Anónimo
Anónimo preguntado en Hogar y jardineríaJardinería · hace 7 años

¿ayuda con jardinería... ES URGENTE!?

mi amiga tiene un árbol muy grande fuera de su casa, lo planto su padre hace años, el padre de mi amiga murió hace unos años y este árbol es un recuerdo de el... el problema es que el árbol es muy grande y esta comenzando a tener problemas con las raíces y el tamaño del árbol y tendrán que cortarlo... lo que quiero saber es si acaso hay alguna manera de sacar un brote de este árbol y poder trasplantarlo o algo así, ese árbol es muy importante para mi amiga agradecería su ayuda

aquí un enlace con una foto del árbol:

http://subefotos.com/ver/?b7dc139995326ba6f14fdbf4...

gracias por la ayuda, yo y mi amiga estamos agradecidos por las posibles respuestas.

2 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Hola kai, la planta es un " Tabebuia avellanedae " conocida como lapacho rosado, y se puede reproducir por semilla o por estaca. El árbol da unas capsulas cilíndricas, en la cual están sus semillas, una vez abierta la capsula se retiran las semillas y se pueden plantar en primavera, en un sustrato de turba y perlita, en bandejas de siembra o en macetas individuales pequeñas. Luego de sembrar regar un poco y llevarlas a un lugar cálido en el interior con poca luz, y esperar a que germinen que serán alrededor de veinte días.

Se puede hacer también por estaca o esqueje, se corta el esqueje de la parte terminal de la rama leñosa solamente con un par de hojas en la parte de arriba, de unos 30 cm de alto y se introduce con el mismo sustrato que se prepara para las semillas, unos 10 cm, es conveniente ponerle en la base de la estaca hormona de enraizar, se afirma el esqueje y se riega. Luego se lleva a un lugar cerrado y cálido con algo de luz, y se espera a que brote. Recién cuando haya brotado y tenga varias hojas, se pasará a otra maceta de mayor tamaño y se ira aclimatando de a poco a la planta poniendo unas pocas horas del día en el exterior hasta su crecimiento de unos 50 o 60 cm para ubicar en el lugar definitivo en el exterior.

Te dejo un link para que tengas más información.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.64728359...

Espero te sea útil. Suerte

Fuente(s): Conocimientos en Jardinería
  • hace 7 años

Aparentemente es un árbol de Tabebuia rosea, si es así, este árbol produce unas vainas las cuales recolectaras preferiblemente caídas del suelo.

Las vainas se transportan a un lugar techado, donde se secan a la sombra sobre lonas durante tres días hasta que se abran y se puedan extraer las semillas manualmente. Las semillas extraídas se asolean por un período corto de 3 a 4 horas para reducir la humedad. El almacenamiento de la semilla debe ser a 5ºC para que la germinación sea alta. Se puede mantener viabilidad por hasta 30 meses en recipientes herméticas a 10ºC.

La semilla germina entre 14-21 días sin pretratamiento, aunque para mejorar y homogenizar la germinación se recomienda sumergir la semilla en agua durante 12 horas. Con semilla buena, se establece principalmente por siembra directa en bolsas, seguido por plantar en campo al alcanzar 60 cm de altura (3-4 meses de edad). Para cercas vivas, puede ser propagada por estacones que muestran enraizamiento rápido.

También puedes plantar esquejes en bolsas preparadas con una mezcla de tierra y turba, el esqueje no debe tener mas de 1/2 pulgada de diámetro, cortado en la parte basal al ras de un nudo que es de donde brotaran las raíces, aplicar raizal para influenciar la brotacion de raíces en menor tiempo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.