Rosita preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 6 años

¿me podrían responder esta pregunta?

CULTURA LIMA :

PORQUE A LA CERÁMICA LIMA SE LE LLAMO BLANCO SOBRE ROJO

ES PARA MMAÑANA-----------------GRACIAS POR RESPONDER

2 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor Respuesta

Hola Rosita.

La cultura lima fue una cultura preincaica que se desarrolló en la costa central del Perú, en el actual departamento de Lima, entre los años 100 y los 650 de la era cristiana, en el período conocido como el Intermedio Temprano y en los inicios del llamado Horizonte Medio. Es coetánea con las culturas Moche, Nasca, Recuay y Huarpa.

La subdivisión en fases por T. Patterson. Dichos estilos fueron a su vez subdivididos en una clasificación que el arqueólogo norteamericano Thomas C. Patterson realizó en 1964. Este estudioso, siguiendo los aportes metodológicos de John Rowe, definió 13 agrupaciones de conjuntos de cerámica que comparten un número significativo de rasgos y corresponden a igual número de fases:

Las 4 primeras fases son el antecedente de la Cultura Lima, por lo que se le denomina también como pre Lima, y se caracteriza por el desarrollo del estilo Blanco sobre Rojo, cuyas muestras de cerámica fueron halladas en Miramar, cerca de Ancón, que han sido correlacionadas con otras muestras de estilo similar halladas en Baños de Boza y Cerro Trinidad, en el valle de Chancay.

Las 9 siguientes fases o estilos corresponden propiament a la Cultura Lima; los 7 primeros d ellos corresponden al estilo conocido como interlocking y las 2 últimas al d Maranga.

Estilos de cerámica. A continuación una explicación breve de los tres grandes estilos de la cerámica pre Lima y Lima:

El estilo blanco sobre rojo [Pre Lima] se caracteriza por su decoración pintada en blanco sobre el fondo rojo natural de la vasija (otra modalidad era cubrir primero la superficie de la vasija con una pintura blanca sobre la que se decoraba con trazos negros y rojos). Los ejemplares cerámicos son de aspecto burdo, con decoración sencilla y geométrica. Las formas más comunes son las ollas casi globulares con cuello corto, platos, cuencos, pequeños cántaros, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_lima.

.

Fuente(s): . http://www.ifeanet.org/publicaciones/articulo.php?... Espero haberte ayudado. Salud y suerte. Y larga vida. .
  • hace 6 años

no estoy seguro pero creo por las etapas de la cultura lima por que en la cultura hubieron 3 etapas (nombres de la cultura de la ceramica) la primera fue la derojo y blanco; lasegunda fue la de rojo, blanco y negro y la tercera fue la de rojo, blanco, negro y gris pero como no soy de peru no se mucho de eso

Fuente(s): frikipedia (yo)
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.