Aldahir preguntado en Ciencias y matemáticasQuímica · hace 7 años

¿Cual es el Acido de mayor peligrosidad y cual es el mas importante. ¿Por que?

1 respuesta

Calificación
  • hace 7 años
    Respuesta preferida

Todo depende del criterio. Supongamos que se habla de ácidos concentrados.

El ácido sulfúrico deshidrata la piel, o mucosas, y es peligroso por contacto. El ácido nítrico hace lo mismo y oxida los tejidos. Por contacto se cree que el primero es algo más peligroso, pero el segundo no es por ello inocuo.

Al abrir un frasco a veces respiramos vapores del ácido, o de sus productos de descomposición. Esto pasa con el ácido clorhídrico al 37%, que da cloruro de hidrógeno gaseoso, o con el nítrico envejecido, que libera NO2, también tóxico por inhalación (y atacan mucosas: boca, párpados, etc.).

Así y todo yo no confiaría en el HCl mojando mi piel. Esto se extiende a ácidos como el perclórico (viene al 72% como máximo), que es incluso más oxidante que el nítrico (puede explotar al contactar materia orgánica), o con el fosfórico al 85%.

Hacer un ránking es difícil, pero el sulfúrico y perclórico van cabeza a cabeza, mientras el nítrico le sigue y muy cerca, el clorhídrico. Estos son los ácidos minerales más peligrosos.

Entre los ácidos orgánicos, los volátiles más peligrosos son los livianos: acético y fórmico (el último por ingesta puede llevar a la ceguera). Entre los sólidos (no volátiles), quema bastante el ácido oxálico, y en menor medida otros como el cítrico, fumárico, etc. Siempre por vía dérmica dan quemaduras más o menos graves, sean o no volátiles. En este contexto algunos ácidos parecen de peligrosidad "menor", como el benzoico, mirístico u oleico. Otro ácido muy peligroso, volátil cuando se lo moja, es el fenol (sólido): ataca las mucosas (como vapor, y posee un olor característico), quema la piel sin producir dolor (eso lo hace más peligroso, no nos lavamos a tiempo), y solo detectamos su acción por manchas blancas en la piel, o cuando la quemadura llega hasta el hueso (actúa por vía subcutánea). En el podio de ácidos orgánicos, yo pondría al fenol, fórmico y oxálico, seguidos de cerca por el acético.

Cuidado, y suerte!!!

Fuente(s): Lic. quimica
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.