Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 7 años

¿como diferencia un falso recuerdo de uno verdadero?

Actualización:

el problema del recuerdo es que estoy solo en el... no quiero dar detalles.

5 respuestas

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Pues es un difícil problema, porque en realidad el cerebro inventa TODOS los recuerdos, tanto los reales como los falsos. La única manera de discernirlos es, o bien preguntarle a otros, o bien buscar hechos reales que lo prueben.

Si tus padres, tus hermanos, tus amigos, tus compañeros de trabajo, o un número significativo de personas recuerdan lo mismo que tú (aproximadamente) quiere decir que tu recuerdo debe ser aproximadamente cierto.

Si no hay a quien preguntarle, siempre se pueden intentar buscar las consecuencias físicas de tu recuerdo. Todo lo que pasa en el Universo deja huellas. Si recuerdas haber dejado un vaso de agua en la mesilla de noche y el vaso está ahí, lo más lógico será pensar que en efecto, lo dejaste.

• Jushak
    Lv 7
    hace 7 años

Quizás (y digo quizás porque no tengo ninguna base y lo fundamento más en el razonamiento) un recuerdo verdadero tiene algo que no tiene el falso: la imagen. El cerebro aprende asociando imagen-emoción, olor-emoción, sonido-emoción, etc. Es decir a través de los sentidos.

En los falsos recuerdos hasta donde sé no hay imagen o esta es defectuosa y se rellena artificialmente para completar el cuadro. Sabes que la intensidad del recuerdo verdadero te conmueve. Pero uno falso no tiene tal intensidad sino que se va recargando hasta darle una forma más o menos aceptable con la que el cerebro se sienta conforme.

.

Quizás no sean falsos pero sí sus detalles. En la base de un recuerdo falso puede haber algo que te conmovió pero lo disfrazaste.

Se sabe que a través de la hipnosis se crean falsos recuerdos que la persona no tenía, solo para dar explicación a lo que sucede. Y algunas personas han creído ser víctimas de abusos sexuales e inventaban el recuerdo. Pero lo curioso es que no hay imagen. Es decir no hay memoria visual de la escena. Esas personas dicen no recordar nada y durante tiempo los psicólogos explicaban que el cerebro había suprimido o arrinconado la experiencia por ser traumática. En realidad, nunca hubo tal experiencia. Por eso no recordaban excepto a través de hipnosis en las que asumiendo que algo había sucedido, se les inducía a recordar algo que nunca había pasado.

.

• Anónimo
    hace 7 años

quien me reporto mis dos preguntas

si te ofendes que haces en este foro

Fuente(s): ojo
  • ......
    Lv 7
    hace 7 años

Interesante pregunta...

Se ha demostrado científicamente que los recuerdos son falsos mientras mas pasa el tiempo, así que dependiendo del tiempo que tengas con ese recuerdo es posible saber su nivel de veracidad... entre menos tiempo mas verdadero sera...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 7 años

yo le pregunto a otro xD

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.