Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

¿Por que Bolívia no le pide salida al mar a Brasil?

Para mi es una completa perdida de tiempo pedirle mar a los chilenos, estos se opodrán siempre.

Entonces, porque los bolivianos no piden salida al mar a mi país (Brasil)? Es bien más fácil.

Es algo que yo no entiendo. ..

Actualización:

Además de que nosotros tenemos un grande território, casi la mitad de la Sudamérica ... no entiendo porque los bolivianos no quieren irse por el camino más fácil .

Actualización 2:

La culpa de Bolívia no tener su mar hoy en día no fue totalmente de los chilenos ... tienes que saber que fueron los ingleses (los ***** ingleses) los responsables por esta maldita y injusta guerra, asi como fueron responsables de la guerra de Paraguay, en la cual mi país (lamentablemente) Argentina y Uruguay formaron una Triplice Alianza contra un solo país, lo hundiendo por completo ... su crimen? Ser independiente de los negócios de Grã - Putita.

Actualización 3:

Luis, en serio, que te lo dijo esto? Todos los chilenos son contrários a que Bolívia tenga salida al mar. En una consulta realizada por la municipalidad de Arica, la población (54%, en 2012) se opuso apliamente a entregar una salida a Bolívia por esa zona. Que opinas de esto????

Es derecho de los bolivianos tener su mar; Paraguay ya tiene por el acesso a los rios Paraná, de la Plata y Rio Uruguay. Ustedes se burlan de Bolívia no tener mar solo porque son un tuberculo andino que robo un território que era boliviano en 1879 solo por el guano y el salitre.

4 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 8 años
    Respuesta preferida

No te lo tomes a mal, pero lo que mencionas es algo realmente hilarante.

Olvidemos los conflictos bélicos de hace más de 100 años, es el siglo XXI, la era tecnológica, globalizada y comunicativa.

Te pondré un ejemplo, en 1821, mas del 20% del territorio de EEUU le pertenecía a México, estos eran los estados de Arizona, Colorado, New Mexico, Texas, Wyoming, Oklahoma y Kansas. Para 1948, el 55% del territorio mexicano era de EEUU.

Ahora bien, metafóricamente, que Bolivia le pida el mar a Chile o Perú sería como si México le dijera a los Estados Unidos que le ceda el territorio perdido, es prácticamente imposible, ya que esto repercutirá gravemente en el patrimonio, economía, cultura, recursos, biodiversidad, gentilicio, población, reputación, extensión (obviamente), entre muchas cosas más del país dador.

Si Chile le cede mar a Bolivia sería catastrófico, especialmente porque dos ciudades chilenas VITALES serían disueltas y/o regaladas, estas son Arica e Iquique, quizás igual Antofagasta. Ni hablar si Perú regala territorio, aparte de que perdería aproximadamente 25% de territorio, igualmente perdería dos ciudades VITALES, Arequipa y Cusco.

Suena paradójico que Brasil le de mar a Bolivia, seria muchísimo peor y perdería, como ya mencioné patrimonio, economía, cultura, recursos, biodiversidad, gentilicio, población, reputación, extensión (obviamente), entre muchas cosas más. Aunque sea por el Amazonas, no cambiaría casi nada y perjudicaría letalmente a Brasil.

Siendo sincero ceder mar a Bolivia es un gasto innecesario, lo hecho, hecho está, independientemente de la injusticia, así es el mundo, no vamos a revivir un conflicto de hace más de 120 años, me pongo en el lugar de los Bolivianos y debe ser horrible, pero ese es el costo de las naciones, casos así se dieron y se siguen dando en todo el globo.

Mis mejores deseos para ti, y un cordial saludo.

• hace 8 años

debido a que brasil deberia ceder mucho territorio para concretar esta salida al mar (a traves del amazonas) aunque bolivia si tiene salida al mar por los rios de amazonas ,mediante concesiones del brasil ,mismo caso que con Chile.

Fuente(s): wikipedia
  • hace 8 años

Bueno ni idea del tema pero pienso que es por que los chilenos nos quitaron el mar hace mucho tiempo bueno todo es por el presidente la pregunta seria para el presidente de mi pais "Evo Morales."

Fuente(s): ninguna odio la politica y apenas tengo 16 años
  • xLuis2
    Lv 6
    hace 8 años

salida por brasil? buen chiste

cuéntaselo a Evo Morales

(no todos los chilenos somos iguales, no todos nos oponemos)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.