¿Qué quería decir Oscar Wilde cuando declaraba "He puesto todo mi genio en mi vida ...?

...y en mis obras sólo he puesto mi talento"?

5 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Supongo que su genio,todo su ser,todas sus energías,toda su capacidad,su inventiva,sus regateos,sus estrategias,las habrá puesto en su azarosa y condenada vida.Una vida que le exigió mucho y con la peor crudeza.

Vivir su vida sexual (cuando hablo de vida sexual hablo de simbolismo,no de genitalidad) en una época particularmente represiva y poderla vivir con cierta dignidad,cierta coherencia y no dramatizar (no hay practicante mayor del gay saber que Wilde) le habrá costado todo su empeño particular,habida cuenta de los peligros que el acechaban que al final se ensañaron con él.

Su obra,pues,según entiendo,le resultaba algo más fácil,no le exigía tanto sortear impedimentos sociales.Teniendo en cuenta también que en las obras de los artistas suele haber una mayor "manga ancha" y permisividad de la ficción que representan,o por lo menos,de una reducida intelectualidad que las acepta y no las condenan a priori,aunque el mismo estreno de sus obras pueda ser censurado.Pero de alguna forma,econtrará algún público,secreto,subversivo donde poderse sentir reconocido.El Imperio de la Ley es otra cosa,ya que es implacable y cuanto más represivo,más cruel.

Una vida por enjuiciada bajo la Ley represiva que hace falta todo un genio para poderla sortear y vivir con cierta humanidad.

Una obra en la cual el propio artista no censura su mano,por resultar una ficción,que aún rechazada por muchos,admirada por otros,no es tan fácilmente condenable a efectos reales,aunque pueda relegar al ostracismo.

El artista crea en un mundo paralelo,el suyo.El humano y su carne están sujetos a la Ley.

La verdad,es que saber de la vida de Wilde me convoca también a la de Tchaichowsky,ambas de un patetismo sobrecogedor,por tener un secreto a voces de una sociedad inhumana.Un patetismo heroico en ambos casos

.

Salud

• hace 7 años

Le daba mas importancia a lo vivido que a lo creado.

• Floid
    Lv 6
    hace 7 años

Hasta su libertad....

• hace 7 años

Hola Penti,

si esto lo dijo al final de su vida , quizás sintió entonces que su forma de afrontar todos los aspectos de su vida se habian llevado lo más hondo de si mismo, volcándose en ella (en su vida), en cuerpo y alma, mucho más que en sus creaciones literarias .

No es de extrañar que sintiera así, después de estar dos años en la cárcel por mantener una relación amorosa con un hombre. Si no recuerdo mal, en ese periodo en la cárcel realizó trabajos forzados y afectó a su salud, por lo que falleció prematuramente y pobre (no estoy muy segura de esto, tengo que comprobarlo en su biografia, pero creo recordar que fue así) .También vi en el titulo de una pelicula que todos admiraban su ingenio pero le daban la espalda por ser diferente ; para esto hay que echarle mucho valor, en una época en la que se podia ir a la carcel por ser homosexual .

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

Había puesto Todo lo que él era: su personalidad, su carácter, su fuerza interna, su inteligencia, sus sueños,sus metas, sus fracasos todo lo sabido y aprendido...en su Vida.

Su Obra era un pequeño resultado de todo aquello que lo había configurado como persona. En ella se

entreveía algo de él. Pero mas que nada ( y sobre todo) su intelecto.

Saludos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.