¿como se usa la técnica del grottage por favor ?

me podrían decir como hacer esta técnica tengo que hacerla para mañana y si pueden denme tips para hacer mejor mi pintura o opciones e ideas por favor me urge

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola Rui espero poderte ayudar. Aquí te explíco dos técnicas de arte pictórico que pudieran ser lo que estas buscando...

Quizá quisiste decir FROTTAGE o tal vez GRATTAGE

Frottage, técnica artística que consiste en el frotamiento de un lápiz sobre una hoja colocada sobre un objeto para conseguir una impresión de la forma y textura de dicho objeto;

Definición de frottage

Término francés con el que se conoce la técnica plástica consistente en obtener, en dibujo y grabado, formas al azar a partir de una superficie cualquiera: al frotarla y con ayuda de un lápiz, surgen sobre el papel toda una serie de testimonios de sus rugosidades; se trata, pues, de un recurso automatista. Se le considera inventado por Max Ernst.

http://www.frottages.blogspot.mx/

Grattage ("raspado" en lengua francesa) es una técnica de la pintura surrealista en la que la pintura se desprende de la tela mediante desgarrones (por lo general una vez seca), creando una especial textura con efecto de relieve o tercera dimensión. Fue empleada por Max Ernst y Joan Miró, y más tarde por el informalismo, especialmente por Antoni Tàpies.

Tàpies define su técnica como “mixta”: pinta sobre tela, en formatos medios, en posición horizontal, disponiendo una capa homogénea de pintura monocromática, sobre la que aplica la ”mixtura”, mezcla de polvo de mármol triturado, aglutinante, pigmento y óleo, aplicado con espátula o con sus propias manos.

Cuando está casi seco hace un grattage con tela de arpillera, aplicada sobre la superficie, y cuando está adherida la arranca, creando una estructura de relieve, con zonas rasgadas, arañadas o incluso horadadas, que contrastan con los cúmulos y densidades matéricas de otras zonas del cuadro.

A continuación, hace un nuevo grattage con diversos útiles (punzón, cuchillo, tijeras, pincel). Por último, añade signos (cruces, lunas, asteriscos, letras, números, etc.), en composiciones que recuerdan el grafiti, así como manchas, aplicadas mediante dripping.

No añade elementos de fijación, por lo que las obras se degradan rápidamente –la mixtura es bastante efímera–; sin embargo, Tàpies defiende la descomposición, como pérdida de la idea de la eternidad del arte, le gusta que sus obras reflejen la sensación del paso del tiempo. A ello contribuye también sus propias huellas en la obra, las incisiones que practica, que para él son un reflejo de la naturaleza.[29

Grattage

Sobre una superficie preparada con una gruesa capa de pintura se reparten texturas caligráficas al cortar y rasgar. A causa de la variación del grosor de la pintura se producen simultáneamente efectos de color luz y sombras

http://dibujocreacion.blogspot.mx/2010/04/dibujo-y...

Bueno Rui espero haberte ayudado en algo, bendiciones.

• hace 4 años

Grottage

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.