¿No se como hacer la conexion 220v?

no soy experto en electricidad,

creo que tengo la cosa asi:

me compre un aire acondicionado de 220v, voy hacer la instalación electrica para el, tengo 2 fases de 110v, pero no se cual es el tercer cable que se conecta si es el neutro o el cable tierra, esa es mi duda

2 fases + neutro

o

2 fases + tierra.

Expliquenme gracias.

Actualización:

haber, del poste de alumbrado electrico hay 3 cables que llegan a la caja de medidores, yo todavia no tengo medidor asi que puedo maniobrar en la caja, supongo que 2 cables son de corriente que nose cuanto voltaje tenga me imagine q 110 pero nose, y el otro 1 neutro, actualmente tengo conectado al interior de la casa solamente 1 de corriente el neutro y la tierra, la cosa es que nose como hacer la conexion electrica solo para el a/c que es de 220 v, y lo demas que quede todo en 110v.

eso nose cuales cables conectar, el aire es panasonic 12000 btu inverter de 220v

yo quiero aprender. eso

Actualización 2:

SUper you agregame para que me expliques bien.

www.facebook.com/dieguito.guapito

7 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Haber Diego,....si puedo explicartelo adecuadamente, y tu haces un esfuerzo por comprender.

........TU no tienes 2 fases, en una instalacion eléctrica casera normal, existen 3 cables, en cada enchufe, ( no hablamos de instalaciones trifasicas industriales)

1 blanco o azul......(retorno o neutro) .... como mas te guste

1 amarillo .... o amarillo verde .... (tierra)

1 negro ....o marron .... (fase)

Si tienes en casa 110 Volt. tienes solo 110 V, dejate de zarandajas de fases dobles.

Lo que te pasa es, que tu has medido un negro con el blanco, y te da 110V.

y luego has medido el mismo negro con el amarillo y te da 110 V. tambien......

Pero eso no es que tengas 2 fases, es que, estas midiendo lo que de verdad son los 110 V,

CUANDO MIDES NEGRO Y BLANCO,....ese es el par de corriente a 110 V.

El negro con el amarillo es, fase con tierra y te da 110 V. PERO ESOS NO SIRVEN, son de retorno a tierra.

Si tienes en casa 110 V. ( no 220 V) ¿ porque compras un aparato a 220 v.?

Tienes que comprar un transformador elevador de 110 V. a 220 V. con la potencia suficiente para ese A.A. Y DEPENDIENDO EL CONSUMO QUE TENGA (WATIOS) asi debe ser el trasformador, si estás a tiempo descambialo por otro a 110 Vol.

SALUDOS CIAO.

PD,. en la casa tendrás otros aparatos que ya estan funcionando, mira alguno, y verás en las especificaciones, la tensión a la que trabajan, casi seguro que son 110 --120 Voltios.

Antes de comprar, deberias haberte informado la tension de tu domicilio cual era si 110 -- o 220 V.

SUERTE CON TUS INDAGACIONES CIAO.

Fuente(s): Tecnico en Semiconductores
  • Anónimo
    hace 7 años

¿No se como hacer la conexion 220v?

no soy experto en electricidad,

creo que tengo la cosa asi:

me compre un aire acondicionado de 220v, voy hacer la…mostrar más

Fuente(s): Me imagino que para podersaber que tiene ese voltaje utilizó un multímetro, si mide entre los 2 planos y le da 110 v o menos y luego mide entre el mas corto y el redondo y le da 110 v o menos usted tiene una conexión de 110 v ; lo que tiene que hacer es comprar un transformador elevador que lo conecte a 110 v y le salga 220 v o simplemente cambiar el ventilador a uno que tenga 110v en su conexión
  • hace 4 años

Si estás en México olvídate de las explicaciones anteriores, porque aquí es un auténtico desmadre... te explico.

Fíjate en los cables que llegan a la mufa del medidor desde la calle... si son dos cables pues valiste m... tienes un circuito monofasico a 120v y solo te quedaría pedirle a la CFE un servicio a 220v...

Si te llegan 3 cables (F120V + F120V + N) entonces ya puedes alegrarte pues tienes un servicio MONOFASICO a 220V (las dos fases vienen del mismo transformador.)

Siendo así, los equipos que se comercializan en Mexico a 220V se conectan: F1 al tornillo L, F2 al tornillo N, y N al tornillo de tierra.

Que porque no hay el 4 cable (tierra) desde la calle? Pues porque a la CFE le valen madre tus equipos eléctricos y por tanto no te facilitan la toma a tierra... esa la tienes que costear tú mismo con un delta de cobre enterrado en tu jardín y conectado a una barra de tierra en tu tablero... sin entrar en mayores detalles pues no es el "mero mero" tema de tu pregunta.

Saludos!!!

• JASSIN
    Lv 4
    hace 4 años

Con tantas instrucciones dificiles de entender, por mi ignorancia en el tema, fui a checar el cableado de mi Carrier mini split y resulta que tiene tres cables ( blanco, negro y verde ) segui las lineas y estan de la siguiente manera: el verde no llega a ningun lado pues en cierto punto esta cortado. Blanco y negro continuanan hasta dos brakers. Tengo entendido que cada braker alimenta energia electrica, ahora la confucion es que mi aire esta alimentado por dos lineas de energia electr y no veo que este conectado nngun neutral. Mi centro de carga cuenta con dos navajas de energia ademas de la barra de neutral.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

por favor me colaboran tengo 220v en casa compre un horno eléctrico pero de 220v y la caja de breker esta llena monto una caja nueva adicional pero no estoy seguro como sacar la derivación de la primera caja de breaker ala segunda i como conectar los breaker para haci hacer la instalación del horno por favor me pueden ayudar ojala con una grafica de la primera caja ala segunda y como conectar mil gracias

• hace 6 años

segun lo que yo seee esque los cables de la cfe de los postes tiene 13.800v de ai son los dos de las orillas son fases y el de medio es neuto para hacer una conexion a 220 nececitas 3 hilos 2 fases y un neutro la caja del medidor tiene que tener 3 averturas para los 3 hilos l de la orilla de lado izquierdo y la de medio se conectan las facen y en la otra orrilla se conecta en neutro y en otr avertura se conecta la tierra ficica.

• hace 7 años

No, haber... creo que estás un poco confundido...

Para empezar en CA no se suman las fases, 110 + 110 son 110, en CC sí se suman, si están en serie es 110 + 110 son 220 y si están en paralelo, 110 + 110 son 110.

Pero eso no pasa en CA, ahí es 110 + 110 = 110. Pero eso... NO se debe hacer así, excepto en equipo que trabaja con 2 fases.

Bien, para empezar, entiendo que tienes un equipo de aire acondicionado para 220 V. Pero tu solo tienes 110 V en 2 fases. Para empezar debemos determinar si el equipo funciona con 2 fases de 110V cada una, si esto es así, entonces sí puedes proceder con la conexión. Sin embargo, un equipo de aire acondicionado (o cualquier otro) que indique 2 fases, cada fase debe tener el mismo valor de voltaje, típicamente (en algunos casos no) es así. Por ejemplo, si dice 110V 2 fases, entonces cada fase es de 110 V y no de 55 V cada una, ambas deben ser de 110 V. Si dice que es de 2 fases a 220 V, significa que debe conectarse a dos fases, cada una de 220 V.

Algunos motores pueden funcionar de esta manera.

Debes tener 3 cables, uno blanco, otro negro y uno verde. El NEGRO es la FASE, en BLANCO es el NEUTRO (o retorno, también así le llaman) y el VERDE es la TIERRA.

Tenemos entonces que:

NEGRO --> FASE

BLANCO --> NEUTRO

VERDE --> TIERRA

Si tu equipo de aire acondicionado tiene cables con estos colores entonces así es como van conectados.

Pero 110 V en una fase y 110 V en otra fase NO SUMAN 220 V.

2 Fases de CA significa que tienes el DOBLE de POTENCIA pero no el doble de voltaje.

Si conectas Fase 1 + Fase 2 y Neutro, seguramente estás conectando el Neutro en el cable de Tierra, y el equipo no va a encender, porque Tierra no conecta a Neutro directamente.

Si conectas Fase 1 + Fase 2 y Tierra, seguramente estás conectando a Tierra en el cable de Tierra, y el equipo no va a encender, porque Tierra no es el retorno directo de Neutro.

En ambos casos, Fase 2 no hace el retorno de Fase 1, así que no va a encender tampoco.

Si tu equipo tiene 2 fases para alimentarse, entonces uno de los cables es para Fase 2, pero... tanto la fase 1, como la fase 2 deben tener un neutro, así que el equipo debe tener 5 cables (no 3), uno va a fase 1 y el otro a neutro 1, el otro par va a fase 2 y el otro a neutro 2 y por último el de Tierra.

Entonces queda así:

Fase 1

Neutro 1

Fase 2

Neutro 2

Tierra

Son 5 cables.

Pueden ser solo 4 y queda así:

Fase 1

Fase 2

Común

Tierra

En este caso los colores de los cables son

2 cables de color Negro,

1 cable de color Blanco y

1 cable de color Verde.

Te repito, si tu equipo solo tiene 3 cables, entonces significa que no puedes usar 2 fases de 110 V para obtener la alimentación del equipo de 220 V

En este caso debes adquirir un "Elevador de Voltaje" que, en otras palabras no es más que un transformador de 110 V a 220 V. Otra cosa que se puede hacer es convertir el equipo de 220 V a 110 V, con conocimientos de electrónica, por su puesto y no solo de electricidad. Pero sí se puede hacer.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.