? preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 7 años

¿Me recomendáis libros...?

Veamos, seré más específica. Quiero ser guionista y me gustaría que me recomendaran libros sobre guiones. De modo que pueda como quien dice, culturizarme sobre este tema :)

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

1. El manual del guionista. Syd Field

Es uno de los más vendidos. Field, te expone la teoría junto a ejercicios prácticos. Si sigues el libro en pocas semanas puedes haber escrito tu primer guion.

2. El guión. Robert McKee

Sin duda es el libro más recomendado, pero es un poco denso, y no está de más tener algún conocimiento previo antes de enfrentarte a él. McKee es uno de los más reputados coachers y de vez en cuando da algún seminario en España. Si quieres ser guionista este es un libro de lectura obligada.

3. Salva al gato. Blake Synder

Synder cuenta que todo buen guion debe tener una escena “salva al gato”. Analiza los 15 pasos que debe tener toda historia para convertirse en una película exitosa en Hollywood. Es probable que su definición de buena película no sea la misma que la tuya pero cuenta anécdotas divertidas y te explica cómo trabajar con un tablero para hacer una escaleta. Es un paso básico antes de ponerte a escribir.

4. Como convertir un buen guión en un guión excelente. Linda Seger

Ya tienes tu primer borrador. Te has empapado con la teoría de McKee y has pasado por la comprobación de los 15 puntos de Synder. Ya tienes algo más claro cómo estructurar. Con este libro aprenderás a reescribir tu guion, a ser crítico con tu trabajo y a organizar la estructura. A estas alturas ya has leído varios métodos. Puedes seguir uno, o bien adaptar un poco de cada uno de ellos a tu propio estilo.

5. Anatomía del guión. John Truby

Truby tiene 22 pasos para analizar los guiones. Si te gusta el análisis de guion este es tu libro. También te resultará útil aplicarlo a tus propios guiones. Otro must.

6. La semilla inmortal. Jordi Balló, Xavier Pérez

Los argumentos universales del cine, analizados detenidamente. Cada arquetipo está basado en un libro clásico, en cada arquetipo analizan unas cuantas películas. Es uno de mis favoritos.

7. Manual del guionista de comedia televisiva. Natxo López

Natxo López fue el guionista hastiado. Escribió, entre muchas otras cosas, para “7 vidas”. Este libro cuenta algunas de sus experiencias y consejos para escribir comedia.

8. Cómo orquestar tu comedia. John Vorhaus

Todos tenemos un talento cómico. Vorhaus nos cuenta cómo sacarle el mayor partido posible, analiza las situaciones y los personajes cómicos. Válido para tanto para escritores como para aquellos que quieren ser divertidos en las fiestas.

9.How to write for television. William Smethurst

Todavía no está traducido. Es un libro ameno y de fácil lectura, escrito por un profesional de la televisión, lleno de consejos y situaciones prácticas.

10. Estrategias de guión cinematográfico. Manuel Sanchez Escalonilla

Escribir para el cine requiere mayor conocimiento sobre el medio que, simplemente, saber escribir guiones. Este es un libro teórico de obligada lectura a estudiantes de cine o de comunicación audiovisual.

11. El viaje del escritor. Christopher Vogler

Basado en La Morfologia del Cuento, de Vladimir Propp, Vogler define las 12 etapas del viaje del héroe. Estas doce etapas se identifican en muchas películas, Vogler las analiza para ayudarte a construir tu historia.

12. Cómo escribir el guión perfecto. Phillip Parker

Parker va un poco más allá y aplica las técnicas del guion para productos de no ficción. Además de películas con este libro puedes aprender a escribir documentales o vídeos corporativos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.