Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasIngeniería · hace 7 años

¿REPARAR FISURA POR FLEXION EN VIGA HORMIGON?

Hola,

Quiero presentarle un problema que estoy teniendo en la construcción de mi hogar:

Datos generales de la obra:

- Es una casa de planta baja y primer piso de 45m2 9m x 5m.

- El problema se da en el Primer Piso (planta alta) con la viga

horizontal que cruza la losa.

- Todas las vigas son de 30cm

- No se uso vibrador.

- La losa de planta baja, quedo excelente sin varillas vistas, ni

nidos de abajas

- La losa del segundo piso esta muy fea, se ven caños corrugados (de

luz), varillas (hierro de la losa), y quedo con nidos de abejas,

presenta una coquera en una viga lateral, a reparar con sikatop 122.

Principalmente el problema es:

Que se construyo una viga horizontal que pasa por el medio

aproximadamente de la losa y cruzandola y mide en su largo 5 metros,

que descarga en las vigas verticales laterales de la estructura, en

ambos lados se forma una T. entre las vigas verticales y horizontales

de la estructura y esta que cruza la losa.

La viga que cruza fue llenada 20cm (su alto) antes de realizar la

loza, quedando los estribos y varillas en los 10cm restantes, con la

finalidad de anclarlos a las varillas de la losa.

Ahora veo que esta viga, tiene 9 fisuras, grietas de unos pocos

milímetros, que se concentran en la mitad de la misma, con una

separación de aprox 20 y 45 cm. y cruzan de una cara de la viga a la

otra pasando por debajo de la viga, y ascendiendo hacia arriba en

ambos lados.

Por lo que veo es un problema de flexión, no se lo motivos, tal vez

hubiera sido mejor realizar una viga invertida con negativos. o el

hecho de que se hizo de 20cm y quedaron 10cm dentro de la loza,

perjudico o la viga halla quedado debil desde un principio y al

sumarle el peso de la losa no aguanto.

Pasaron uno par de dias del desencofrado de la losa, cuando me di

cuanta de las grietas, de momento se apuntalo con soportes de madera

al piso.

Como resolverlo ?

Tendría que repararlo con fibra de carbono, y acuñar una viga de

soporte por debajo de la viga horizontal afectada, lo mas cercano a su

medio que se pueda.

¿ Aplicar solo un soporte, sin usar fibra de carbono, no es

recomendado, porque la viga ya se agrieto Y CREO QUE ESTO PROVOCARÁ ADEMAS FISURAS POR CORTANTES ? Porque pienso que hay que

devolverle la cualidad de que pueda transferir la descarga a las vigas

laterales.

Indicarme porfavor si estoy equivocado en algo y como resolverlo,

si necesita más información fotos, avisarme.

Saludos,

Guillermo Céspedes.

Actualización:

AGREGO FOTOS: Galeria de fotos de la viga (las 3 primeras) y el estado de la losa.

http://www.imagebam.com/gallery/bi7bj9944fityqsaay...

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

A juzgar por las fotos y teniendo en cuenta la poca altura que le diste a la viga, creo que no estas tan mal. Eso si, todo lo que tengas que hacer arriba de la losa para su impermeabilización debe ser bien liviano.

Debes colocar en las fisuras testigos de yeso. Preparas un poco de yeso y lo colocas con espatula en la parte inferior de cada fisura. Cuando seca es un producto rígido y te permite observar el comportamiento de las viga. Es importante este paso pues es lo que te permitirá tomar la decisión correcta. Es probable que la viga no,siga deformando mas, en ese caso solo tienes que sellar muy bien las fisuras para proteger las armaduras, y dormir tranquilo. Es bueno que sepas que con la carga actual la viga está lejos de caerse. pues lo hubiera hecho ni bien desencofraste. Cada día que pasa el hormigón gana resistencia y para que el acero este comprometido tiene que agrandarse la fisura. una vez que estén los testigos, debes sacar los apuntalamientos y ver si algún testigo se abre. Si es así,(urgente puntales) lo mas prolijo(para la vista interior) es agregar una viga invertida de por lo menos 30 cm de altura, justo arriba de la otra. Cada 30 cm hacer agujeros a los costados de la viga inferior con el objeto de abrazar a esta con hierros de 8 mm que van a quedar como estribos en la de arriba, como armadura longitudinal seamos generosos. Esto es para limitar deformaciones, no por resistencia. Luego asegurándote que los estribos que abrazan la viga inferior estén bien tensos hormigonas la viga(por supuesto todo bien apuntalado abajo). En la viga inferior tendrás que revocar primero con concreto puro(cemento y arena) y luego el enlucido(deja pasar un buen tiempo para que trabaje y no se marque). Te mando un croquis, espero que lo entiendas, lo use varias veces por otros motivos y anda bien.

Attachment image
    Fuente(s): Ing Civil
  • ?
    Lv 4
    hace 7 años

Hay detalles que me imagino y puedo equivocarme. Por lo que el trato sera poco serio en adelante.

Pero a grandes rasgos hay exigencias minimas que deben cumplirse.

Principalmente noto que la viga es de 5 metros de luz (largo), y para una viga tradicional la altura deberia rondar en la luz dividido 10. Es decir 5m/10 = 50cm de altura. Y solo tiene 30 cm.

Esta limitacion busca darle mayor inercia (cuerpo y altura) a la viga y reducir su deformacion principalmente.

Esto, mas el posible peso excesivo (segun las dimensiones de las losas que sostiene) podrian generar la deformacion y fisuracion. Sin olvidar la posible falta de hierro o defectos del hormigon.

Considerando que este fuera el problema, las soluciones pueden ser varias.

Siempre debes considerar la ecuacion de deformacion. q x l^4 / EJ

1Utilizar fibra de carbono mejorarias el E (modulo de elasticidad) Creo que sera caro y de baja incidencia.

2Colocar un tensor y pretensarlo. Esto seria colocar un cable de acero debajo de la viga y anclarlo a las vigas laterales. Debera tener un excelente anclaje y un dispositivo de ajuste de tension.

3Agregar perfiles doble tee paralelos a la viga para reducir el peso q sobre dicha viga.

4Colocar una columna intermedia seria lo ideal porque la luz esta elevada a la 4ta potencia. Pero esto seria sacrificar el ambiente con una columna... no se si te gustaria.

5Reforzar la misma viga con un recubrimiento exterior con las dimensiones que realmente tendria que haberse ejecutado, asegurandose del funcionamiento en conjunto con lo que ya es existente.

Todos los trabajos son dignos de pensamiento y calculo. Todo esto requiere de un profesional que estudie el tema, y elija la mejor opcion tecnicaeconomica, que puede que no sean estas alternativas.

Fuente(s): Todos somos uno
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.