¿CUAL ES LA TESITURA DE LA FLAUTA DULCE?

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Mejor Respuesta

Hola.

Complemento y corrijo la respuesta de David.

La flauta dulce soprano tiene un registro de 2 octavas y una 2ª: como bien te dijo va desde el Do5 (tercer espacio en la clave de Sol) hasta un Re7. Recordemos que la flauta dulce soprano suena una octava más de lo que lee en la partitura, es decir: lee un Do4 pero en realidad suena un Do5 (lo podés comprobar en el piano).

Es cierto que es difícil hacer sonidos más allá del La6, pero cuando era estudiante tocábamos en Prácticas de conjuntos escolares una melodía (creo que era de Orff, o instrumentada por él) que la flauta llegaba hasta el Do7.

No encontré partituras donde tuviera que tocarse en flauta dulce soprano (si en sopranino, que está en fa, por lo que suena una 4ª más aguda que la soprano) el Re que te mencioné, pero en la tabla de digitaciones de las flautas figura cómo hacerlo.

Tengo flauta dulce sopranino, soprano, contralto y tenor, y en las 4 la tesitura abarca las 2 octavas y una 2ª mayor.

Saludos. (9/1/2014)

Muy buen aporte el de Semitono.

Reitero, más allá de las posibilidades técnicas de las flautas que menciona, que no he encontrado (lo cual no quiere decir que no haya) partituras para flauta dulce que abarquen más allá de las 2 octavas, desde el repertorio medieval hasta el contemporáneo (quizás algún compositor de este siglo o fines del anterior haya creado una pieza y yo la desconozca). 11/1/2014

Fuente(s): Profesor de Educación Musical
  • hace 6 años

Bueno, hay varias clases de flauta dulce (Tenor, alto, soprano, etc). La mas comun, que es la que compras en la tienda de la esquina, es la soprano. la tesirura va desde el C5, hasta el A6. Por supuesto, se pueden lograr notas mas altas, pero su ejecución es dificil, por que hay una combinación de cubrir agujeros, y soplar de cierta manera, que limitan prácticamente la tesitura a ese rango. Esto no me parece impedimento; yo logré adaptarla a la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky.

Fuente(s): Musescore.
  • hace 6 años

Saludos. Efectivamente, la naturaleza del material de fabricación y la calidad de la fabricación determinan la tesitura de la flauta dulce. Una flauta dulce de buena calidad aun si es de resina sintética como la ABS puede dar dos octavas y dos semitonos de tesitura. En el caso de una soprano seria de Do 4 a Re 6. Si el instrumento es de características pobres con dificultad llegara a La 5, y a esas alturas el timbre ya es muy impuro y difícil de sostener.

Sin embargo, existen otros rangos de tesitura para este instrumento. Una contralto de buena fabricación en madera de calidad puede dar dos octavas y cerca de 4 a 5 semitonos más, con la digitación indicada. Ciertos modelos históricos como el tenor Rafi, son capaces de llegar a las tres octavas con la digitación y técnica de emisión del aliento correcta. Por mi experiencia como flautista aficionado puedo decir que el mayor desafío para pasar de notas de los extremos mas graves a los más agudos y viceversa es la diferencia en la presión y el control de la emisión. Controlar el cambio es un esfuerzo muy exigente. Dejo un enlace con la tabla de digitación especial para el tenor Rafi: http://www.livirghi.com/wp-content/gallery/rafi/3a...

Aparte de los modelos históricos están las flautas dulces modernas. Estos modelos están hechos con las mejores características de distintos modelos históricos, y están diseñadas para proveer un mayor volumen, lo cual permite equipararlas en conjunto con otros instrumentos modernos. Algunos otros modelos de flauta dulce moderna están diseñados para proveer armónicos mas puros, o con características especiales. Dejo algunos ejemplos a continuación:

Tenor moderno por Philippe Bolton, tiene un juego de llaves que le permite un rango mas grave, desde Si 2 a La 5: http://www.flute-a-bec.com/tenmod.jpg

Helder tenor por Mollenhauer afinado para harmonicos nítidos y capaz de tocar repertorio de flauta traversa: http://www.mollenhauer.com/components/com_virtuema...

Flautas dulces de Ralf Ehlert, con un rango de 2 ½ octavas: http://www.moeck.com/cms/index.php?id=29&L=7

Las flautas dulces modernas de la marca Mollenhauer tienen un bloque de aglomerado sintético con aserrín de madera lo que les provee mayor resistencia frente al tiempo de uso.

A mi criterio las mejores flautas son los modelos históricos. Tengo una flauta dulce contralto basa en un modelo de Richard Haka. Lo único que no me gusta de este instrumento es la afinación ya que al no ser estrictamente histórico esta a 440 Hercios, sin embargo, el tono es excelente y es capaz de darme dos octavas y casi 4 tonos.

Profesor Lorenzo, las flautas de tres octavas y las de dos octavas y media son modernas. En las flautas históricas solo de el tenor Rafi con la posibilidad de tesitura extendida. Sin embargo, lograrlo exige mucho virtuosismo y capacidad departe del instrumentista. Lo mismo sucede con las contraltos en las que se puede obtener hasta tres o cuatro semitonos por sobre la tesitura común. Incluso el profesor de flauta dulce, Kenneth Wollitz, en su obra The Recorder Book, provee la digitación para semitonos extras y describe el proceso de “soplado” y control de la emisión para lograr los semitonos extra. Todo depende de las características del instrumento histórico y de encontrar las vías dentro de las posibilidades de digitación y control de la emisión del aliento.

En caso de que le resulte útil, le dejo las digitaciones para flauta contralto descritas en cifrado para digitación de flauta dulce (en una hay varias para una misma nota, hay que probarlas todas y usar la que mejor se adapta al instrumento):

La bemol: Ø 2 3 / 4 5 opcional Ø 2 3 / 6 opcional Ø 2 3 / 4 6

La: Ø 2 / Para esta nota se requiera una ráfaga bastante abundante de aire, pero para que suene con claridad la el raudal de aire debe ser emitido con la velocidad adecuada. Eso se aprende a sentir con la práctica.

Si bemol: Ø 1 2 3 / 4 5* 6* 7 Esta nota hipotéticamente es posible en algunos instrumentos. * destapar levemente los agujeros según sea necesario para obtener con claridad el tono.

Si: se digita igual al Si anterior o sea Ø 1 2 / 4 5 pero se emite el aire con mas fuerza y velocidad.

Do: Ø 1 / 4 La corriente de aire se debe variar según lo se requiera.

Estas digitaciones no son faciles de obtener. En intrumentos de resina ABS la resonancia para estas notas sobreagudas ya es muy impura incluso para la nota Ø 1 3 / 4 6 ya se siente la repercusión del material sobre el tono. Estas digitaciones no trabajan con flautas sopranos y menos con sopranos de baja calidad.

Un cordial saludo profesor.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.