Anónimo
Anónimo preguntado en Música y entretenimientoMúsicaClásica · hace 6 años

¿Que me aconsejan violin o flauta transversal?

ayudenme es que voy a entrar en la orquesta sinfonica de mi localidad y estoy indesisa entre tocar violin o flauta transversal

6 respuestas

Calificación
  • hace 6 años
    Mejor Respuesta

Todo depende de tus gustos y tus aptitudes. Si tienes muy buen oído (la sensibilidad del órgano en sí y claro también una especial capacidad de concentración) se te daría bien el violín, la viola o cualquier otro instrumento similar. La ventaja del violín es que es de afinación libre. Así que todos los semitonos se pueden obtener exactamente, con la precisión de comas pitagóricas, de manera que podes diferenciar con nitidez un Re bemol de un Do sostenido. Recorda que si bajamos de Re a Do, Re bemol es semitono cromático, compuesto por 5 comas pitagóricas y Do sostenido es diatónico. Esto es imposible de definir en un piano, ya que al ser temperado, la misma tecla negra entre re y do sirve tanto como Re bemol y Do sostenido. Esa es la belleza del violín y sus familiares, un músico con el oído y el entrenamiento puede entregar semitonos sutilmente distintos diferenciando un sostenido de un bemol. Toma en cuenta además todo lo que te dijo Usher Black. También vas a desarrollar el típico callo del violinista y naturalmente se te endurecerán las yemas de los dedos.

He sabido de personas que con la edad pierden la capacidad de audición hacia los sonidos agudos. El violín es un instrumento soprano y por tanto de voz aguda, tenelo muy presente. Yo por ejemplo empecé a aprender flauta con una flauta soprano, con una tesitura bastante aguda, que va de Do3 a Re5. El asunto con la soprano (ahora la toco poco y de vez en cuando, casi siempre practico con mi flauta contralto y ahora una tenor) era que me causaba excesiva fatiga mental. Soy muy susceptible a los agudos y no es que no me gustan, pero me agotan y no puedo practicar por tiempo muy prolongado. Lo que te quiero decir es que no es lo mismo escuchar una pieza o una canción con arreglos de violín que practicar por dos horas o más. Es importante que te des cuenta de tu desgaste ante las notas muy agudas, de manera que si te causa mucho cansancio aprendas viola o violonchelo. Para aprender música uno debe conocerse a uno mismo, cómo reacciona a las diferentes partes del universo de la música.

Sobre la flauta dejame decirte que pocas cosas provocan tanto encanto como los instrumentos de viento. En ocasiones cuando practico me quedo paralizado por el sonido de las notas. Es muy agradable quedarse estancado por un momento prolongado y feliz en una nota larga colocada en el lugar preciso en una melodía. Los instrumentos de viento incluso son buenos para la meditación, en ocasiones lo hago.

Tengo un pífano de cristal y el tipo de embocaduras como la de la traversa permite jugar con el ángulo de ataque del aire. En realidad la flauta traversa tiene una extensión de casi tres octavas de tesitura y por su forma y técnica permite técnicas como el Staccato, Vibrato, etc. como te dije es muy versátil, casi tanto como el violín aunque no tanto, mas con la ventaja de que es un poco menos exigente con el oído. Muy recomendables los instrumentos de viento, ya que tienen un encanto similar al del canto, aunque mucho más modesto y, sin embargo, sublime. Tambien te recomiendo que si sos susceptible a las notas muy agudas no compres un piccolo o una soprano.

Finalmente son instrumentos distintos y no se pueden comparar entre ellos. Es importante que tomes en cuenta que uno de los grandes problemas de las orquestas es que muchos quieren ser el primer violín o el primero en su sección de instrumentos. Tene presente que siempre hace falta un segundo en la orquesta que sea excelente y lo haga bien. Elijas lo que elijas hacelo respetando tu propia naturaleza y tus capacidades. Escucha cual instrumento por su sonido habla más a tu corazón y despierta más tu mente, puede incluso que no sea ninguno de los dos que mencionaste. Toda decisión importante en la vida debemos tomarla desde nuestro interior hacia afuera y no tomarla de afuera hacia adentro. La seguridad y la paz son una fortaleza interna y no aparente. La comprensión y el amor por la música es algo interno, no algo que remedamos de los demás. Te deseo mucho éxito en tu elección.

• hace 6 años

Todo depende de que te guste mas

Yo estudie violin por 4 años y me parecio padre

Aunque es cosa de siempre estar practicando por mas flojera que tengas por si dejas de estudiar por un lapso de 3 a 4 dias creeme que se te olvidan las notas te desafinas etc.

Mi maestro me decia que el violin es el intrumento mas celoso( y sus derivados la viola cello y contrabajo) porque si te olvidas de el por un tiempo bueno este tambien se olvida de ti y es como si se te borrara la memoria basicamente se te olvidan las melodias.

Una de las otras cosas es muy estresante porque requiere de mucha afinacion

Cualquier milimetro en que falles la nota se escuchara mal

La flauta no la conosco pero yo creo esta muy limitada de notas musicales ya. Que tiene pocos oyos bueno si es que es de esas flautas

Asi que yo creo es mas sencillo de recordar

Mientras que el violin cada pedasito del brazo del instrumento es una nota distinta con distinto tono, nota,etc sin olvidar que se usan cuerdas dobles lo que lo hace mas dificil

Pissicato( que es tocarla sin arco asi estilo guitarra)

Etc etc etc etc

Fuente(s): Experiencia propia
  • hace 6 años

El violín es hermoso, en lo personal prefiero más eso.

• Anónimo
    hace 6 años

En violin estaría bueno que toques Brahms, Schubert, Vivaldi, Liszt.

Creo que el violín es un instrumento hermoso para mí, es especial es mi favorito.

Me alegro que te guste la música clásica, yo escucho Radio Cultura y Nacional Clásica, es que siento la música en mis venas.

Saludos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gala.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 6 años

A mi me gusta mas el violín, me parece no se, mas bonito ajaja pero para gustos colores !

• flauta amigo!!!! n_n

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.