Ricardo G preguntado en Ciencias y matemáticasAstronomía · hace 6 años

¿Cuando y porque se dejaron de llamar leyes y se cambiaron a teorias.?

Las propuestas probadas que explican los fenómenos naturales.

Astrónomía, Sol, Estrellas, Tierra, Luna, Espacio.(publicate joder)

Actualización:

Exelentes respuestas, Que difícl me la ponen a la hora de escoger MR.

Actualización 2:

Daniel , creo que hay una pequeña diferencia , de otra forma ahora ya no se publican leyes físicas , o será que ya no esta de moda.

Aunque Rafa te da la razón , Dark. Supongo que si ha pasado eso .En el siglo 19 , en la competencia científica , publicar una ley era sinónimo de ser de los mejores hombres de ciencia, hoy en la carrera científica ya la meta cambio y es la de publicar teorías, aunque estas están mas devaluadas en el conocimiento popular.

Prokorokos . Siento un poco de confusión en tu explicación entre las leyes y teorías , hasta donde se cualquier explicación lógica de un fenómeno ya no debe llamarse ley, por lo tanto puede ser temporal pues cuando el fenómeno cambie de tan solo un poco , la ley será invalida.

Javi. Es muy largo tu explicación - debate y es por tanto enriquecedor. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas , pero ciertamente las diferencias no necesariamente son el lenguaje , si no en los hechos . Los enlaces son muy buenos . Gracias de antemano.

Raf

5 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor Respuesta

De acuerdo con las respuestas que te dieron, y de acuerdo con ProKoRoKos excepto en lo que de la Teoría no es necesariamente cierta. Esto no es correcto.

Una Teoría es tan cierta como una Ley.

Lo que pasa es que frecuentemente las diferencias existentes entre Teoría o Ley son tan sutiles como lo es el léxico, precisamente, a veces la diferencia es únicamente esta, una diferencia léxica.

Otras veces por temas históricos como ya te han comentado se mantiene la forma inicial, otras veces se cambia de Teoría a Ley (el cambio opuesto, como tú propones, sin embargo, no lo recuerdo, creo que nunca se ha dado).

Incluso otras veces se confunden y en diferentes libros aparece escrito Teoría o Ley como realmente equivalencias.

Otras veces, se acepta ambas cosas. Por ejemplo, en la mayoría de libros se habla de la Ley de Gravitación Universal, sin embargo, te puedes encontra fácilmente en algún lugar escrito Teoría de la Gravitación Universal.

Quizá lo que más se debería respetar, diferenciando ambas cosas, es la forma, el procedimiento y razonamiento utilizados para llegar o bien a una Teoría o bien a una Ley.

Pero muchas veces, de verdad, muchas, la diferencia es tan solo léxica.

Finalmente, vamos a lo importante, pero esto importa ?

Es decir, existe alguna categoría de preferencia?

Una Ley es más importante que una Teoría ?

Pues en contra de lo que muchos creen, NO.

Ambas son exactamente igual de válidas, hasta que se demuestre lo contrario.

Por lo tanto, no por llamarse una Teoría así significa que no tiene tanta validez como una Ley.

O dicho de otro modo, no por llamarse una Ley así la vamos a superponer por tener más importancia sobre una Teoría, en ninguno de los casos.

Este tema se podría hacer bastante más extenso.

En la ciencia, y sobre todo en la física en particular, existen muchas otras clasificaciones que son de los más habituales : principios, postulados,axiomas, corolarios, teoremas...

Unos más habituales que otros, pero ya está.

Mira por ejemplo esto, los Principios de la Termodinámica tienen una importancia enorme, y son principios, históricamente la verdad es que son PRINCIPIOS, no leyes.

Luego, en muchos lugares se habla de las Leyes de la Termodinámica.

En otros se confunden, como lo hace por ejemplo Wikipedia :

(Principios)

http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Princi...

(Leyes)

http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica#Le...

De hecho fíjate que en el segundo enlace pone :

Leyes de la Termodinámica. Artículo principal : Principios de la Termodinámica.

Más claro :

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_ley_de_la_ter...

En inglés se acepta más "law" como Ley (o Regla)

Puedes mirar la nota al respecto :

http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_ley_de_la_ter...

Y otros muchos ejemplos, pero con esto creo quedó claro.

Saludos

---------------------------------

Rafa : dejando de lado lo que me diga un diccionario, se le debe dar a este una importancia relativa.

Porque si no... las teorías actuales estarían a falta de comprobación, y lo cierto es que la Teoría de la Relatividad, ya demostradísima, se sigue llamando Teoría, volvemos a lo mismo, existen otros tipos de connotaciones (históricas, formulación original, etc...) que se anteponen a la definición propia del diccionario, porque si no, no estaríamos ante estas "contradicciones".

Más ejemplos que me corroboran : el principio de Arquímedes, axiomático, y derivable a partir de las las Leyes de Newton, se sigue llamando principio.

Las propias leyes de Newton, meramente axiomáticas, son principios, y así aparece en muchísimos lugares, siendo totalmente aceptable :

Principio de Inercia (Primera Ley de Newton)

Principio fundamental de la Dinámica (Segunda Ley de Newton)

Principio de Acción-Reacción (Tercera Ley de Newton)

Qué más :

Principio/Ley de Pascal

Principios/Leyes de la Termodinámica

Principios o Leyes de Conservación

Esto el diccionario no lo contempla, y las sutilezas suelen ser importantes.

JAVI.

• hace 6 años

Nunca ha pasado eso

Una Ley es una formula que se aplica universalmente

Una teoría es la explicación de como funciona ya sea una o varias leyes.

Para el caso de esta sección

La ley de gravitación universal es la formula que nos indica la interacción gravitatoria de 2 (o más) cuerpos.

La teoría de la gravedad es aquella que intenta explicar como ocurre este fenómeno de interacción o atracción gravitacional (aunque no sea propiamente una atracción).

Que yo sepa, o al menos no me he enterado de alguna ley que se convierta en teoría.

• hace 6 años

Continuo aquí por falta de espacio...

Jejeje, no me escandalizo Rafa, porque viene de ti, y sé qué quieres decir.

Bueno, estamos de acuerdo.

Lo que me vengo a referir es que considero que es más importante saber que actualmente esta clasificación no se respeta mucho que no la definición del diccionario, y no porque esta última no sea correcta como no, si no porque ni los textos más especializados reparan a veces en estos matices, solo los que tienen un contenido histórico importante comentan estas variaciones, en los demás, lo mismo te puedes encontrar la misma cosa llamada Principio o Teoría.

Otras veces, por supuesto (yo solo puse algunos de los ejemplos "contradictorios") la clasificación es totalmente correcta, afortunadamente en muchos casos las Teorías son bien llamadas teorías y las Leyes son bien llamadas leyes.

Pero por encima de esto, tú has dado con la clave, lo importante es saberlo y poco más, no vamos a reescribir ni cambiar esto, y aquí (volvemos a lo de antes) pesa mucho más el contenido histórico, entre otras cosas. Si no, dime o recuérdame qué teoría se pasó o convirtió en Ley... jejeje.

Respecto al carácter provisional del conocimiento, para no estar de acuerdo!

ProKoRoKos : confundes cosas.

Una teoría puede ser falsable, sí.

Pero también lo puede ser una ley, puede no funcionar en unas determinadas condiciones, como las Leyes de Newton, en la física clásica son perfectas, en la relativista nada de nada.

Luego esto no es algo propio de una teoría.

Estamos de acuerdo, esto es básico, pero no me estás diciendo nada nuevo.

Tu grave error : " una teoria debe ser falsable o no es una teoria cientifica vamos"

Vamos que estás equivocado, vaya.

Analiza bien la frase, si una teoría debe ser falsable necesariamente es falsa !

No ves que es contradictorio, quiero decir, si debe ser falsable ya no nos interesa, quedaría descartada.

Una teoría, esto sí, puede ser falsada, es decir, está sujeta a esto, como cualquier otra proposición, y esto sí que es básico, todo conocimiento científico es provisional.

-----------------

ProKoRoKos : por mi parte lío ninguno.

Tu proposición inicial es que las teorías pueden ser o no ciertas, esto no es correcto. Si ya sabemos que no son ciertas no las contemplamos, otras cosa es que más tarde suceda.

La falsabilidad es UNA ACTITUD.

Por esto mismo, inicialmente, una teoría la vamos a considerar verdadera, evidentemente se podrá o no falsar mañana o pasado mañana, pero si inicialmente tratamos de falsar una teoría... qué conseguimos? Conseguiremos simplemente demostrar que esa teoría no es válida, y esta no es la actitud normal.

Inicialmente se considera válida, si luego no lo es ya se falsará.

No creo que por tu parte haya tampoco mucho lío, sencillamente tu exposición no ha sido, para mi, la más correcta.

Decir "que una teoría debe ser falsable" es aludir a que tiene todos los puntos de serlo, que pueda ser falsable sí que es cierto y para mi más correcta, pues el poder ser falsable es una característica propia del conocimiento científico : las verdades provisionales.

-----------------

Ricardo : De nada. Y por supuesto, yo no dije lo contrario, es más, ya dije que afortunadamente muchas veces la clasificación es correcta, pero otras muchas la única diferencia es léxica (como en los ejemplos que puse)

Pero creo que en este buen debate ha quedado claro.

A modo de resumen : tanto una Teoría como una Ley son igual de válidas y son igual de falsables, ninguna es sagrada, a diferencia de lo que muchos piensan.

Por otro lado, una teoría no necesariamente debe culminar en Ley, a diferencia también de lo que muchos creen.

Lo que sí suelen ser provisionales son las hipótesis, que suelen acabar convirtiéndose, si se dan las condiciones de validez, en Leyes o Teorías. Pero tampoco debe ocurrir necesariamente.

Comentando diferencias, una de las principales es la generalidad de la Ley o de la Teoría.

Una ley suele ser fundamental, no hace falta especificar bajo qué circunstancias es válida porque asumimos que lo es a cualquier escala.

Por ejemplo, la Ley de conservación de la energía es totalmente fundamental, se cumple siempre ! (hasta hoy, jeje)

Es decir, podemos estar estudiando un sistema macroscópico, un sistema cuántico, o un fenómenos relativista, esta LEY se cumple.

Las teorías suelen estar acotadas, no tienen esta propiedad general, están limitadas en su aplicación (teorías relativistas, cuánticas, etc...)

Saludos

JAVI.

• Anónimo
    hace 6 años

Hoy se considera que ley y teoría son lo mismo, las leyes no son la última palabra y pueden cambiar con el tiempo, como la famosa ley de Newtom, mejorada con la teoría de la relatividad.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

Las teorias son explicaciones logicas, cientificas, de los hechos fisicos sin que por ello sean necesariamente ciertas, en cambio las leyes fisicas son las teorias que explican la realidad tal cual es, vale decir que las leyes son teorias revalidadas por la experiencia

Si una teoria aceptada como ley se sigue llamando comunmente teoria es por razones historicas o incluso snobistas

===================================

Javi Spin: por cierto una teoria - aun siendo logicamente coherente - puede ser falsa (por una serie de circunstancias), ESTO ES BASICO, precisamente la demostracion de falsedad es esencial del concepto "teoria" (una teoria debe ser falsable o no es una teoria cientifica vamos¡) por ejemplo se dice comunmente " son teorias", etc para indicar que aun no esta comprobado o puede ser falso

==================================

Javi Spin

Por ultima vez, que una teoria sea falsable es que pueda comprobarse mediante observaciones que coincide con la realidad o no coincide con ella

http://ar.search.yahoo.com/search?p=teoria+falsabl...

Si no coincide con la realidad fisica es una TEORIA OBSOLETA, pero no deja de ser teoria

¿A que tantos lios?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.