Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 7 años

¿Y si el "fruto prohbido" del que comieron Adán y Eva fue en realidad conocimiento?

Es un hecho que no es una fruta (no es algo literal). Incluso la existencia de Adán y Eva como seres humanos tampoco creo que lo sea. ¿Y si el fruto, fue en realidad conocimiento? Algo de lo que Dios nos quiso prohibir.

He leído que en algunas religiones, la astronomía es algo que a Dios no le gusta y no sé que otros estudios más, con esto me aparto un poco de mi pregunta original, pero me sorprende de cierta manera quieran mantener a la gente en la ignorancia.

Actualización:

.

En ese caso ¿Por qué el obtener conocimiento es tomado como pecado? ¿Y más aún como "pecado original"?

Actualización 2:

.

Es curioso, en las diversas respuestas que obtuve de ustedes he leído y conocido diferentes puntos de vista e igualmente diversas creencias, por eso mismo me agrada Yahoo... Gracias a todos por tomarse su tiempo en responder mi pregunta n_n. Henry Morgan, tu respuesta me pareció la más completa e ilustradora, ¡Un agradecimiento especial!

23 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola, Lola.

Totalmente de acuerdo en las dos primeras oraciones: que no es algo literal y que Adán y Eva simbolizan a la humanidad y no a personajes históricos en el término "científico" de la palabra.

Pero debo hacerte una corrección: no es del conocimiento a secas sino del "conocimiento (o ciencia, según la traducción) del bien y del mal". Esto es: que no se atribuya el hombre (ser humano) el decidir qué es lo que está bien y lo que está mal, porque eso le corresponde a Dios. Los cristianos creemos que el hombre depende del Creador, está sometido a las leyes de la Creación y a las normas morales que regulan el uso de la libertad.

Como diría San Máximo el ser humano quiso "ser como Dios", pero "sin Dios, antes que Dios y no según Dios".

Espero haber sido claro.

Con respecto a que a Dios no le gusta la astronomía no lo escuché pero sé que en algunas religiones no comparten lo de la creencia en los horóscopos (astrología).

Te saludo respetuosamente.

Edito porque no vi tu detalle adicional: como ya te expliqué no es pecado obtener conocimiento, sino la soberbia de querer ser quien decida lo que está bien y lo que está mal sin la necesidad de que Dios se lo diga. A causa del desorden la justicia original queda destruida y como consecuencia se "originan" los demás pecados, de ahí que se lo llame original: porque está en el origen de la humanidad y porque es el que origina los otros pecados.

Con respecto a los que para contestar faltan el respeto deberían leer las normas de la comunidad (además de ser respetuosos en todo orden de la vida y no solo aquí). Alguien habló de una manzana: no se menciona en ninguna parte del Génesis la palabra "manzana", por lo que evitemos confusiones. Otra dijo que el pecado era "el fruto prohibido fue haber aprendido a tener sexo con deseo y placer" (¿?); sinceramente no sé de dónde saca eso, consulté con 2 catequistas: uno con más de 25 años de catequesis y la otra que cumplió 50 años de catequista (ya que la persona que afirma esto firma diciendo que es católica) y ninguna de las dos dice tal cosa, al contrario: en el mismo libro libro del Génesis Dios da la orden "Multiplíquense y llenen la tierra" y no dice ah, pero háganlo a disgusto; no hay, pues, connotaciones sexuales en el pecado original. (Espero que no se ofenda esa persona; evidentemente la debieron educar así no sé quién, puesto que no hay ningún fundamento en la Biblia que diga esto). Con respecto al "darse cuenta que estaban desnudos", como varias partes del relato, no hay que tomarlo en sentido literal: los niños pequeños andaban desnudos sin avergonzarse. En cambio al entrar en la pubertad, percibían su desnudez y se cubrían. Ahora bien, esa época coincidía con la edad en la que todos toman conciencia del bien y del mal, y son responsables de sus actos. El autor del relato de Adán y Eva quiso decir que toda persona, al entrar en la adultez, es pecadora, y por lo tanto responsable de las desgracias que existen en la sociedad. Nadie puede considerarse inocente frente al mal que lo rodea, ni puede decir: “yo no tengo nada que ver”. Por eso todos sienten vergüenza de su "desnudez".

Espero haber sido más claro.

Fuente(s): Consulté a quienes saben más que yo del tema. Pirateé algún libro de estudio bíblico.
  • hace 7 años

El obtener mayor conocimiento crea dudas acerca de su existencia, así q los castigo por eso, claro no es real pero es algo q limita a la gente de hoy hacer, siente q cometen pecado

• hace 7 años

No lo creo, ya que si no la sociedad no estaría con las grandes problemáticas actuales por parte de la humanidad

• Apolo
    Lv 7
    hace 7 años

oye ese dios quería tener puros ignorantes...como el

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 7 años

una cosa es la astrología y otra cosa es la astronomía.

Astrología es una supersticion o metodo de adivinizacion, por lo cual estaba advertido de no ver los astros con tales fines. Para contar el tiempo y diferenciar estaciones tuvieron que mirar los astros.

Sobre el fruto prohibido, estaba advertido que si comian de ese fruto iban a morir[EN ESTO CONSISTE EL PECADO ORIGINAL HEREDADO] y a diferenciar entre el bien y el mal.

• hace 7 años

Se trata de una reflexión religiosa que no debes tomar literalmente, el lenguaje esta cargado de simbolismo, los árboles del jardín del edén evocan otro árbol y otro jardín, el del huerto de Getsemaní, Jesucristo es el nuevo Adán, que confronta el verdadero árbol de la ciencia y nos recuerda que la salvación brota de reconocer a Dios...

• hace 7 años

Yo creo que La Biblia es un libro que hay que entenderse pero nunca darse por hecho. Este libro, como muchos otros, nos deja ver la forma de pensar y de convivir de las personas en aquellas épocas.

En México, por ejemplo, existían varios dioses que hacían referencia a los diferentes fenómenos naturales e incluso a cuerpos celestes, pero ésto se debió a que los mesoamericanos ignoraban lo que conocemos hoy gracias a la ciencia. Mas tarde llegaron los españoles y adoptamos sus creencias. Entonces ¿quién tiene la razón?

• hace 7 años

Eso es muy cierto la mayoria de los religiosos caen en una gran ignorancia en temas como el sexo,homosexualidad y otras cosas.Al pensar llegariamos a tomar nuestras propias decisiones a actuar conforme creamos lo indicado a argumentarnos en cambio sin conocimiento e inteligencia ariamos lo que nos dicen aunque no sra lo mejor para nosotros.

Me alegra que en el mundo no haya solo personas ignorantes aunque las tachen de rebegsdos y cosas asi.

AL FIN ALGUIEN ME ENTIENDE :D

• hace 7 años

comer del fruto del conocimiento del bien y del mall.. obvio que es penssar.. se supone que la idea es seguir una linea y no cuestionarle, algo muy prudente si dirijes una dictadura.. pero como somos humanos debemos reconocernos pecadores y dociles ante la palabra de dios que la traduce un pelafustan igual que nosotros

• hace 7 años

Como podia haber "Libre Albedrio" sin Conocimiento? El fruto se refiere al conocimiento, pero sino habia conocimiento, no podia haber libre albedrio... piensa... analiza.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.