Cachorrito preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 7 años

¿Estudiar Filosofía en una Universidad Católica o en una que no lo es?

Quiero estudiar Filosofía y tengo esas dos opciones. Me gustaría que alguien que haya estudiado en alguna de las dos me diga que tal es y si creen que la enseñanza, la visión, los cursos cambian mucho entre una y otra. De lo posible que sean Chilenos.

Estuve viendo las mallas de ambas y la de la U Católica le pone mucho énfasis a la ética y antropología y la otra más a la filosofía de la ciencia.

Se que en cualquiera van a pasarnos de todo pero obviamente algo tiene que cambiar porque por algo una es Católica y la otra no. Mi "miedo" es que por ejemplo en la que es católica haya huecos en la parte más científica y todo eso.

Gracias

Actualización:

Lo que me gustó de la Católica es que te enseñan Latín y Griego (3 cursos para cada uno)

5 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

no soy de chile, pero estudie filosofia en una universidad religiosa y te puedo comentar que la parte etica, o moral, o antropologica, incluso teologica en parte puede ser y puede no ser interesante. Al menos en mi experiencia tuve la oportunidad de estudiar una materia que se llama Antropologia filosofica. Una rama de la filosofia que poco se ve, pero que fue muy interesante, pues no es hablar de moral y valores como se creeria, sino que hay una actitud critica, en este caso, frente a las acciones del ser humano, no juzgandolos cual iglesia clasica catolica, sino que con fundamento se propone un cambio en el mundo. Sencillamente eso; un cambio en donde todos podamos actuar. Ahi vi lo que fue sobre todo la Teoria Critica, que me ha fascinado.

Tambien vi una materia llamada "filosofia de la religion". A decir verdad, lo interesante de conocerla es abrirse a esos pensamientos cercanos a la religion, pero por otra parte se habla de un ser del que parece no existir a primera vista, o mejor dicho, del que se pretende racionalizar: Dios. No me gusta mucho hablar de Dios. Yo al menos tengo mi experiencia personal con El y nada tiene que ver con la religion, mas de esto no dire mas, pues lo mejor es que cada quien vaya por su camino...

Por ejemplo, ese "problema del mal" o la discusion de si Dios existe, me parecen vanas discusiones, que nunca nos llevaran a nada, pues aun creemos, como en la Edad Media, que podemos explicar la existencia de un ser, que va más allá de nosotros, o que sencillamente no se ve, no se percibe; de forma racional. Decir que si hay Dios y preguntarnos por qué hay mal en el mundo ya me parecen ideas de hombres que inconscientemente ven desde su perspectiva humana y moral juzgando ellos, sin que demuestren realmente cuando Dios dice si algo esta bien o mal, un bien y un mal.

Pero lo que si no me gustaria, cosa que no vivi en la universidad en la que estuve, seria estudiar algo de teologia. En fin, no sé, pero creer en biblias, en religiones, racionalizarlas, creo que es una perdida de tiempo....mas respeto lo que piense cada quien.

Ademas en la universidad en la que estuve pues no necesariamente hay cosa religiosas,tambien cientificas como veo que le llaman.

Si me fui de aquella universidad fue por soledad, porque alla la mayoria de los estudiantes eran religiosos de ordenes, con su habito y todo. No se, quise algo mas laical y decidi irme a otra universidad a seguir la carrera, en donde esa experiencia de la antropologia filosofica, solo la podria repetir recurriendo a las fuentes del curriculo, leyendo esos geniales libros...

Pues yo tambien vi latin y actualmente veo griego en esta nueva en la que estoy. En esta última no hay latin.

No puedo decir mas, pues apenas estoy iniciando un ciclo en esta otra. Otra cosa es que debes tener en cuenta qué estas estudiando: ¿Filosofia pura? o una ¿licenciatura en filosofia? La ultima te mandara a hacer practicas como profesor de colegio. Lo digo porque me he dado cuenta que las universidades catolicas buscan tomar resultados prácticos, por lo que puede que exista la posibilidad de que en la universidad catolica que dices debas enseñar por un semestre o no se como lo manejen alla. En fin, pero si hay filosofia pura MIRA LOS PENSULES Y AVERIGUA LAS MATERIAS QUE TE VAN A ENSEÑAR A LO LARGO DE LOS SEMESTRES. NO JUZGUES SIN CONOCER, LEE LO QUE TE ESTAN OFRECIENDO. AVERIGUA SOBRE LAS MATERIAS QUE LAS VEAS CON NOMBRES "RAROS". Eso te puede ayudar a esclarecer un poco lo que te gustaria estudiar.

Averigua y escoge.

• hace 7 años

Todo depende de tu formación de base, de tus creencias, etc. Pero quién estudia Filosofía y Humanidades (entiendo) siempre hará una excelente elección al no elegir una Casa de Altos Estudios de tipo confesional o religioso como puede ser la Univ Católica de cualquier sitio.

• hace 7 años

En parte una de las respuestas ya te respondio muy bien; el ambiente es muy diferente... Aunque, claro, también habría que ver...

En mi opinión, deberías tomar la opción laica, ya que en la Católica, es probable que la filosofía religiosa influya un tanto, en lo que enseñan..., igual y no, hay diferencias pronunciadas entre este tipo de escuelas...

Saludos!!!!!! =)

• hace 7 años

la Catolica es privado.. por tanto es menos estricto.. si queres estudiar a medias andate a la catolica-- ahora si queres estudiar en serio.. bajo presion y sudando anda a la UNA..

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

lain y griego

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.