¿Dawkins y la ciencia ficción?

Dawkins, muy aclamado en el mundo ateo, en el prólogo de su libro The Selfish Gene, comenta: “Este libro debe leerse casi como si fuera ciencia ficción”.

El problema es que muchos dan por hecho todo lo que el Fulano escribe, pero ese Fulano nunca tuvo la intenciòn de crear una secta, según el prólogo. Él solo quería proponer su teoría, pero sus escritos cayeron en manos de creyentes, digo, de apasionados crédulos.

¿Tú eres creyente? ¿De cuáles?

Actualización:

¿Sabías que hay quienes han leído a Dawkins y recitan diciendo "está comprobado científicamente"?

¿No deberían decir: "Está comprobado ficcionariamente", o algo así?

Actualización 2:

Con gusto "She", aquì tienes la cita en su original:

"THIS book should be read almost as though it were science fiction."

Y aquì tienes el vínculo:

http://www.arvindguptatoys.com/arvindgupta/selfish...

Aprecio tu amabilidad al tratar el asunto, y ya que no aceptas verdades absolutas, es bueno que consideres la posibilidad de que existe un Creador.

Saludos

Actualización 3:

Ahora bien, amiga "She" (ojalá no te cambies el "nickname"), hay algo interesante en tus palabras. Por un lado dices que no has leído ese libro, pero casi de inmediato dices que hay mejores libros que ese. ¿Cómo lo sabes si no has leído ese libro? ¿Notas la apasionada postura del creyente promedio? Se requerirá de mucha objetividad de tu parte en esto.

Saludos

Actualización 4:

¿De dónde sacas que yo transliteré, amiga? Tú misma das testimonio de que la traducción fue correcta. Él mismo dice que es el resultado de cómo se siente, y del éxito que tiene con ello. Que luego quiera arreglar su objetividad diciendo que no, y antes que sí, bueno, los mejicanos le dicen a eso cantinflear. El caso es que debemos ser objetivos, no crédulos. Pero agradezco tus minutos.

Nada más.

3 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 6 años
    Mejor Respuesta

No he leído ese libro, aunque sí he leído otros de Dawkins y estoy de acuerdo en varias cosas con él. Hay mejores libros sobre la evolución que ese.

¿Podrías citar la frase completa? ¿un link online al libro? porque Dawkins ahí está expresando un pensamiento propio, pero tú no estás citando el por qué escribió eso, ¿o estás transliterando las cosas?

En todo caso, en varios libros de divulgación científica se pueden leer frases similares. Los científicos admiten la dificultad de las cosas de las que hablan y que la ciencia no es dogmática.

Ve y quéjate de los "teólogos" que afirman conocer y tener razón sobre algo que ni siquiera existe.

No tengo porqué pensar que sea siquiera posible algo que sólo tiene como fundamento un conjunto de mitomanías absurdas.

Veamos lo que dice:

«Este libro debe ser leído casi como si se tratara de ciencia ficción. Esta diseñado para apelar a la imaginación. Pero no es ciencia ficción: es ciencia. Cliché o no, "más extraño que la ficción", expresa exactamente como me siento acerca de la verdad. Somos maquinas de supervivencia - vehículos robotizados ciegamente programados para preservar las egoístas moléculas conocidas como genes. Esta es una verdad que aún sigue inundándome con maravilla. A pesar de que lo he sabido por años, parezco no acostumbrarme del todo a ello. Una de mis esperanzas es que (este libro) tengo algo de éxito maravillando a otros.»

Claramente, lo que hiciste fue transliterar sus palabras. Eso, o no conoces la diferencia de una exclamación y el uso metafórico de las palabras frente a una creencia. Ni tampoco parece que sepas la diferencia entre un punto seguido y un punto aparte.

No me importa realmente Dawkins, ni su figura. Lo que quería era demostrar esto, sabía que estabas transliterando las cosas.

Es cierto, no lo he leído y baso mi juicio en haber leído otros libros (incluidos de Dawkins) más recomendados y actualizados que ese. Dos cosas importantes a la hora de escoger un libro de ciencias. Lo leeré algún día, para tener ambos juicios, el propio y el general.

¿Algo más?

• Anónimo
    hace 6 años

ahhh, muy interesante tu artículo de opinión, ¿de tu dios todavía nada, verdad?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.