • Vvvvvv
    Lv 6
    hace 6 años
    Mejor Respuesta

Diría que es un medio seguro para no estar seguro de nada :-)

la verdad por medio de la investigación si es segura

• Anónimo
    hace 6 años

Me gustó mucho esta pregunta, me parece que es una pregunta filosófica y como pusiste no puede haber una respuesta clara ya que cada uno tiene su opinión ya que es una ciencia abierta donde cada uno saca sus conclusiones.

• hace 6 años

La filosofía es aclaratoria en muchas cosas, sobre todo para retroproyectarse en la historia, y aporta mayor grado de consciencia al individuo sobre el entorno. Ahora bien, si vas a congresos de filosofía o a clases académicas en un nivel avanzado, verás que la mayor parte de la gente allí tiene el cerebro hecho polvo, sólo se enzarzan en discusiones con jerga incomprensible y palabrería desprovista de contenido.

• hace 6 años

Hola, la filosofía es amor al conocimiento, y te lleva por el camino del encuentro contigo misma, más sin embargo lee esto: http://www.slideshare.net/fg.marga/ciencia-y-filos...

Saludos

Mónica .mi web : http://bit.ly/1ll0ywu

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • ?
    Lv 5
    hace 6 años

Bueno no dijo alguien " Cuanto más se, más grande veo mi ignorancia", como vamos a estar seguros de que tenemos la verdad de algo si la verdad depende del conocimiento que tengamos de ese algo.

De pequeña pensaba que los reyes magos eran tres y luego me di cuenta de que solo eran dos, en esos momentos por poco le tiro de los pelos a la amiga que me lo dijo porque se me vino mi mundo abajo.

Los científicos no decían que la tierra era plana? No han tachado de locos a cualquier persona que dijera algo que no entrara en la mente de la mayoría? Creo que lo mejor es pensar que uno tiene la certeza de pocas cosas y que la verdad ira cambiando en la medida de los conocimientos que nos de la vida. Teniendo en cuenta que el conocimiento es limitado y que muchas de las cosas que nos llegan están manipuladas o son mentiras descaradas como vamos a estar pensando siquiera que podemos tener la verdad.

El que piensa que tiene la verdad de algo se niega a avanzar y a poder dejar entrar cualquier posibilidad de error y seria conveniente que tengamos la mente abierta y cuestionarnos a nosotros mismos.

Un saludo

:)

• hace 6 años

Hola

Mmmm. Define trescientos mil, o mejor define kilómetro, o (si consigues esto serás mi héroe) define "segundo".

Son medidas arbitrarias, con patrones surgidos de convenciones, no de verdades.

Por tanto la velocidad de la luz (ni siquiera se sabe qué es la luz), es también arbitraria y sí, es útil para algunas cosas, pero útil mientras no salgamos del terreno que le es propio, la física.

Concer el valor de C, no contribuye mucho que digamos a que la sociedad sea más justa, que se eduque en busca de un hombre íntegro, que seamos caritativos, prudentes, a que haya menos odio, etc, etc.

La filosofía trata de esos temas, porque en eso consiste la sabiduría y el amor a ella. Aquellos que hablan de oídas acerca de la filosofía suelen pensar que es un enredo en busca de la verdad, pero eso no es cierto. La filosofía tiene la valentía de hacerjuicios de valor en las actividades (conducta, quehaceres, etc) del hombre, mientras que la ciencia solo se preocupa de descubrir, de ingeniar, pero se lava las manos cuando esos descubrimientos son usados para someter, para aniquilar, o para denigrar a las personas.

Saludos

• Anónimo
    hace 6 años

existen muchos postulados de la filosofía que te dan sabiduría

• Duk
    Lv 7
    hace 6 años

la verdad puedes encontrarla con la filosofia si la empleas hacia esa direccion

• SOUL
    Lv 4
    hace 6 años

estas equivocado, son dos cosas distintas aun que relacionadas, la filosofia es la base del pensamiento, hasta tu estas haciendo filosofia al preguntarte esto.

yo creo que no tienes claros los conceptos

• Sherlock
      Lv 6
      hace 6 añosReportar

Dream: Hay que separar los tantos. Sólo una parte de la filosofía es la base del pensamiento. En especial la de Aristóteles. Empero mucho de la filosofía es pura charlatanería. Usted es quien no tiene claros los conceptos.

• SOLARI
    Lv 6
    hace 6 años
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.