Anónimo
Anónimo preguntado en Salud y bellezaEnfermedadesEnfermedades del corazón · hace 7 años

¿Asustada con la hipertensión? Ayuda?

hola, hace unos dias hice un pregunta aqui sobre unas puntadas que me daban en el pecho y no me dejaban respirar asi de la nada.. me hice analisis de sangre y tengo todo en orden.. azucar, colesterol, tiroides, etc. La cosa es que cuando me fui a controlar la presion tuve 140/80 y entonces me empezaron a controlar todos los dias y al otro dia tuvo 130/80 luego 130/80 otra vez y ayer tuve 140/90 nose si tenga algo que ver con las punzadas que siento.. tengo sobrepeso y tambien herencia de presion alta. obviamente me llevaran al cardiologo pero tengo mucho miedo, mi abuelo murio por un ataque al corazon y mi mama tambien tiene hipertension.. tengo 15 años y soy una persona un poco nerviosa. los unicos sintomas que tengo es que me agarran dolores fuertes de cabeza pero tengo miedo de tener la presion muy alta y no darme cuenta.. se que es una enfermedad silenciosa. que hago ? :| gracias..

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola:

Lo primero que debes hacer es tranquilizarte ya que la ansiedad que tienes es un factor directamente relacionado con el aumento de la presión arterial, lo segundo, debes acudir de inmediato con un cardiólogo a que te realice un chequeo, esto incluye un electrocardiograma, ecocardiograma, y una medición de presión arterial y pulso.

Una medición sistólica de 140 ya se considera hipertensión, sin embargo tu presión diastólica es de 80 y esa cifra es NORMAL, y la cifra más importante a cuidar es la diastólica, en la cual, una medición menor a 90 no se considera hipertensión, así que no te asustes, no estas "grave", pero tampoco es para que te confíes. Estas muy a tiempo para realizar cambios en tu vida y mejorar, ya que por fortuna tus cifras no son tan altas. Lo primero que tienes que hacer es NO HACER CASO DE NINGUNA CLASE DE REMEDIO CASERO, olvídate de las recetas de internet que te dicen que hagas un té de no se que hierba milagrosa, olvídate de todas esas tonterías, ve con un cardiólogo a que te recete un medicamento antihipertensivo o un diurético, lo que él considere mejor para tu caso, además de hacer cambios específicos en tu dieta y un programa de ejercicios personalizado, pero antes de hacer cualquier ejercicio acude a la evaluación cardiológica.

No te asustes, muchas personas hemos llegado a tener cifras por arriba de 180 en sistólica transitoriamente y no nos pasa nada cuando acudimos al cardiólogo, el problema es cuando no haces nada al respecto o atiendes el problema con remedios caseros. Acude con el cardiólogo por un diagnóstico y tratamiento específico y toma en cuenta que la ansiedad es un factor que aumenta directamente tu presión arterial, así es que paradójicamente el saber que tienes la presión alta te provoca que te aumente más porque te angustia, a eso se le llama hipertensión secundaria o hipertensión arterial reactiva a estado emocional.

No pierdas tiempo, acude pronto al cardiólogo para evitar cualquier riesgo, de momento te paso algunos consejos científicamente comprobados para disminuir la hipertensión arterial:

1) TOMAR AGUA PURA, dos litros al día y distribuirla equitativamente durante todo el día. el agua permite que tus riñones desechen mas fácilmente por la orina substancias como el ácido úrico, el sodio y la urea en sangre, entre otras muchas que al acumularse elevan la presión arterial.

2) DISMINUIR LA INGESTA DE SAL (SODIO), este factor es importantísimo, la sal eleva el ritmo cardiaco y la presión arterial. La forma como lo puedes disminuir es evitando tomar refrescos de dieta, también disminuyendo lo más posible el consumo de productos industrializados, casi cualquier cosa que tenga un envase o envoltura o esté embotellado tiene algún compuesto de sodio, como conservadores. CUIDADO CON EL CONSOMÉ DE POLLO Y ESE TIPO DE ESPECIAS ARTIFICIALES QUE CONTIENEN MUCHA GRASA Y MUCHO SODIO.

3) Hacer ejercicio por lo menos 5 veces a la semana. ANTES DE INICIAR CUALQUIER RUTINA DE EJERCICIOS CONSULTAR CON EL CARDIÓLOGO, por ejemplo usar una bicicleta fija por 30 mins.

4) Disminuir la ingesta de grasas saturadas y colesterol. Si algo es de origen animal contiene grasa saturada y es malo para tu salud, las carnes, los lácteos como quesos contienen demasiada grasa.

5) Evitar consumir todo tipo de alimentos fritos en aceite o empanizados, son malísimos para la salud. el aceite vegetal es bueno para la salud pero HAY QUE CONSUMIRLO CRUDO, jamás calentarlo, se debe cocinar la comida hervida en agua, al vapor, a la plancha, al carbón u horneada.

6) Consumir pescado de agua fría como sardinas, salmón, trucha o anchoas. (omega 3)

7) Aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres y cereales como frijol y lentejas, en lugar de carnes, lácteos y harinas.

8) Cuando sientas antojo entre comidas, eliminar los bocadillos industrializados como galletas y en su lugar consumir vegetales como la jícama, el pepino etc.

9) Dormir muy bien, mínimo 8 horas al día, la privación de sueño provoca hipertensión.

10) Compra un baumanómetro (aparato médico para medir la presión) de buena marca como OMRON y mídete la presión diariamente y muéstrale los registros de tus mediciones al cardiólogo.

Ve al cardiólogo y sigue estas recomendaciones. Suerte

• Anónimo
    hace 6 años

Mucho cuidado con la presión arterial. Repito, MUCHO MUCHO cuidado. Si se descontrola podría poner tu vida en peligro, y no serías la primera persona en morir por culpa de la tensión arterial.

Tenla SIEMPRE controlada, incluso cuando inicies el proceso para reducir la tensión (te incluyo un link justo debajo). Ya verás que te funciona, pero es necesario que la sigas manteniendo bajo control hasta que tengas una certeza absoluta:

http://presion.newtips.net/

Ánimo y cuidado.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.