Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 7 años

¿Por qué la aceleración cambia cuando la dirección de la velocidad cambia, aunque ésta ( v ) sea constante?

Hola muchachos, tengo una duda acerca del Movimiento en dos dimensiones:

Cuando el módulo de la velocidad es constante, pero su dirección no lo es, ¿por qué se dice que la aceleración no es nula (diferente de cero)?. Si pudieran darme un ejemplo, sería grandioso.

Agradezco mucho la ayuda que me puedan ofrecer.

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Porque tenes que asimilar el concepto de que la velocidad y la aceleración no son escalares, son vectores. Para que un vector sea constante no basta con que su magnitud sea constante, también su dirección y sentido deben ser constantes. Así, cuando en un movimiento hay un cambio de dirección, necesariamente hay una variación en la velocidad, aunque su magnitud no varie. La aceleración se define como la razón de cambio de la velocidad con respecto al tiempo:

a = dv/dt

Por lo tanto, ya sea que varíe la dirección de la velocidad, la magnitud, o ambas, necesariamente existe una aceleración. Por ejemplo en un movimiento circular uniforme, un cuerpo de mueve en una trayectoria circular con rapidez constante, pero como la velocidad es tangente a la trayectoria, su dirección cambia en cada punto, el resultado es una aceleración que en cada punto de la trayectoria apunta al centro de la circunferencia.

Saludos!

Fuente(s): Estudiante de ingeniería.
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 7 años

Dices "velocidad constante" (o sea que aceleración es cero).

Y cuando cambia la dirección, pero la velocidad se mantiene constante, la aceleración deja de ser nula... no se... ¿por qué se dice?

Lo único que se me ocurre es que, al cambiar la dirección y un movimiento rectilíneo (en una dimensión) se vuelve de dos direcciones, la velocidad se descompone en dos componentes.

Si el objeto traza una trayectoria circular o elíptica, entre más avance el componente paralelo al eje de su movimiento original disminuye y el componente en el eje perpendicular aumenta. Así que presenta una desaceleración respecto a su dirección original.

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.