Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Que ideas erroneas se tiene de la filosofia?

Cosas que cotidianamente nos hace pensar mal o erroneamente de la filosofia

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

1) Que nació en Grecia. Se da por sentado de manera tan categórica que termina uno pensando: "Vale, ¿y el resto del mundo era tonto y no razonaba?". Mucho antes de la Filosofía griega, en Asia ya existía una filosofía en el sentido de que era un pensamiento desprovisto de dioses o mitos. Erróneamente la gente, no sé si por esa tendencia a buscar lo exótico y lo metafísico, leen pésimamente la filosofía asiática y hacen de ella un objeto mercantilizable. Algo que se ve hasta hoy día.

-

2) Que todos son filósofos y todos pueden razonar. Parece clasista pero es una realidad. Yo puedo tener el instrumento para razonar pero no hacerlo sino engañarme creyendo que lo hago.

Pienso en muchos personajes conocidos, personajes históricos y precisamente los veo como todo menos como filósofos. Parece que su sentido del razonamiento se quedó estancado en el Medievo.

Y de la misma manera que tener un martillo, no me convierte en albañil, tener logos (razón-palabra) no me convierte en 'pensador-filósofo'. Quizás el uso que le dé me convierta en asesin@. Pues como existen abogados, médicos, jueces, profes buenos existen profes, jueces, médicos, abogados y filósofos pésimos. Pero el Arte del lenguaje embauca a muchos.

-

3) Que los grandes filósofos del pasado son Intocables. Nadie puede decir algo contra Aristóteles o Kant, por ejemplo. ¿Por qué? Los elitistas consideran su palabra como sagrada. Contribuyeron al pensamiento, ciertamente, pero en la medida en que otros llegaron después parte de su filosofía quedó atrás, algo lógico dado que las sociedades evolucionan y cambian su idiosincrasia. Nadie les quita su lugar en la historia y su peso o contribución pero sacralizarlos es absurdo. De lo contrario seguiríamos creyendo que las mujeres van con los bueyes (Aristóteles) o que mi deber por el deber mismo es la máxima expresión universal para alcanzar la paz (Kant).

-

A veces la filosofía es como una señora ya muy adulta, con falta de vista, y medio sorda que ha olvidado que ella también fue joven y se equivocaba.

• ?
    Lv 5
    hace 7 años

1.- Que se trata de una serie de reflexiones de índole literaria y no argumentativa de gente cursi sobre la vida cotidiana.

2.- Que es una versión prehistórica de la ciencia y que desapareció con los trabajos de Newton.

3.- Que es la colección de frases o refranes que te dan algunas recetas para vivir mejor.

4.- Que son libros de auto-ayuda.

5.- Que son las maneras con las que los individuos se conducen en la vida.

No sé si a ese tipo de cosas te referías.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.