¿como aplicar matematicas en la construccion?

para ser mas especificos como puedo aplicar las integrales en la construccion!! de cualquier cosa...

o sea como hago para obtener el volumen, el centro de masa, la presion o la fuerza en algun tipo de construccion

por ejemplo: como hago para obtener la presion y fuerza ejercida por los cables que sostienen un puente

ando buscando cosas asi NO ando buscando ejercicios sino mas bien como la parte teorica de esto algo asi como: para calcular la presion ejercida sobre el cable debemos tener en cuenta la gravedad, el viento y otros factores y junto con estos datos podemos proceder mediente la integral a calcular cual es la precion ejercida

ando buscando este tipo de cosas

si tienen alguna informacion de esto o alguna pagina donde pueda encontrar informacion cualquier cosa por favor se los agradeceria y se que dije que no ando buscando ejercicios pero si tienen algo relacionado pues no importa pasenlos y vere si me sirven

pues gracias si me ayudan y si no tambien XP

Actualización:

hola gracias por sus comentarios pero esto lo necesito es para un trabajo y eso es solo un ejemplo que puse pero puede tratarse de cualquier cosa y lo necesito es enfocado en las integrales como puedo aplicar las integrales en ese tipo de estructuras (ya sea una casa, edificio, piscina, tanque subterraneo o aereo, cualquier cosa ) solo debo saber como podria aplicar alli las integrales ya sean de volumen centro de masas o fuerza

2 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor Respuesta

El tema cables de los puentes colgantes es una cosa seria.

Además de los esfuerzos de orígen externo, carghas activas, cargas pasivas, cargas estáticas y cargas dinámicas los cables soportan el peso propio y los cambios de tensión en función de la temperatura.

Es un tema muy tratado matemáticamente, tanto, que una curva CON PESO se llama catenaria.

Para ver algo sobre eso, recomiendo entrar en cualquier buscador invocando "Catenaria".

Es realmente matemáticas de alto nivel.

Te va a gustar.

• hace 6 años

Las construcciones como edificios y puentes que te interesan usan enormes cantidades de matemáticas avanzadas. Para entender lo que quieres saber en tus ejemplos se involucran muchas disciplinas como el análisis de materiales y la aerodinamica, pero en particular la parte de la física que estudia las fuerzas como la de tu ejemplo del puente se llama "mecánica clásica estática" o simplemente "estática".

La estática e s un buen lugar para empezar a aprender esto que te interesa.

Hay muchos libros sobre el tema desde nivel preparatoria hasta postgrado. Busca primero en la Wikipedia. Seguro encuentras.

Fuente(s): 25 años como ingeniero y maestro.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.