Lv 4
    preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 7 años

¿Mi físico me hace sentir insegura?

como hago para ser una persona segura??????

lo lógico para mi seria cambiar mi imagen pero no sé que opinen los psicologos....

por ahi he leido q la seguridad y la autoestima no depende del físico ¿entonces?

tal vez algunos me digan q mas importante es el interior y bla bla bla pero si somos realistas vivimos en un sociedad superficial donde como te ven te tratan y una persona siempre primero se va fijar en el físico y luego en la personalidad, todo entra por los ojos, el físico es lo q atrae primero, no creo q sea al revés, o creen q la gente primero se fija en la personalidad y luego en el fisico?

9 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola, es importante encontrar un sano equilibrio entre "lo de adentro" y "lo de afuera".

Es más que obvio que la imagen es importante para la autoestima de una persona, pero lo fundamental es que no caigas en excesos, el equilibrio es indispensable.

Intenta no compararte con otras personas, intenta usarte a ti misma como parámetro, es decir, si te haces un corte de cabello, te maquillas, o cambias tu guardarropa, debes buscar simplemente algo que te haga ver "mejor" que antes desde tu propio juicio, aceptar sugerencias de los demás pero jamás darle mas importancia a sus opiniones que a tu propia percepción de ti misma, buscar un look que a ti te agrade, que consideres que te hace ver mejor, pero nunca compararte o intentar verte igual o mejor que determinada persona, sino simplemente comparar cierta ropa, cortes de cabello, zapatos, accesorios, etc. que te hagan sentir mas agusto con tu imagen. Buscar mejorar tu apariencia esta muy bien, siempre y cuando no te obsesiones.

Lo mismo con el peso, hacer algo de ejercicio, seguir ciertos hábitos alimenticios recomendados por un profesional es recomendable, pero nunca caer en extremos o exageraciones, se trata de buscar mejorar tu imagen y tu salud porque te importas a ti misma, no de buscar la perfección.

No existe como tal una "técnica" paso a paso para convertirte en una persona segura, ya que la vida no es tan simple como para solucionarse con una receta de cocina, pero si buscas un equilibrio entre mejorar tu imagen, y desarrollarte como persona en diferentes esferas como la académica, profesional, o incluso artística como aprender a tocar un instrumento musical por ejemplo, en general buscar desarrollar habilidades para crecer, es probable que poco a poco puedas sentirte mas segura de tus capacidades, pero también para esto aplica la regla de no compararte con otras personas, debes compararte solo contigo misma, con cuánto has crecido y mejorado en comparación contigo misma.

La seguridad en ti misma se desarrolla mediante un proceso, con paciencia, poco a poco, como cualquier cosa en la vida, requiere dedicación.

Algo que también puede ayudarte mucho a mejorar tu autoestima es buscarle un sentido a tu vida mediante cosas como encontrar tu verdadera vocación, seguir tus sueños, reservar tiempo para tus hobbies y pasatiempos, aprender a relacionarte con personas que te aporten cosas positivas para tu crecimiento como apoyo, comprensión y ejemplo, y también puede ayudarte el ayudar a otras personas, por ejemplo, si enseñas a leer a algún adulto mayor que nunca tuvo la oportunidad de ir a la escuela o te unes a algún grupo en donde apoyes a personas de escasos recursos, o con discapacidad, ese tipo de cosas pueden hacer que la imagen de ti misma cambie, que te sientas orgullosa y satisfecha de lo que haces con tu vida.

Algo muy importante que es aconsejable que hagas es que te tengas mucha paciencia, que seas comprensiva contigo misma, que intentes aceptarte tal como eres, que no te presiones a ser de otra manera, no seas dura contigo misma ni severa en tus autocríticas, intenta tratarte a ti misma como tratarías a tu mejor amiga y evita relacionarte con personas autodestructivas, nocivas, negativas, que critican mucho a los demás y en general que tienen actitudes o comportamientos que no te ayudan a sentirte cómoda en su compañía y busca gente que te aporte cosas positivas.

Como todo en la vida, desarrollar una mejor autoestima requiere dedicación, tiempo, paciencia, inicia el proceso y confía en que lo lograrás.

Si en algún momento del proceso te sientes confundida o no logras resultados puedes buscar ayuda psicoterapéutica para tener mejores herramientas para superar tus obstáculos, y por último no te obsesiones con exigirte que debes tener mejor autoestima, deja que el proceso sea espontáneo y placentero sin presionarte.

Suerte

• Anónimo
    hace 7 años

No creo, la seguridad se consigue justamente olvidandote de lo que piensen los demás sobre ti. Si te aceptas como eres tu misma es porque eres segura, ahora si no te gusta tu figura y no te aceptas como eres. Todo comentario te caerá mal, renegarás de todo lo que te digan y te preocuparas por lo que piensen otros. Yo no soy feo y soy muy inseguro. Y conozco gente que es muy segura de sí misma por más que tenga sobrepeso o una cara llena de granos. Ahora yo estoy superando mi inseguridad y sabes como? Simplemente siendo más social. Preocupandote por tu trabajo, por ti, y por las personas que realmente te quieren y te aceptan.

• Anónimo
    hace 7 años

Si tú no te aceptas, nadie lo va a hacer por ti. El cambio debe comenzar en ti, desde tu interior; de nada servirá que cambies tu físico si te sigues juzgando tan cruelmente a ti misma.

Con respecto a tu pregunta, claramente la gente se fija primero en el físico, ya que si no conoces a alguien no puedes percibir su personalidad. No obstante, ¿cuál es el problema de ello?

Si lo miras desde un punto de vista más filosófico, viniste al mundo con un envoltorio que no elegiste ni hiciste nada por conseguirlo: Simplemente te tocó. A una persona linda físicamente le tocó también su envoltorio. ¿A qué quiero llegar?

Nuestra sociedad en general es altamente superficial y estúpida, ¿es necesario que nos contagiemos de estos factores para encajar en ella?

La vida es una sola y se va en un instante, ¿crees que vale la pena amargarse tanto tiempo por lo que no tienes? Si llegases a ser más bonita físicamente, ¿en qué cambiaría tu vida? ¿Es que quieres demostrar al resto que tu físico es más importante que tú misma? ¿Tan poco te quieres a ti misma? ¿Tan poco aprecias tu existencia?

Debo reconocer que yo también tengo muchos complejos, sin embargo no me dedico a analizarlos ni a pensar "Nadie me querrá así". Las relaciones humanas verdaderas están conformadas por experiencias, no por apariencias. Entonces, ¿a qué le temes realmente?

Creo que estás prefiriendo ser aceptada fácil y superficialmente por un físico, a atreverte a conquistar al resto con tu personalidad. Y, en realidad, es verdad, es mucho más fácil, pero ¿crees que lo más fácil es lo mejor?

Te habría dado el típico discurso de "tienes muchos talentos, quiérete por quién eres, etc", pero, sin desmerecerlo, creo que es más importante que pienses en otras cosas. Cuando superes algunas barreras, descubrirás el inmenso amor que sientes por ti misma.

Desde el fondo de mi corazón espero que algún día te quieras mucho, y espero haberte ayudado.

¡¡Mucho éxito!!

• Anónimo
    hace 7 años

Hola,

creo k tú misma te diste la respuesta "lo lógico para mí sería cambiar mi imagen", ya sabes lo k tienes k hacer, entonces no me pareces tan insegura, sabes lo k quieres, y físicamente no te gustas, ese el problema, eres tú la k no te gustas, no te compliques más, porque la sociedad la hacemos todos, hay mucha gente k aunque no posee un atractivo físico siguen sus ideas, convicciones, deseos etc., hacen su vida sin darle prioridad al físico; esa gente, poco a poco, va cambiando su alrededor, dándole lecciones, porque es absurdo y lamentable estar sólo fijándose en lo físico, k es lo primero k entra por los ojos, eso no se puede negar, pero acto seguido también nos vamos fijando en otras cosas más internas, por ej. en la afinidad, y estoy convencida de k hay muchas personas como tú, k sienten esa inseguridad, dicen, porque se sienten incómodas en sus cuerpos, pero realmente ¿es inseguridad?, pienso k una persona verdaderamente insegura anula hasta sus pensamientos, y esto no parece corresponder contigo, así no me parece k sea el problema, sino k anhelas mejorar tu imagen, y eso tiene remedio, y si te pones manos a la obra, ello te dará un aplomo y seguridad en ti, de estar haciendo lo k tú piensas y quieres.......y punto

Eso es lo k te diría un psicólogo: HAZ LO QUE QUIERAS, ¿LO TIENES CLARO?, ENTONCES NO ME NECESITAS

Has abierto un interesante debate, las respuestas son muy buenas, eso significa, según mi punto de vista, k debes ser, imagino, una persona interesante, TÚ

uN SAludO

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

No, hoy en día como tú dices la gente es muy muy mala! Se van a fijar en tus llantas, y después en cómo sos.pero te recomiendo que te quités toda la ropa, salgas ala calle corriendo y demuestrale a la gente que te vale lo que piensen. Saludos

Fuente(s): Yo lo hice :)
  • O_Ó
    Lv 5
    hace 7 años

El fisico SI IMPORTA y punto. Te quieres sentir mejor contigo misma? ve al gimnasio y ten un cuerpo envidiable! Asi te tratran mejor .

• hace 7 años

Tienes razon vivimos en un mundo superficial todo se basa en las apariencias hay una frase muy payasa: Si te ven mal te mal tratan , pero si te ven bien te contratan y pues si asi es el mundo tristemente y tambien tienes que ser realista aquien le vas a poner mas atencion a un chico que cuida su imagen o a alguien descuidado que no le importa tener mala impresion yo estoy a favor de que las personas tienen derecho a vivir como quieren , ser como quieren que no hagan lo que dicte la sociedad y eso de que eres insegura es falta de confianza,de autoestima sientate a meditar y apensar a que se debe que seas asi algo que te inquieta , te incomoda .

espero haberte ayudado saludos.

• hace 7 años

Porsupuesto que conosco gente que se fija primero en la personalidad! me incluyo!

Pero, no es que te fijes 'primero' en la personalidad, mas bien es que la personalidad es mas importante. Cosa que has escuchado miles de veces que ya suena trillado, pero asi es, y creo que nunca cambiara. Para mi no hay nada mas importante sobre este mundo que tener una autoestima bien fortalecida, te hace ser exitoso en todas las areas de tu vida, EN TODAS. No es facil, pero se puede, con constancia; leyendo, talleres, y todas las cosas que creas que te pueden servir aplicalas. No hay de otra. No deseperes. Muchos estamos en ese proceso.

Y cuando una persona se ha dado cuenta de cuanto vale y eso lo refleja, que importa como se vea?

Yo diria, -como te valoras, te tratan-. Si vas todo temeroso y pensando en si ese dia te peinaste bien, pues reflejaras inseguridad, y las personas inseguras son algo discriminadas, no rechazadas, pero si discriminadas.

Asi que la desicion es tuya, si quieres cambiar tu personalidad empieza a actuar.

Pesa mil veces mas una autoestima sana = personalidad atractiva, que un simple fisico que no te sirve de nada.

Animo!

• Anónimo
    hace 7 años

.Hay diferentes gustos y si te jaras un cambio de look hazlo para ti no para los demas

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.