¿Leds, los conecto en Serie o en Paralelo?

hola amigos, estoy con una duda (mis estudios son 2nd año de bachillerato)

estoy haciendo un proyecto de ciencias en el cual tengo que hacer un circuito en serie o en paralelo en el cual 3 leds alumbren por medio de un generador electrico (casero) que diseñé, es un generador electrico de energia alterna, pero un amigo me ayudó a crear un circuito que la convierta a energia directa, (mediante un diodo rectificador tipo puente, conformado por 4 diodos rectificadores y un filtro).

pero mi duda es esta:

cuando los conecto en serie y comienso a generar energia alterna y se convierte a directa mediante el diodo rectificador tipo puente, necesita mas energia, osea alumbran menos, pero cuando dejo de generar energia, (por el filtro) quedan alumbrando un ratito como 20 segs.

pero cuando los conecto en paralelo y comienzo a generar la corriente alterna y despues se convierte a directa, necesita menos energia, osea alumbran mucho (completamente), pero cuando dejo de generar, no duran mucho alumbrando solos, como 3 segs.

ahora las preguntas:

1- porque si los conecto en serie necesita mas corriente (no se si voltage o amperaje (no entiendo muy bien eso) ???

2- porque quedan alumbrando los leds mas tiempo sin generar energia (solo con el filtro) los que están en serie (que no alumbran mucho) a los que están en paralelo????

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

La rectificación de media onda se realiza con sólo un diodo, por lo tanto solamente conduce medio ciclo de la onda senoidal generada.

El puente rectificador se implementa con cuatro diodos, por lo que se invierte el semiciclo negativo de la senoidal resultando un voltaje promedio mayor, es por esto que los leds alumbran más.

El tiempo que duran encendidos se debe al tiempo de descarga del capacitor, en "paralelo" se descarga más rápido porque tiene dos "caminos" para hacer circular la corriente.

Espero haber sido claro en la explicación

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.